/ miércoles 22 de febrero de 2023

Bloquear carreteras, la alternativa de transportistas de carga para ser escuchados

La manifestación es con el fin de hacer llegar su petición al presidente de la República

Los transportistas de carga no van a esperar mucho tiempo a que su exigencia al Gobierno Federal de publicar el reglamento de grúas en carreteras se atienda y se regulen los cobros por esos servicios, ya que en caso de ser ignorados el siguiente paso será bloquear carreteras de peaje.

Al salir de entregar su pliego petitorio en las oficinas del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, al concluir la caravana de decenas de camiones, dijo que su manifestación es con el fin de hacer llegar su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

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“A lo mejor tendríamos que hacer una manifestación en carreteras en ese sentido, a no sería hacia los centros, sino directamente a las carreteras que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”, mencionó Diego Bolio, delegado Conatram en Jalisco, quién dijo que no se tiene que revisar nada del reglamento porque ya está concluido, por eso “debe ser inmediata la respuesta.

El documento en Jalisco se los recibió el director general de Autotransporte, Ernesto Rubio, quien sólo ofreció hacer llegar el documento a las instancias que correspondan y se publique ese reglamento.

“Esperamos que esta manifestación logre su objetivo, que el nuevo reglamento para los prestadores de servicios de grúas se autorice y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación y con ello en el futuro evitar los problemas con los prestadores del servicio de grúas que al no existir un reglamento en sus diferentes modalidades nos hacen cobros excesivamente altos”.

Al respecto Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco, mencionó que la manifestación la llevaron a cabo de forma responsable “no hemos tenido ningún incidente, hemos solicitado disculpas a los ciudadanos por los problemas que les causamos, pero es algo que se tenía que dar para entregar este documento ante la pasividad que ha tenido” la autoridad federal al no querer publicar dicho reglamento y en donde se lanzan la responsabilidad unos a otros.

El documento en Jalisco se los recibió el director general de Autotransporte, quien ofreció entregarlo a las instancias correspondientes. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Los camioneros no se explican porque el Gobierno Federal no Pública el documento si ya cuenta con el aval de todas sus instancias administrativas y que el único pretexto que se tiene es que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo han avalado.

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Hasta medio millón les cobran por servicio de grúa en accidentes

La urgencia de este reglamento es para evitar que sean víctimas de los cobros excesivos de los dueños de grúas ya que han tenido accidentes en donde se les requiere de un pago de hasta 500 mil pesos para sacar las unidades de grúas una cuneta o barranco.

A veces “nos llegan a cobrar entre 200 mil y 300 mil pesos por una maniobra, en algunos casos hemos sabido de que les quieren cobrar harás 500 mil pesos por un servicio en donde se llevan varias horas para sacar un camión de un barranco y realmente no sabemos cómo calculan esos cobros”.

Ante esta situación señalan que este tipo de servicios no deberían de pasar de 50 mil pesos en caso de necesitar grúas industriales para sacar la unidad o mercancía. Es por eso que consideran que ante esos costos el pagarlos les implica ingresos hasta de dos años para ellos o equivale al valor de las unidades.

Además, con este reglamento las empresas de grúas afiliadas a la Conatram podrían darles el servicio con costos menores q los actuales, pero al tener detenida esta publicación no lo pueden.

“En este reglamento ya viene señalado que tanto las compañías de seguros como la Canacar, Conatram podamos tener nuestras propias grúas y eso viene ahí”, por lo que los costos aún se reducirían más los cobros.

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Saldo blanco en manifestaciones de camioneros

Lenta pero continúa así fue la manifestación de camioneros de carga quienes se dirigieron al centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por los carriles centrales de la Avenida Lázaro Cárdenas.

Tal como se había previsto la concentración de unidades inició a las seis de la mañana en los puntos de salida tanto de Vallarta, Colima, Carretera a Saltillo y Zapotlanejo para que a la hora permitida por las autoridades para comenzar su traslado.

