/ domingo 28 de junio de 2020

Alfaro anuncia nuevo rescate camionero en plena pandemia de Covid-19

El apoyo total es de 25 millones 603 mil 500 pesos y con eso se evitaría que salieran de circulación diversas unidades

En plena pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado a través del Periódico Oficial El Estado de Jalisco publicó un nuevo rescate millonario para los camioneros

A través de dicho rescate, se entregarán 120 millones de pesos más con el argumento del derecho a la movilidad y a un medio ambiente limpio.

De acuerdo a la publicación del 26 de junio pasado, se emiten las reglas de operación, a través de las cuales se ponen a disposición de los camioneros que, en el 2018, adquirieron unidades nuevas.

El apoyo total es de 25 millones 603 mil 500 pesos y con eso se evitaría que salieran de circulación diversas unidades, afectando a más de 49 mil viajes diarios.

Sin embargo, al programa de sustitución de unidades a través de las rutas empresas se le suman 94 millones de pesos a los 500 que ya se manejaban en el fideicomiso que se creó y que fue anunciado con bombo y platillo.

En el caso de los 25 millones de pesos que se darían explican que es un “programa emergente de rescate mediante, el cual se otorgará apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros.

Además, como parte del programa de renovación del parque vehicular del autotransporte realizaron la chatarrización de unidades que concluyeron su vida útil y que para la sustitución adquirieron camiones nuevos en el ejercicio fiscal 2018”.

Este rescate se da a través de un acuerdo aprobado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez el 11 de junio pasado a través del cual creaba el “Programa emergente de rescate” con un monto total de hasta 25 millones 603 mil 500 pesos, y se comenzaría con la solicitud de la unidad más antigua que se haya adquirido dentro del programa de chatarrización.

A través del cual se sustituirían las unidades que ya superaban los 10 años de servicio y su vida útil había expirado según las normas mexicanas para el servicio de transporte público de pasajeros; además el argumento que se da es el “Derecho social y humano a la movilidad y libre circulación”.

Según lo publicado el apoyo sería por única ocasión y el monto “será definido por el tipo de vehículo seleccionado, siempre y cuando este se encuentre actualmente en operación dentro de la modalidad de pasajeros, los cuales serán validados por la Secretaría del Transporte considerando el cumplimiento de criterios técnicos, normativos y jurídicos”.

Para ello, se deberán cumplir con los requerimientos solicitados por la dependencia estatal, así como estar sujetas a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables en la entidad.

“Los apoyos serán por el 15% del valor de la unidad, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, o como máximo por un monto de hasta 253 mil 500 pesos. El valor restante a la adquisición de la unidad deberá de ser cubierto por el prestador del servicio”.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Los criterios de selección de los beneficiarios señalan que deben haber cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo relativo a la Nueva Política Integral para el reordenamiento, reestructuración e implementación del Sistema de Transporte Público “Mi Transporte”. Además tener una personalidad jurídica única, es decir, Empresa de Transporte legalmente constituida, entre otra serie de requerimientos.

Mientras que, en el programa de sustitución de unidades y conformación de rutas empresa, se hizo una modificación al fideicomiso de los 500 millones de pesos y se incrementó hasta los 594, con lo que también se elevó al doble el monto de subsidios de lo originalmente publicado en las reglas de operación.

El acuerdo a través del cual se otorga un “apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán de Morelos para generar mecanismos sustentables para la renovación del parque vehicular como parte de la ejecución de la etapa dos del programa para el reordenamiento, reestructuración e implementación del sistema de transporte público “Mi Transporte”.

Dicha modificación se realizó “con motivo de la situación que se vive actualmente con motivo de la emergencia sanitaria a nivel mundial, ya que los efectos de la misma ponen en riesgo la viabilidad del programa respecto a la renovación del parque vehicular y, en consecuencia, podríamos estar ante una posible afectación a la calidad en la prestación del servicio de transporte público”

Debido a la modificación del Fideicomiso, también fue necesario modificar las reglas de operación del programa “con el objeto de ampliar las cantidades de los apoyos, dependencias responsables y dar claridad al procedimiento en la entrega de los apoyos”.

El acuerdo detalla que el apoyo que dará el Gobierno del Estado será por única ocasión, “será definido por el tipo de ruta y superficies que atienden” cada ruta empresa.

Para ello, previamente la Secretaría del Transporte “establecerá las características, modelos y tipos de vehículos a incorporar que podrán ser sujetos de dichos apoyos mediante una dictaminación técnica de factibilidad la cual estará sujeta a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables del Estado”.

Con esto los montos de las unidades a adquirir y los subsidios se elevan de manera considera en sus cuatro categorías.

En la categoría uno el valor máximo de la unidad pasó de los tres millones 720 mil pesos, en donde se daba un subsidio de 796 mil 800 pesos y se incrementa a un valor máximo de la unidad los cuatro millones 650 mil pesos y el subsidio de eleva a un millón 395 mil pesos.

Para la categoría dos, el monto máximo de la unidad se había fijado en dos millones 500 mil pesos y un subsidio máximo de 673 mil 723 pesos, con la modificación pasó a tres millones 69 mil pesos el costo de la unidad y el subsidio se fijó en 859 mil 372 pesos.

Para la categoría tres, se había fijado inicialmente un valor máximo de unidad en dos millones 40 mil pesos y el subsidio de 306 mil pesos, pero a partir del viernes el valor de la unidad sería de dos millones 367 mil 189 pesos y el subsidio quedaría en 520 mil 782 pesos.

Finalmente, en la categoría cuatro el valor máximo del camión se había establecido en un millón 890 mil pesos y el subsidio máximo en 283 mil 692 pesos, pero con la modificación del acuerdo pasó el valor máximo de la unidad a dos millones 127 mil 15 pesos y el subsidio se incrementó a 467 mil 943 pesos.

En plena pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado a través del Periódico Oficial El Estado de Jalisco publicó un nuevo rescate millonario para los camioneros

A través de dicho rescate, se entregarán 120 millones de pesos más con el argumento del derecho a la movilidad y a un medio ambiente limpio.

De acuerdo a la publicación del 26 de junio pasado, se emiten las reglas de operación, a través de las cuales se ponen a disposición de los camioneros que, en el 2018, adquirieron unidades nuevas.

El apoyo total es de 25 millones 603 mil 500 pesos y con eso se evitaría que salieran de circulación diversas unidades, afectando a más de 49 mil viajes diarios.

Sin embargo, al programa de sustitución de unidades a través de las rutas empresas se le suman 94 millones de pesos a los 500 que ya se manejaban en el fideicomiso que se creó y que fue anunciado con bombo y platillo.

En el caso de los 25 millones de pesos que se darían explican que es un “programa emergente de rescate mediante, el cual se otorgará apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros.

Además, como parte del programa de renovación del parque vehicular del autotransporte realizaron la chatarrización de unidades que concluyeron su vida útil y que para la sustitución adquirieron camiones nuevos en el ejercicio fiscal 2018”.

Este rescate se da a través de un acuerdo aprobado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez el 11 de junio pasado a través del cual creaba el “Programa emergente de rescate” con un monto total de hasta 25 millones 603 mil 500 pesos, y se comenzaría con la solicitud de la unidad más antigua que se haya adquirido dentro del programa de chatarrización.

A través del cual se sustituirían las unidades que ya superaban los 10 años de servicio y su vida útil había expirado según las normas mexicanas para el servicio de transporte público de pasajeros; además el argumento que se da es el “Derecho social y humano a la movilidad y libre circulación”.

Según lo publicado el apoyo sería por única ocasión y el monto “será definido por el tipo de vehículo seleccionado, siempre y cuando este se encuentre actualmente en operación dentro de la modalidad de pasajeros, los cuales serán validados por la Secretaría del Transporte considerando el cumplimiento de criterios técnicos, normativos y jurídicos”.

Para ello, se deberán cumplir con los requerimientos solicitados por la dependencia estatal, así como estar sujetas a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables en la entidad.

“Los apoyos serán por el 15% del valor de la unidad, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, o como máximo por un monto de hasta 253 mil 500 pesos. El valor restante a la adquisición de la unidad deberá de ser cubierto por el prestador del servicio”.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Los criterios de selección de los beneficiarios señalan que deben haber cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo relativo a la Nueva Política Integral para el reordenamiento, reestructuración e implementación del Sistema de Transporte Público “Mi Transporte”. Además tener una personalidad jurídica única, es decir, Empresa de Transporte legalmente constituida, entre otra serie de requerimientos.

Mientras que, en el programa de sustitución de unidades y conformación de rutas empresa, se hizo una modificación al fideicomiso de los 500 millones de pesos y se incrementó hasta los 594, con lo que también se elevó al doble el monto de subsidios de lo originalmente publicado en las reglas de operación.

El acuerdo a través del cual se otorga un “apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán de Morelos para generar mecanismos sustentables para la renovación del parque vehicular como parte de la ejecución de la etapa dos del programa para el reordenamiento, reestructuración e implementación del sistema de transporte público “Mi Transporte”.

Dicha modificación se realizó “con motivo de la situación que se vive actualmente con motivo de la emergencia sanitaria a nivel mundial, ya que los efectos de la misma ponen en riesgo la viabilidad del programa respecto a la renovación del parque vehicular y, en consecuencia, podríamos estar ante una posible afectación a la calidad en la prestación del servicio de transporte público”

Debido a la modificación del Fideicomiso, también fue necesario modificar las reglas de operación del programa “con el objeto de ampliar las cantidades de los apoyos, dependencias responsables y dar claridad al procedimiento en la entrega de los apoyos”.

El acuerdo detalla que el apoyo que dará el Gobierno del Estado será por única ocasión, “será definido por el tipo de ruta y superficies que atienden” cada ruta empresa.

Para ello, previamente la Secretaría del Transporte “establecerá las características, modelos y tipos de vehículos a incorporar que podrán ser sujetos de dichos apoyos mediante una dictaminación técnica de factibilidad la cual estará sujeta a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables del Estado”.

Con esto los montos de las unidades a adquirir y los subsidios se elevan de manera considera en sus cuatro categorías.

En la categoría uno el valor máximo de la unidad pasó de los tres millones 720 mil pesos, en donde se daba un subsidio de 796 mil 800 pesos y se incrementa a un valor máximo de la unidad los cuatro millones 650 mil pesos y el subsidio de eleva a un millón 395 mil pesos.

Para la categoría dos, el monto máximo de la unidad se había fijado en dos millones 500 mil pesos y un subsidio máximo de 673 mil 723 pesos, con la modificación pasó a tres millones 69 mil pesos el costo de la unidad y el subsidio se fijó en 859 mil 372 pesos.

Para la categoría tres, se había fijado inicialmente un valor máximo de unidad en dos millones 40 mil pesos y el subsidio de 306 mil pesos, pero a partir del viernes el valor de la unidad sería de dos millones 367 mil 189 pesos y el subsidio quedaría en 520 mil 782 pesos.

Finalmente, en la categoría cuatro el valor máximo del camión se había establecido en un millón 890 mil pesos y el subsidio máximo en 283 mil 692 pesos, pero con la modificación del acuerdo pasó el valor máximo de la unidad a dos millones 127 mil 15 pesos y el subsidio se incrementó a 467 mil 943 pesos.

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