/ domingo 29 de noviembre de 2020

La pandemia evidenció que procesos pedagógicos han fallado, dice experta en educación

Esto lo mencionó Inés Duseel en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación Educativa, realizado en la Feria Internacional del Libro

La pandemia aceleró la digitalización y al mismo tiempo evidenció que los procesos pedagógicos en algunos casos estaban fallando, afirmó Inés Duseel, del Departamento de Investigaciones Educativas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Avanzados.


“Me parece que tenemos que trabajar mucho más nuestras pedagogías con las tecnologías para poder hacer una educación con mucho más sentido pedagógico y no con un sentido burocrático evaluativo de que completen las tareas pero no aprendan nada o aprendan muy poco”.

Esto lo mencionó en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación Educativa, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, donde además invitó a los docentes a explotar su creatividad y no pensar que el 2020 será un año perdido.

“Es un tiempo de enormes desafíos, como pedagogos invitó a que seamos creativos, a que experimentemos, a que no nos olvidemos que nuestro trabajo tiene que ver con enseñar, que es un trabajo cuidadoso, un trabajo amoroso, de aprender a mirar al mundo, interesarse en el mundo y ahí tiene que estar nuestro mayor énfasis”.


Podría interesarte:


Expuso que como investigadores viven un momento interesante, pero como docentes es un momento difícil del que deberán salir buenos aprendizajes, más allá de lo relacionados con los cuidados a la salud.

Se refirió al caso de México, donde se cuenta con el apoyo de la televisión abierta y plataformas de continuidad educativa para facilitar las clases a distancia, a través de computadoras, tabletas o hasta celulares, pero consideró que la experiencia humana de la escuela sigue siendo necesaria.


“En la pandemia se avanzó mucho más en la digitalización, no quiere decir que haya llegado a todos lados, pero se avanzó y esto en algunos casos profundizó brechas existentes, en otros casos forzó que se avance un poco más”.

La pandemia aceleró la digitalización y al mismo tiempo evidenció que los procesos pedagógicos en algunos casos estaban fallando, afirmó Inés Duseel, del Departamento de Investigaciones Educativas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Avanzados.


“Me parece que tenemos que trabajar mucho más nuestras pedagogías con las tecnologías para poder hacer una educación con mucho más sentido pedagógico y no con un sentido burocrático evaluativo de que completen las tareas pero no aprendan nada o aprendan muy poco”.

Esto lo mencionó en el XXIV Encuentro Internacional de Investigación Educativa, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, donde además invitó a los docentes a explotar su creatividad y no pensar que el 2020 será un año perdido.

“Es un tiempo de enormes desafíos, como pedagogos invitó a que seamos creativos, a que experimentemos, a que no nos olvidemos que nuestro trabajo tiene que ver con enseñar, que es un trabajo cuidadoso, un trabajo amoroso, de aprender a mirar al mundo, interesarse en el mundo y ahí tiene que estar nuestro mayor énfasis”.


Podría interesarte:


Expuso que como investigadores viven un momento interesante, pero como docentes es un momento difícil del que deberán salir buenos aprendizajes, más allá de lo relacionados con los cuidados a la salud.

Se refirió al caso de México, donde se cuenta con el apoyo de la televisión abierta y plataformas de continuidad educativa para facilitar las clases a distancia, a través de computadoras, tabletas o hasta celulares, pero consideró que la experiencia humana de la escuela sigue siendo necesaria.


“En la pandemia se avanzó mucho más en la digitalización, no quiere decir que haya llegado a todos lados, pero se avanzó y esto en algunos casos profundizó brechas existentes, en otros casos forzó que se avance un poco más”.

Local

Realizan la décima marcha lésbica feminista en GDL

Salieron de la Rambla Cataluña hacia el Centro Histórico

Local

Esto costará el gas LP en tu entidad

Todas las localidades deben respetar el valor máximo conforme a la lista de precios publicada por la CRE

Policiaca

Capturan a cuarto integrante de banda dedicada al asalto de cuentahabientes

Enrique “N” contaba con una orden de aprehensión por ser uno de los partícipes del delito

Sociedad

A 68 años de la lucha, aquí te contamos la verdadera historia del voto femenino

El 17 de octubre de 1953 se reformó el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual permitió a las mujeres votar y ser electas

Gossip

Almacenados estrena sin Héctor Bonilla

El actor no pudo presentarse en el inicio de la temporada debido a un percance que sufrió un día antes en los ensayos 

Cultura

Montan instalación interactiva en Universidad de Guanajuato

La intervención se presentará sobre la fachada y las escalinatas de la Universidad hasta el 23 de octubre