/ miércoles 30 de marzo de 2022

Oficialmente el 15 de mayo inician trabajos de construcción de L4: Enrique Alfaro

Tendrá un costo total de nueve mil millones de pesos

Con la construcción del nodo Adolf Horn el próximo 15 de mayo, inicial oficialmente los trabajos de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico en la que el Gobierno Federal invertirá dos mil millones de pesos, el Gobierno de Jalisco dos mil millones y los cinco mil millones de pesos restantes procederán de la iniciativa privada.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que se invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador para este inicio de trabajos y espera que pueda asistir, los trabajos están programados para 22 meses de duración y un costo total de nueve mil millones de pesos, que pueden tener algún tipo de ajuste con el desarrollo de la misma obra.


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“La vea arranca con uno de los dos nodos más complejos que tiene técnicamente el proyecto, el de Adolf Horn es uno de ellos y el otro es el de Periférico, vamos a arrancar con esa parte de las obras en tanto lo demás sigue su curso porque cuando ya estén los cinco millones millones listos para ser utilizados el ritmo de trabajo va a ser otro, el componente de los dos mil millones del Gobierno federal se acordó en la junta de ayer que serán directamente recursos Fonadin y arranca con el modo Adolf B. Horn”, dijo.

Alfaro Ramírez indicó que el proyecto del financiamiento de los nueve mil millones de pesos con los cambios a la imagen de las estaciones y es así que para ello se tiene un primer acuerdo de financiamiento en donde el gobierno federal a través de Fondin aporta dos mil millones de pesos, el Gobierno del Estado aporta dos mil millones de pesos.

Además, se tomó el acuerdo que los cinco millones millones de pesos restantes se gestionarán a través de la iniciativa privada a través de la coordinación del Gobierno Federal y una licitación pública nacional y con el pago de la tarifa social se liquidaría el capital privado.



Detalló que el nodo con el que se inician los trabajos tendrá n costo de 300 millones de pesos y junto con este proceso también se podrá estar en condiciones de poder realizar el apartado de los trenes, porque es la variable la que más interfiere en los tiempos de la obra ya que implica un tiempo de espera de la 18 meses.

Dijo que el modelo financiero de los cinco mil millones de pesos de la iniciativa privada es dinámico y debe tener un ajuste que estará impactado por la inflación y está condicionado a la demanda proyectada del servicio y si ésta se incrementa el tiempo de pago se reduce y la tarifa no se puede incrementar de manera unilateral.

Con la construcción del nodo Adolf Horn el próximo 15 de mayo, inicial oficialmente los trabajos de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico en la que el Gobierno Federal invertirá dos mil millones de pesos, el Gobierno de Jalisco dos mil millones y los cinco mil millones de pesos restantes procederán de la iniciativa privada.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que se invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador para este inicio de trabajos y espera que pueda asistir, los trabajos están programados para 22 meses de duración y un costo total de nueve mil millones de pesos, que pueden tener algún tipo de ajuste con el desarrollo de la misma obra.


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Alfaro Ramírez indicó que el proyecto del financiamiento de los nueve mil millones de pesos con los cambios a la imagen de las estaciones y es así que para ello se tiene un primer acuerdo de financiamiento en donde el gobierno federal a través de Fondin aporta dos mil millones de pesos, el Gobierno del Estado aporta dos mil millones de pesos.

Además, se tomó el acuerdo que los cinco millones millones de pesos restantes se gestionarán a través de la iniciativa privada a través de la coordinación del Gobierno Federal y una licitación pública nacional y con el pago de la tarifa social se liquidaría el capital privado.



Detalló que el nodo con el que se inician los trabajos tendrá n costo de 300 millones de pesos y junto con este proceso también se podrá estar en condiciones de poder realizar el apartado de los trenes, porque es la variable la que más interfiere en los tiempos de la obra ya que implica un tiempo de espera de la 18 meses.

Dijo que el modelo financiero de los cinco mil millones de pesos de la iniciativa privada es dinámico y debe tener un ajuste que estará impactado por la inflación y está condicionado a la demanda proyectada del servicio y si ésta se incrementa el tiempo de pago se reduce y la tarifa no se puede incrementar de manera unilateral.

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