Entre el 13 y el 15% de la población en Jalisco tiene algún tipo de discapacidad y todavía se carece de herramientas que le faciliten el acceso a la información, aceptaron autoridades involucradas en la materia, durante la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para impulsar la Ciudadanía Digital Incluyente.
Esto, porque se cuenta apenas con 13 portales con certificación internacional, que ya demostraron ser accesibles, y fueron impulsores para promover la inclusión digital y crear programas y políticas de acercamiento de los derechos, uso de la información y protección de datos personales.
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El acuerdo incluye capacitación, asesoría y consultoría y “nos vamos a comprometer con todas y todos en crear y desarrollar estrategias y proyectos para la inclusión digital para personas con diferentes capacidades”, indicó Adriana Aceves Fernández, directora de Inclusión Digital.
“La estrategia de inclusión digital parte y se basa en el empoderamiento, en el uso y en el aprendizaje de las habilidades digitales y las tecnologías del mundo”.
Para lograrlo pretenden crear contenidos, como una plataforma de cursos básicos; capacitación para servidores públicos y ciudadanos; e impulsar el eje Jalisco Accesible, donde se aborda el acceso a la digitalización de personas con discapacidad.
Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) recordó que desde el 2015 las leyes en esas materias establecieron bases y principios para crear programas y políticas de acercamiento de los derechos, uso de la información y protección de datos personales.
“Esto implica no solo la información que el ITEI genera, sino la que tiene en su portal, porque el Instituto de Transparencia es como la ventana y tenemos la base de datos de los sujetos obligados, que son como 500 instituciones y tenemos acceso a más de 8 mil autoridades”.