Aplican pruebas rápidas de Covid-19 en el Mercado de Abastos

Los comerciantes instalaron una unidad móvil que opera de las 10:00 a las 13:00 horas

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 30 de enero de 2021

Foto: Cortesía | UCMA

Con pruebas rápidas para detección de antígenos, dirigidas a comerciantes y trabajadores, esto para detectar el Covid-19, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) dio inicio a una nueva fase de vigilancia epidemiológica en la zona.

Para ello instaló una unidad móvil en el edificio administrativo de las 10:00 a las 13:00 horas y a decir de Javier Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la UCMA, es una muestra de la preocupación de la salud de los trabajadores.

Foto: Cortesía | UCMA

“Son pruebas rápidas de antígenos en las cuales nosotros lo que estamos buscando es que la población asintomática o sintomática pueda tener tranquilidad de decir si hay una infección o no”, explicó.

Zaragoza Lovera detalló que “Sobre todo estamos buscando mucho la población asintomática, que es la que después nos está contagiando a todas las personas porque al no tener ningún síntoma, bajan mucho la guardia en sus cuidados, entonces al no cuidarse son las que después contagian a otros y ese foquito rojo al rato se hace un incendio”.

¿Cómo opera?

Antonio García, responsable de la unidad móvil, explicó que la muestra es de hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene de 15 a 20 minutos.

Checa el dato:

Explicó que de ser positivo la persona debe de cumplir el aislamiento y dar aviso a las personas con las que tuvo contacto para que también se hagan la prueba.

En promedio se realizaron 25 pruebas cada hora y se tiene programado que entre lunes o martes de la próxima semana regrese la unidad móvil al mercado. “Nos vamos a poner de acuerdo la próxima semana para seguir proporcionando este servicio a más gente, entonces yo espero que entre lunes y martes podamos regresar”, concluyó García.

La toma de muestras se realizó a través de citas agendadas por teléfono y en grupos reducidos para evitar aglomeraciones. Los costos por cada prueba fueron de 650 a 780 pesos.

Conoce más...

  • En noviembre del año pasado, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de pruebas de antígeno para detectar el Covid-19 en México.
  • Estas pruebas identifican moléculas específicas de este virus, causante de la enfermedad, presentes cuando existe una infección activa.