/ lunes 14 de junio de 2021

Llaman a concientizar sobre la sordoceguera

La campaña forma parte de la iniciativa Deafblind International, que actualmente tiene presencia en más de 20 países

Con la finalidad de concientizar a la sociedad respecto a una condición de la que pocos hablan, diversas agrupaciones e instituciones gubernamentales anunciaron la campaña "Grafiti tejido", para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas.

El día se conmemora el 27 de junio, por lo cual la campaña se llevará a partir del 21 y durará toda la semana, en donde con diversas actividades, entre las que destacará la exhibición de tejidos, buscarán informar a la sociedad sobre la importancia de apostarle a políticas públicas para una mayor y mejor inclusión de quienes son sordociegas.

"A México entró la campaña Grafiti Tejido, para que durante una semana haya eventos para concientizar de esta condición que es la sordoceguera. (El tejido) son cuadritos, y ¿por qué?, porque la unión de esos diversos cuadritos de diferentes personas representa la diversidad, es lo que significa. Además, muchas personas sordociegas utilizan el tejido para relajarse. Imaginamos la condición de ellos al no poder ver ni escuchar nada, por lo que al sentir y tejer con los dedos les facilita también su comunicación", detalló Yuliana López Quintero, representante de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad en Jalisco.

La campaña forma parte de la iniciativa Deafblind International, que actualmente tiene presencia en más de 20 países. Para el caso de Jalisco, explicaron promotores, este será el primer año en el que se lleven a cabo este tipo de actividades durante toda una semana para la concientización sobre la condición.

Te recomendamos:

"Generalmente esta es una condición adquirida por lo cual los tratamientos están más enfocados en personas medianas adultas, no es común de manera genética por lo que es más difícil encontrar tratamientos para este tipo de condición, porque no sabemos cómo educarlos, estamos aprendiendo. Por eso es nuestro interés que esta condición, que es tan poco común, sea vista, y que se tome como trabajar con otra discapacidad; encontrar una metodología para poder conseguir esa interacción con las personas sordociegas y la sociedad, y buscarles a ellos condiciones de trabajo".

A decir de Eneida Guadalupe Rendón, representante de la campaña en Jalisco, se estima que en el país hay más de dos millones de personas con algún grado de sordoceguera, mientras que con la condición en su totalidad se contabilizan más de 600 mil personas.

"Vivimos en un país muy grande, entonces no sabemos cómo estamos exactamente a nivel Jalisco, porque todavía hay muchos padres que no saben qué hacer y no se animan a sacar a sus hijos de las casas, pero con estas campañas nos hemos ido enterando de más casos, entonces, falta visibilizarnos más".

La información para saber las actividades que se llevarán dentro de la campaña, así como sus sedes, se podrá revisar en las redes sociales (Facebook) de Graffiti Tejido Jalisco.


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  • Con la finalidad de concientizar a la sociedad respecto a una condición de la que pocos hablan, diversas agrupaciones e instituciones gubernamentales anunciaron la campaña "Grafiti tejido", para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas.

    El día se conmemora el 27 de junio, por lo cual la campaña se llevará a partir del 21 y durará toda la semana, en donde con diversas actividades, entre las que destacará la exhibición de tejidos, buscarán informar a la sociedad sobre la importancia de apostarle a políticas públicas para una mayor y mejor inclusión de quienes son sordociegas.

    "A México entró la campaña Grafiti Tejido, para que durante una semana haya eventos para concientizar de esta condición que es la sordoceguera. (El tejido) son cuadritos, y ¿por qué?, porque la unión de esos diversos cuadritos de diferentes personas representa la diversidad, es lo que significa. Además, muchas personas sordociegas utilizan el tejido para relajarse. Imaginamos la condición de ellos al no poder ver ni escuchar nada, por lo que al sentir y tejer con los dedos les facilita también su comunicación", detalló Yuliana López Quintero, representante de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad en Jalisco.

    La campaña forma parte de la iniciativa Deafblind International, que actualmente tiene presencia en más de 20 países. Para el caso de Jalisco, explicaron promotores, este será el primer año en el que se lleven a cabo este tipo de actividades durante toda una semana para la concientización sobre la condición.

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    "Generalmente esta es una condición adquirida por lo cual los tratamientos están más enfocados en personas medianas adultas, no es común de manera genética por lo que es más difícil encontrar tratamientos para este tipo de condición, porque no sabemos cómo educarlos, estamos aprendiendo. Por eso es nuestro interés que esta condición, que es tan poco común, sea vista, y que se tome como trabajar con otra discapacidad; encontrar una metodología para poder conseguir esa interacción con las personas sordociegas y la sociedad, y buscarles a ellos condiciones de trabajo".

    A decir de Eneida Guadalupe Rendón, representante de la campaña en Jalisco, se estima que en el país hay más de dos millones de personas con algún grado de sordoceguera, mientras que con la condición en su totalidad se contabilizan más de 600 mil personas.

    "Vivimos en un país muy grande, entonces no sabemos cómo estamos exactamente a nivel Jalisco, porque todavía hay muchos padres que no saben qué hacer y no se animan a sacar a sus hijos de las casas, pero con estas campañas nos hemos ido enterando de más casos, entonces, falta visibilizarnos más".

    La información para saber las actividades que se llevarán dentro de la campaña, así como sus sedes, se podrá revisar en las redes sociales (Facebook) de Graffiti Tejido Jalisco.


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