Cerca de las nueve de la mañana el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Jalisco, Diego Bolio, dio el banderazo de salida en la zona del nodo Revolución y Lázaro Cárdenas, mientras que las unidades de Vialidad comenzaba a abrir el paso y a abanderar el contingente que circuló a una velocidad máxima de 40 kilómetros por horas.

No se registró ningún tipo de congestionamiento. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Aunque desde el martes al darse a conocer las rutas de la manifestación de los transportistas y dueños de grúas, se pensó que en toda la ciudad habría congestionamiento viales y eso retrasaría las actividades, en este contexto algunas sedes de la Universidad de Guadalajara cancelaron clases o fueron flexibles con sus estudiantes y hasta de forma virtual se dieron clases.

Sin embargo no se registró ningún tipo de congestionamiento ni por López Mateos mucho menos por Lázaro Cárdenas, al contrario parecía que era domingo, la circulación era fluida, ordenada y sin mayores problemas, salvo algunas salidas y entradas.

Ambos dirigentes ofrecieron disculpas a los ciudadanos afectados en el trayecto de su caravana compuesta por alrededor de 170 unidades y que partieron de diversos puntos.

Los transportistas de carga no van a esperar mucho tiempo a que su exigencia al Gobierno Federal de publicar el reglamento de grúas en carreteras se atienda y se regulen los cobros por esos servicios, ya que en caso de ser ignorados el siguiente paso será bloquear carreteras de peaje.

Al salir de entregar su pliego petitorio en las oficinas del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, al concluir la caravana de decenas de camiones, dijo que su manifestación es con el fin de hacer llegar su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

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El documento en Jalisco se los recibió el director general de Autotransporte, Ernesto Rubio, quien sólo ofreció hacer llegar el documento a las instancias que correspondan y se publique ese reglamento.

“Esperamos que esta manifestación logre su objetivo, que el nuevo reglamento para los prestadores de servicios de grúas se autorice y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación y con ello en el futuro evitar los problemas con los prestadores del servicio de grúas que al no existir un reglamento en sus diferentes modalidades nos hacen cobros excesivamente altos”.

Al respecto Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco, mencionó que la manifestación la llevaron a cabo de forma responsable “no hemos tenido ningún incidente, hemos solicitado disculpas a los ciudadanos por los problemas que les causamos, pero es algo que se tenía que dar para entregar este documento ante la pasividad que ha tenido” la autoridad federal al no querer publicar dicho reglamento y en donde se lanzan la responsabilidad unos a otros.

El documento en Jalisco se los recibió el director general de Autotransporte, quien ofreció entregarlo a las instancias correspondientes. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Los camioneros no se explican porque el Gobierno Federal no Pública el documento si ya cuenta con el aval de todas sus instancias administrativas y que el único pretexto que se tiene es que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo han avalado.

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Además, con este reglamento las empresas de grúas afiliadas a la Conatram podrían darles el servicio con costos menores q los actuales, pero al tener detenida esta publicación no lo pueden.

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Cerca de las nueve de la mañana el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Jalisco, Diego Bolio, dio el banderazo de salida en la zona del nodo Revolución y Lázaro Cárdenas, mientras que las unidades de Vialidad comenzaba a abrir el paso y a abanderar el contingente que circuló a una velocidad máxima de 40 kilómetros por horas.

No se registró ningún tipo de congestionamiento. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Aunque desde el martes al darse a conocer las rutas de la manifestación de los transportistas y dueños de grúas, se pensó que en toda la ciudad habría congestionamiento viales y eso retrasaría las actividades, en este contexto algunas sedes de la Universidad de Guadalajara cancelaron clases o fueron flexibles con sus estudiantes y hasta de forma virtual se dieron clases.

Sin embargo no se registró ningún tipo de congestionamiento ni por López Mateos mucho menos por Lázaro Cárdenas, al contrario parecía que era domingo, la circulación era fluida, ordenada y sin mayores problemas, salvo algunas salidas y entradas.

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