/ martes 14 de julio de 2020

Reactivación del turismo va lenta y podría comenzar a darse hasta invierno

En mayo pasado, hoteleros de Guadalajara y Puerto Vallarta anunciaron que para el verano se lanzaría la campaña “El Buen Mes”, sin embargo, la iniciativa se postergará

En mayo pasado, hoteleros de Guadalajara y Puerto Vallarta anunciaron que para el verano se lanzaría la campaña “El Buen Mes”, donde la intención era presentar promociones para reactivar el turismo en Jalisco, sin embargo, la iniciativa se postergará, posiblemente para el invierno, pues depende del manejo de la pandemia.

“La línea de tiempo se va modificando. Iniciamos la pandemia pensando que Semana Santa la íbamos a salvar, luego nos recorrimos para el verano y la temporada de verano literalmente está perdida y estamos trabajando para la campaña de invierno, porque el turismo se vende por anticipado, pero si la contingencia sanitaria que estamos viviendo nos marca otra ruta, tendremos que hacer modificaciones”, dijo el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

En invierno Jalisco recibe a cerca de 6 millones de turistas internacionales y ahora la Secretaría de Turismo está revisando reservaciones con líneas aéreas y agencias en el extranjero, para conocer los planes de estadunidenses y canadienses, que son quienes tradicionalmente vacacionan en la entidad durante el invierno.

Chécalo:

“Hoy lo que tenemos que vender es confianza, creo que hoy los destinos que logren mantener liderazgo de confianza van a ser los destinos más visitados, en donde las líneas aéreas implementen nuevas frecuencias, mejor conectividad y sobre todo mayor seguridad para el viajero de que la probabilidad de contagio es menor”.

Además de Puerto Vallarta, en la entidad hay ocho Pueblos Mágicos y el área metropolitana de Guadalajara se ha consolidado para el turismo de negocios y turismo médico, pero todos los destinos están prácticamente sin turistas.

En cuanto a los Pueblos Mágicos de Jalisco, que en los fines de semana recientes vieron mayor presencia de visitantes, invitó a los jaliscienses a ser cuidadosos de los protocolos de higiene y sanidad, pues esos poblados carecen de infraestructura hospitalaria para la atención de sus habitantes, que en su mayoría son adultos mayores, considerados de mayor riesgo de agravamiento en caso de contagios de Covid-19.

“Si la gente va a buscar el turismo rural como una manera de salir, de poder hacer actividades de esparcimiento, hay mucho producto en Jalisco, pero también la vulnerabilidad de esos espacios, donde lo que menos queremos es que el flujo de gente genere un riesgo para sus pobladores”.

Indicó que el Gobierno de Jalisco, municipios y cámaras empresariales están “calculando los riesgos”, para proteger a las personas que viajan, pero también a quienes viven en esos lugares y reiteró que por ahora “no es el momento de estar pensando en salir”, porque la pandemia refleja el mayor número de contagios y de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco hay 19 mil 310 casos del nuevo coronavirus confirmados en el estado, además de mil 45 fallecimientos.


En mayo pasado, hoteleros de Guadalajara y Puerto Vallarta anunciaron que para el verano se lanzaría la campaña “El Buen Mes”, donde la intención era presentar promociones para reactivar el turismo en Jalisco, sin embargo, la iniciativa se postergará, posiblemente para el invierno, pues depende del manejo de la pandemia.

“La línea de tiempo se va modificando. Iniciamos la pandemia pensando que Semana Santa la íbamos a salvar, luego nos recorrimos para el verano y la temporada de verano literalmente está perdida y estamos trabajando para la campaña de invierno, porque el turismo se vende por anticipado, pero si la contingencia sanitaria que estamos viviendo nos marca otra ruta, tendremos que hacer modificaciones”, dijo el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

En invierno Jalisco recibe a cerca de 6 millones de turistas internacionales y ahora la Secretaría de Turismo está revisando reservaciones con líneas aéreas y agencias en el extranjero, para conocer los planes de estadunidenses y canadienses, que son quienes tradicionalmente vacacionan en la entidad durante el invierno.

Chécalo:

“Hoy lo que tenemos que vender es confianza, creo que hoy los destinos que logren mantener liderazgo de confianza van a ser los destinos más visitados, en donde las líneas aéreas implementen nuevas frecuencias, mejor conectividad y sobre todo mayor seguridad para el viajero de que la probabilidad de contagio es menor”.

Además de Puerto Vallarta, en la entidad hay ocho Pueblos Mágicos y el área metropolitana de Guadalajara se ha consolidado para el turismo de negocios y turismo médico, pero todos los destinos están prácticamente sin turistas.

En cuanto a los Pueblos Mágicos de Jalisco, que en los fines de semana recientes vieron mayor presencia de visitantes, invitó a los jaliscienses a ser cuidadosos de los protocolos de higiene y sanidad, pues esos poblados carecen de infraestructura hospitalaria para la atención de sus habitantes, que en su mayoría son adultos mayores, considerados de mayor riesgo de agravamiento en caso de contagios de Covid-19.

“Si la gente va a buscar el turismo rural como una manera de salir, de poder hacer actividades de esparcimiento, hay mucho producto en Jalisco, pero también la vulnerabilidad de esos espacios, donde lo que menos queremos es que el flujo de gente genere un riesgo para sus pobladores”.

Indicó que el Gobierno de Jalisco, municipios y cámaras empresariales están “calculando los riesgos”, para proteger a las personas que viajan, pero también a quienes viven en esos lugares y reiteró que por ahora “no es el momento de estar pensando en salir”, porque la pandemia refleja el mayor número de contagios y de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco hay 19 mil 310 casos del nuevo coronavirus confirmados en el estado, además de mil 45 fallecimientos.


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