Se manifiestan nuevamente habitantes de Tala en contra de basurero metropolitano

Con pancartas y consignas, ciudadanos solicitaron a Alfaro, escuchar la petición de quienes habitan en el municipio

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 21 de agosto de 2021

Foto: Captura de Pantalla

Bajo la consigna de "basurero no", habitantes de Tala se manifestaron este sábado por la tarde en el municipio, para expresar su postura en contra del relleno sanitario metropolitano que se construye en la zona.

Tal cual lo realizaron el domingo pasado, este día partieron dos contingentes ciudadanos de un par de puntos; mientras unos se movilizaron en caravana, otros más lo hicieron a pie para juntos así terminar en la plaza principal del municipio.

Con diversas pancartas y consignas, ciudadanos solicitaron al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, escuchar la petición de quienes habitan en el municipio, pues la construcción del Centro Integral de Economía Circular solo vendrá a afectar el medio ambiente del lugar y la salud de quienes ahí viven. Este relleno, a cargo de la empresa Caabsa Eagle, vendría a sustituir el vertedero de Los Laureles.

"No queremos más imposiciones, necesitamos alzar nuestra voz compañeros, todos, para que esto no se imponga. Necesitamos hacer fuerza para que nuestros niños, nuestros jóvenes, las generaciones que vienen, no sufran de tantas enfermedades", aseveraron manifestantes en el quisco de la Plaza Gardenia.

Chécalo:

Cabe recordar que desde hace días trascendieron los trabajos de construcción que ya se hacen para el relleno sanitario y una planta de separación de residuos, y aunque en su momento el alcalde de Tala, Enrique Buenrostro, dijo desconocer las obras y que se clausurarían por falta de permisos, después la administración se retractó mediante un comunicado, al especificar que el proyecto sí tiene permiso municipal.

Aunado a esto, y un día después de la manifestación de vecinos la semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) defendió el proyecto al asegurar que se cumplen con las normas ambientales, mientras que el jefe de gabinete, Hugo Luna, desestimó la movilización de habitantes de Tala.

"Nos oponemos totalmente a este vertedero (...). ¿Por qué se ponen a dar un permiso para un proyecto de tan aberrante magnitud? Ayer se lo dijimos al presidente municipal, cuidado, porque estamos listos para defender nuestro patrimonio", añadieron por su parte habitantes de comunidades cercanas como Los Ruiseñores y El Refugio.


  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital