/ miércoles 2 de junio de 2021

Votarán 3.5 millones de jóvenes en México por primera vez: Especialistas de UdeG

Se recomienda realizar una participación de manera reflexiva y de manera útil o la propia abstención

Investigadores de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer que en esta próxima elección del 6 de junio votarán 3.5 millones de mexicanos por primera vez y recomendaron el voto reflexivo y plural en vez del mal llamado voto útil o la propia abstención.

En este proceso electoral habrá tres millones y medio de jóvenes que votarán por primera vez, explican especialistas del OPE de la UdeG

Especialistas del Observatorio Político Electoral (OPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) explicaron que el famoso “voto útil” invita a sacrificar las preferencias para sumarse a uno de los dos grandes bloques que, supuestamente, tienen oportunidad de triunfo, y recuerdan que la pluralidad política siempre será la esencia de la democracia, señalaron

Dejaron en claro que el abstencionismo y el voto nulo terminan por beneficiar a los partidos con mayor estructura y por ello, lo más recomendable es sufragar por alguna de las opciones presentes en la boleta, ya sea de partidos tradicionales o de reciente creación.

El maestro José Antonio Elvira de la Torre, investigador del CUCSH, dijo que: “La democracia es pluralidad. Una de las fundamentales razones de ser de una democracia es que todos tenemos la posibilidad de establecer nuestra propia visión de comunidad”.

Te recomendamos:

Enfatizó que “Representar nuestros intereses a partir de las organizaciones políticas que consideramos la mejor, es un derecho. Aunque haya estrategias de algunos actores políticos para establecer que hay de dos sopas, los electores tenemos la posibilidad de decir que no, o que sí, según nuestros propios intereses. Es una estrategia que puede funcionar para algunos, pero no olvidemos que los electores tenemos la llave para evaluar el desempeño y la responsabilidad de los partidos políticos, de sus actores y de sus gobiernos”.

La doctora Mónica Montaño Reyes consideró que la estrategia del voto útil buscó simplificar la oferta política ante una fragmentación de escenarios que presentaban hasta 13 o 14 candidaturas, y por ello se dio ese llamado al voto útil, no sólo en el plano nacional, sino en Jalisco y los municipios. Estas estrategias apelan a dos emociones inherentes al ser humano: la esperanza y el miedo.

“Esto es lo que activan la mayoría de los partidos en su propaganda. Los partidos en el poder tienden a usar emociones positivas, de tranquilidad, para que los ciudadanos sientan que todo está bien y pueden seguir adelante. Y los de oposición activan el miedo y te dan información estratégica para que reflexiones si realmente todo va bien o no, y de esa manera puedan influir en cambiar tu voto”, añadió Montaño Reyes.

Elvira de la Torre añadió que la abstención solamente beneficia a los partidos políticos que tienen mayor estructura y por ende siempre será mejor participar en las urnas. Recordó que en 2009 hubo una campaña que invitaba a abstenerse o a anular y eso, que no resultó cuantificable, terminó por beneficiar a los partidos de siempre.

Chécalo:

“Normalmente, se asocia el abstencionismo a la flojera o la apatía, pero no es cierto. No todos lo hacen por flojera o apatía. Hay personas que no se sienten representadas suficientemente. Hay que distinguir los distintos tipos de abstencionismo. El problema es que hay estrategias de partidos políticos que apuntan a eso, porque les beneficia. Los que tienen gobiernos o estructura pueden movilizar gente y les beneficia el abstencionismo. Si le sumamos las campañas de desinformación, en las que dicen que todo está terrible, una parte de la solución es votar y no dejar los problemas tirados sin que nadie los resuelva”, subrayó.

Elvira de la Torre recordó que se trata de más de 95 millones de electores y se definen las gubernaturas de 15 estados del país; para tal efecto se instalarán 164 mil casillas.

Y fue el maestro Montaño Reyes, quien recordó que tres millones y medio de jóvenes votarán por primera vez en esta elección, además de que hay 22 millones de electores menores de 30 años registrados en la lista nominal. Por ello, hizo un llamado a realizar un ejercicio del sufragio informado.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, se refirió a la comunicación política en redes sociales por parte de las candidaturas, y en este sentido se formaron bloques en Facebook o Twitter no tanto para generar información, sino para fortalecer ideas establecidas por grupos.

“Dentro de la zona de plataformas tecnológicas es difícil establecer dinámicas de interlocución o análisis; solamente fue fortalecer ideas de partidos políticos. El tema de las redes sociales debe de implicar una revisión a profundidad en los órganos electorales, porque las regulaciones que hay respecto a su manejo no lo contemplan”, subrayó Zacarías Castillo.


