/ sábado 30 de enero de 2021

Uso de rayos UV-C son alternativa para eliminar virus del Covid-19 en el transporte público

Se trata de un sistema especial que ayuda a limpiar o renovar el aire en diferentes espacios

Además de todas las medidas de prevención de contagio de Covid-19 impulsadas por las autoridades, también se debe de pensar en la calidad del aire que se tiene en espacios confinados como son oficinas y, especialmente, en el transporte público porque el virus puede permanecer por varios minutos vivo en el aire.

Una de las alternativas que se impulsan es la implementación de sistemas especiales de limpieza que emiten rayos ultravioleta del tipo “C” y que ayuda a limpiar o renovar el aire de estos espacios, especialmente en los camiones.

Dicha tecnología se implementa para desinfectar zonas de refrigeración de alimentos, señaló Miguel Omar Lupercio Vázquez, director general UVC Service México, empresa que busca impulsar esta tecnología en Jalisco y para lo cual ya están en pláticas con las autoridades estatales.

Esta tecnología fue estudiada y analizada en la estudio de la Universidad de Boston, ahí se vio que la luz ultravioleta UVC desactiva el coronavirus hasta en un 99% tras estar 25 segundos en exposición.

Foto: Cortesía | Miguel Omar Lupercio Vázquez

Lupercio Vázquez explicó que “se utiliza el poder esterilizante del sol, pero en pequeña escala, la radiación utravioleta se compone de tres variantes que es la UVA, UVV y UVC, las dos primeras se reciben en la superficie de la tierra y la tercera no llega a la superficie porque interactúa con la capa de ozono, convirtiendo el ozono en oxígeno nuevamente”.

Dijo que de las tres variantes de rayos ultravioleta o UV como se le conoce comúnmente, la variante “C” es la que cuenta con el mayor poder “germicida, más alto. Entonces de manera artificial nosotros generamos esa radiación ultravioleta tipo C y es la que usamos para desactivar el virus, eliminar bacterias y hongos” -sobre todo- en la industria alimenticia.

Foto: Cortesía | Miguel Omar Lupercio Vázquez

Indicó que, en este caso, toda esta tecnología se puede aplicar en la desinfección de Covid-19 y cobra importancia tras el primer caso documentado de una persona que falleció en el transporte público por posible infección de Covid-19, ahí es en donde se puede utilizar para reducir los riesgos de contagios al limpiar constantemente el aire y dejarlo purificado.

“Es muy importante que la autoridades consideren esto porque los protocolos sanitarios sólo son lavado de manos, gel antibacterial, tapetes, sana distancia y uso de cubrebocas, pero desgraciadamente nadie se preocupar por el aire y esto es muy importante porque varios estudios constataron que el virus puede durar varias horas en suspensión el aire”, detalló.

Foto: Cortesía | Miguel Omar Lupercio Vázquez

Es decir, no se ataca el punto troncal en el transporte público porque siempre está colapsado al ir con más personas de lo permitido, la mayoría de los pasajeros utiliza el cubrebocas, pero hay algunos que se rehúsan a hacerlo”, de ahí el alto riesgo de contraer la enfermedad.

Agregó que están en pláticas con las autoridades estatales para impulsar la instalación de esta tecnología en las unidades, ya que cada 10 minuto se puede sustituir la calidad del aire y tenerlo limpio de gérmenes y virus, es decir, se estaría esterilizando la unidad al menos seis veces cada hora y se reducen los riesgos.


Además de todas las medidas de prevención de contagio de Covid-19 impulsadas por las autoridades, también se debe de pensar en la calidad del aire que se tiene en espacios confinados como son oficinas y, especialmente, en el transporte público porque el virus puede permanecer por varios minutos vivo en el aire.

Una de las alternativas que se impulsan es la implementación de sistemas especiales de limpieza que emiten rayos ultravioleta del tipo “C” y que ayuda a limpiar o renovar el aire de estos espacios, especialmente en los camiones.

Dicha tecnología se implementa para desinfectar zonas de refrigeración de alimentos, señaló Miguel Omar Lupercio Vázquez, director general UVC Service México, empresa que busca impulsar esta tecnología en Jalisco y para lo cual ya están en pláticas con las autoridades estatales.

Esta tecnología fue estudiada y analizada en la estudio de la Universidad de Boston, ahí se vio que la luz ultravioleta UVC desactiva el coronavirus hasta en un 99% tras estar 25 segundos en exposición.

Foto: Cortesía | Miguel Omar Lupercio Vázquez

Lupercio Vázquez explicó que “se utiliza el poder esterilizante del sol, pero en pequeña escala, la radiación utravioleta se compone de tres variantes que es la UVA, UVV y UVC, las dos primeras se reciben en la superficie de la tierra y la tercera no llega a la superficie porque interactúa con la capa de ozono, convirtiendo el ozono en oxígeno nuevamente”.

Dijo que de las tres variantes de rayos ultravioleta o UV como se le conoce comúnmente, la variante “C” es la que cuenta con el mayor poder “germicida, más alto. Entonces de manera artificial nosotros generamos esa radiación ultravioleta tipo C y es la que usamos para desactivar el virus, eliminar bacterias y hongos” -sobre todo- en la industria alimenticia.

Foto: Cortesía | Miguel Omar Lupercio Vázquez

Indicó que, en este caso, toda esta tecnología se puede aplicar en la desinfección de Covid-19 y cobra importancia tras el primer caso documentado de una persona que falleció en el transporte público por posible infección de Covid-19, ahí es en donde se puede utilizar para reducir los riesgos de contagios al limpiar constantemente el aire y dejarlo purificado.

“Es muy importante que la autoridades consideren esto porque los protocolos sanitarios sólo son lavado de manos, gel antibacterial, tapetes, sana distancia y uso de cubrebocas, pero desgraciadamente nadie se preocupar por el aire y esto es muy importante porque varios estudios constataron que el virus puede durar varias horas en suspensión el aire”, detalló.

Foto: Cortesía | Miguel Omar Lupercio Vázquez

Es decir, no se ataca el punto troncal en el transporte público porque siempre está colapsado al ir con más personas de lo permitido, la mayoría de los pasajeros utiliza el cubrebocas, pero hay algunos que se rehúsan a hacerlo”, de ahí el alto riesgo de contraer la enfermedad.

Agregó que están en pláticas con las autoridades estatales para impulsar la instalación de esta tecnología en las unidades, ya que cada 10 minuto se puede sustituir la calidad del aire y tenerlo limpio de gérmenes y virus, es decir, se estaría esterilizando la unidad al menos seis veces cada hora y se reducen los riesgos.


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