/ jueves 13 de enero de 2022

Ley federal de Educación debe cambiar porque es “torpe y lenta” en sus procesos

Lamentan que se hicieron cambios solo de palabras al utilizar algunos sinónimos

La Ley de Educación Federal es la misma que se aprobó en la administración pasada, pero se hicieron cambios solo de palabras al utilizar algunos sinónimos, tiene procesos más "torpes" y "lentos", aseguró el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Durante la entrega de constancias de incorporación al Nivel Uno del programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica 2021, Flores Miramontes destacó que “la ley es la misma pero más torpe en su operación, más empantanada, más burocrática, cómo es posible que el mismo reglamento para mandar un maestro a la Zona Metropolitana sea el que tengamos que utilizar para mandar a alguien en la sierra en Jalisco, la Ciudad de México o en Chiapas, es el mismo reglamento, se habla de una flexibilidad que no existe, de una agilidad en los sistemas que no existe”.

Indicó que eso es “una pena” y aseguró que esta ley debe cambiar y “es una ley federal, ojalá que haya esa descentralización que en el 92 comenzó y que llevaba una buena ruta, que el sexenio pasado se dijo que no, va de reversa y esta administración federal dijo aquí déjamelo” y no se hace nada ágil.

En ese sentido, dijo que no quiere pensar que esta situación se debe a los ahorros alcanzados en la nómina al no contratarse a los maestros que hacen falta para los grupos, para materias, para realizar suplencias entre otros temas y en los que se llegan a tener ahorros hasta de 500 millones de pesos, pero en perjuicio de la educación de los menores.

Por si no lo leíste Presencialidad en aulas, con prudencia, es mejor para menores: Educación Jalisco

Sobre el proceso de promoción, indicó que participaron 20 mil docentes en educación básica, pero desafortunadamente no todos lograron la meta, ya que los procedimientos no son ágiles y “no tenemos nosotros el control porque seguimos estando en un país en donde se centralizan las decisiones en lo que me parece debe de cambiar”.

Por lo tanto, Flores Miramontes, indicó que los estados deben de contar con una mayor autonomía de gestión para ser en las propias entidades en donde se mejoren los servicios y entender el sistema educativo propio porque son distintos en cada uno desde el nivel de compromiso de atención, los subsistemas, la variedad de servicios.

Explicó que muchos docentes no lograron esta promoción por “barreras tan absurdas como un sistema informático que no fue claro, que no funciona a tiempo, que no tuvo flexibilidad, con una saturación, un estrangulamiento y qué pena que se dé esto” pero así están los procedimientos marcados desde el Gobierno Federal y no los pueden cambiar.

La Ley de Educación Federal es la misma que se aprobó en la administración pasada, pero se hicieron cambios solo de palabras al utilizar algunos sinónimos, tiene procesos más "torpes" y "lentos", aseguró el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Durante la entrega de constancias de incorporación al Nivel Uno del programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica 2021, Flores Miramontes destacó que “la ley es la misma pero más torpe en su operación, más empantanada, más burocrática, cómo es posible que el mismo reglamento para mandar un maestro a la Zona Metropolitana sea el que tengamos que utilizar para mandar a alguien en la sierra en Jalisco, la Ciudad de México o en Chiapas, es el mismo reglamento, se habla de una flexibilidad que no existe, de una agilidad en los sistemas que no existe”.

Indicó que eso es “una pena” y aseguró que esta ley debe cambiar y “es una ley federal, ojalá que haya esa descentralización que en el 92 comenzó y que llevaba una buena ruta, que el sexenio pasado se dijo que no, va de reversa y esta administración federal dijo aquí déjamelo” y no se hace nada ágil.

En ese sentido, dijo que no quiere pensar que esta situación se debe a los ahorros alcanzados en la nómina al no contratarse a los maestros que hacen falta para los grupos, para materias, para realizar suplencias entre otros temas y en los que se llegan a tener ahorros hasta de 500 millones de pesos, pero en perjuicio de la educación de los menores.

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Sobre el proceso de promoción, indicó que participaron 20 mil docentes en educación básica, pero desafortunadamente no todos lograron la meta, ya que los procedimientos no son ágiles y “no tenemos nosotros el control porque seguimos estando en un país en donde se centralizan las decisiones en lo que me parece debe de cambiar”.

Por lo tanto, Flores Miramontes, indicó que los estados deben de contar con una mayor autonomía de gestión para ser en las propias entidades en donde se mejoren los servicios y entender el sistema educativo propio porque son distintos en cada uno desde el nivel de compromiso de atención, los subsistemas, la variedad de servicios.

Explicó que muchos docentes no lograron esta promoción por “barreras tan absurdas como un sistema informático que no fue claro, que no funciona a tiempo, que no tuvo flexibilidad, con una saturación, un estrangulamiento y qué pena que se dé esto” pero así están los procedimientos marcados desde el Gobierno Federal y no los pueden cambiar.

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