Investigadores de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer que en esta próxima elección del 6 de junio votarán 3.5 millones de mexicanos por primera vez y recomendaron el voto reflexivo y plural en vez del mal llamado voto útil o la propia abstención.

En este proceso electoral habrá tres millones y medio de jóvenes que votarán por primera vez, explican especialistas del OPE de la UdeG

Especialistas del Observatorio Político Electoral (OPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) explicaron que el famoso “voto útil” invita a sacrificar las preferencias para sumarse a uno de los dos grandes bloques que, supuestamente, tienen oportunidad de triunfo, y recuerdan que la pluralidad política siempre será la esencia de la democracia, señalaron

Dejaron en claro que el abstencionismo y el voto nulo terminan por beneficiar a los partidos con mayor estructura y por ello, lo más recomendable es sufragar por alguna de las opciones presentes en la boleta, ya sea de partidos tradicionales o de reciente creación.

El maestro José Antonio Elvira de la Torre, investigador del CUCSH, dijo que: “La democracia es pluralidad. Una de las fundamentales razones de ser de una democracia es que todos tenemos la posibilidad de establecer nuestra propia visión de comunidad”.

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Enfatizó que “Representar nuestros intereses a partir de las organizaciones políticas que consideramos la mejor, es un derecho. Aunque haya estrategias de algunos actores políticos para establecer que hay de dos sopas, los electores tenemos la posibilidad de decir que no, o que sí, según nuestros propios intereses. Es una estrategia que puede funcionar para algunos, pero no olvidemos que los electores tenemos la llave para evaluar el desempeño y la responsabilidad de los partidos políticos, de sus actores y de sus gobiernos”.

La doctora Mónica Montaño Reyes consideró que la estrategia del voto útil buscó simplificar la oferta política ante una fragmentación de escenarios que presentaban hasta 13 o 14 candidaturas, y por ello se dio ese llamado al voto útil, no sólo en el plano nacional, sino en Jalisco y los municipios. Estas estrategias apelan a dos emociones inherentes al ser humano: la esperanza y el miedo.

“Esto es lo que activan la mayoría de los partidos en su propaganda. Los partidos en el poder tienden a usar emociones positivas, de tranquilidad, para que los ciudadanos sientan que todo está bien y pueden seguir adelante. Y los de oposición activan el miedo y te dan información estratégica para que reflexiones si realmente todo va bien o no, y de esa manera puedan influir en cambiar tu voto”, añadió Montaño Reyes.

Elvira de la Torre añadió que la abstención solamente beneficia a los partidos políticos que tienen mayor estructura y por ende siempre será mejor participar en las urnas. Recordó que en 2009 hubo una campaña que invitaba a abstenerse o a anular y eso, que no resultó cuantificable, terminó por beneficiar a los partidos de siempre.

Chécalo:

“Normalmente, se asocia el abstencionismo a la flojera o la apatía, pero no es cierto. No todos lo hacen por flojera o apatía. Hay personas que no se sienten representadas suficientemente. Hay que distinguir los distintos tipos de abstencionismo. El problema es que hay estrategias de partidos políticos que apuntan a eso, porque les beneficia. Los que tienen gobiernos o estructura pueden movilizar gente y les beneficia el abstencionismo. Si le sumamos las campañas de desinformación, en las que dicen que todo está terrible, una parte de la solución es votar y no dejar los problemas tirados sin que nadie los resuelva”, subrayó.

Elvira de la Torre recordó que se trata de más de 95 millones de electores y se definen las gubernaturas de 15 estados del país; para tal efecto se instalarán 164 mil casillas.

Y fue el maestro Montaño Reyes, quien recordó que tres millones y medio de jóvenes votarán por primera vez en esta elección, además de que hay 22 millones de electores menores de 30 años registrados en la lista nominal. Por ello, hizo un llamado a realizar un ejercicio del sufragio informado.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Armando Zacarías Castillo, se refirió a la comunicación política en redes sociales por parte de las candidaturas, y en este sentido se formaron bloques en Facebook o Twitter no tanto para generar información, sino para fortalecer ideas establecidas por grupos.

“Dentro de la zona de plataformas tecnológicas es difícil establecer dinámicas de interlocución o análisis; solamente fue fortalecer ideas de partidos políticos. El tema de las redes sociales debe de implicar una revisión a profundidad en los órganos electorales, porque las regulaciones que hay respecto a su manejo no lo contemplan”, subrayó Zacarías Castillo.


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