En el 2023 el Gobierno del Jalisco tiene previsto un presupuesto de Egresos de alrededor de 158 mil millones de pesos, es decir 12% más de lo que se proyectó para este 2022 y en donde sólo se contempla aplicar el incremento de la inflación a los impuestos ya existentes, además para la Universidad de Guadalajara se prevé un aumento de 889 millones de pesos.
Tras de que el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, se negara a decir a cuánto ascendía la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos del 2023 al momento de entregarlo a los diputados, este día el gobernador a través de un video publicado en sus redes sociales menciona cómo se dividirán los ingresos que tendrá Jalisco el próximo año.
Podría interesarte → Inflación en México provoca que comer tacos y tortas sea cada vez más caro
De esta forma menciona que “Jalisco tiene rumbo” y para el 2023 no se prevén nuevos impuestos, mientras que a los ya existentes se les aplicará sólo la inflación, adelantó que de participaciones federales corresponden a la entidad un incremento aproximado del 12% y con esto se prevé tener un ingreso de 158 mil 630 millones de pesos lo que representa un incremento del 12% en términos reales, es decir 21 mil 511 millones de pesos.
Esos recursos adicionales serán destinados a los proyectos y programas estratégicos de educación, salud, infraestructura carretera, seguridad, gasto social. Así como un aumento del 16% en la recaudación propia.
Para Derechos Humanos se propone un aumento del 16%, para la agenda del cambio climático se propone un incremento del 67%, en combate a la corrupción el 20%; para el proyecto de mujeres libres de violencia el 26%, en el caso de la estrategia de recuperación del Río Santiago el 20% entre otras agendas.
Al hablar de los aumentos a algunas secretarías menciono que a Cultura se le incrementa el 36%, a desarrollo Económico el 34%, para Transporte 114% en donde se incluye una parte de la obra de la Línea Cuatro del Tren, Igualdad sustantiva el 46%, todos los apoyos del campo aumentan el 24%, el sistema de gestión integral del agua con el 18%.
Para la Universidad de Guadalajara (UdeG) se programaron 889 millones de pesos adicionales a los que recibió en el 2022 y con eso se “mantiene el compromiso de aportar más recursos de los que nos tocan por el convenio con la federación”, en donde se establece que Jalisco aporta el 48% del financiamiento y la Federación el 52%.
“En este proyecto de presupuesto estamos aportando prácticamente 50 y 50, es decir sólo del subsidio para operación estamos aportando 426 millones de pesos más de los que deberíamos de aportar como obligación y estamos haciendo un reforzamiento de todo el sistema de educación superior”, indicó el mandatario.
Te recomendamos → CMIC Jalisco: Insumos de la construcción han incrementado hasta un 30%
Indicó que como parte de mantener la disciplina financiera, de no aumentar impuestos el compromiso es no contraer más deuda en lo que resta de la administración ya que se cuenta con un presupuesto que consideró sólido para la entidad y abiertos al diálogo con los diputados durante su análisis.