/ miércoles 2 de septiembre de 2020

Antes del 15 de septiembre López Obrador inaugurará la Línea 3 del Tren Ligero

Su costo final fue superior a los 31 mil millones de pesos

Entre el 11 y el 12 de septiembre vendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar la Línea 3 del Tren Eléctrico, obra en la que se invirtieron más de 31 mil millones de pesos y más siete años de construcción, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al realizar un recorrido por todas las estaciones y ver el impacto que tendrá la obra una vez en operación.

Su construcción duró más de siete años y generó más de cinco mil empleos directos, con un costo final superior a los 31 mil millones de pesos y es considerada como parte fundamental del sistema integral de transporte que se impulsa en Jalisco, destacó Alfaro Ramírez.

Reconoció la labor de las pasadas administraciones para impulsar el desarrollo de esta magna obra que transportará a más de 230 mil jaliscienses diariamente, tiene 18 estaciones que cubren 21.5 kilómetros en 31 minutos.

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

Dijo que se llegó al final a un recorrido largo y complejo per desde su punto vista valió la pena y “lo que se haya hecho mal tendrá que ser revisado y sancionado por las autoridades correspondientes, pero a nosotros hoy nos toca decir lo mucho que se ha hecho bien” y la obra va a cambiar la dinámica cotidiana de la ciudad y es parte de la transformación integral del sistema de transporte público.

Te recomendamos:

“Hoy no es la inauguración, es un recorrido para empezar a entender lo que significa la entrada en operación en unos días de la Línea 3. Tuve comunicación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y nos confirmó que el presidente estará aquí” entre 11 y 12 de septiembre y “antes del Grito de Independencia estará el Presidente para inaugurar y poner a disposición de la comunidad la Línea 3”.

Alfaro Ramírez explicó que con el recorrido se pretendía transmitir algunas cuestiones que no se verían en un evento protocolario y comprobar cómo se atendieron los problemas técnicos complejos de toda la obra, así como ver lo que va a significar la operación cotidiana de una obra como ésta.

Aseguró que con este recorrido se manda el mensaje de que la Línea 3 ya está lista para operar y terminada en el tiempo comprometido, sin embargo los detalles se terminarán en los próximos 10 días.

Acompáñanos #EnVivo para arrancar el primer recorrido de la #Línea3 del Tren Ligero de Guadalajara. Esto es lo que muy pronto vas a poder estrenar:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 2 de septiembre de 2020


Tras lo cual hizo un reconocimiento al exgobernador Aristóteles Sandoval, quien inició el esfuerzo hace más de seis años y al expresidente Enrique Peña. Hace algunos años fui uno de los principales opositores para que se pusiera una placa de inauguración de una obra no terminada, le faltaba mucho, muchos millones de pesos”.


Además dijo que esta obra no sería hoy una realidad sin el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hace dos años en el Presupuesto Federal no se tenía ni un solo peso para terminarla y él apoyó en conseguir los cuatro mil millones de pesos que faltaban. A los comerciantes les hizo un reconocimiento especial por el tiempo que aguantaron.

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

Mientras que el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló que este proyecto por la cantidad de población que va a beneficiar fue una prioridad para la Secretaría de Comunicaciones explicó que se aplicaron más de 571 mil metros cúbicos de concreto en 375 zapatas y columnas, se montaron 388 trabes metálicas con un peso acumulado de 48 mil toneladas de acero, “es una obra verdaderamente magna”.

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La seguridad del servicio dijo que está garantizada ya que “cada uno de los 18 trenes que darán el servicio ha recorrido en promedio 15 mil 700 kilómetros, lo que equivale a 365 vueltas completas de trayecto por unidad y con este proceso el funcionamiento de los diferentes equipos, sistemas e infraestructura” se garantiza su operación.

Sin embargo, la construcción del túnel fue el mayor reto de toda la obra ya que se tenía que pasar por construcciones antiguas, suelos inestables, saturados, con mantos freáticos, tiene 28 metros de profundidad, se perforaron más de 35 mil metros para alojar cinco mil pilas de cimentación, con profundidad que variaba de 12 a 25 metros.

El retraso que se tuvo este año fue por el impacto negativo que generó la pandemia por Covid-19, la cual obligó a reducir el número de trabajadores, a lo largo de los años se tuvo el robo de diversos materiales o refacciones, algunas de ellas procedentes del extranjero, a eso se le sumó la sustitución en su totalidad de los mil 400 apoyos de neopreno y algunos de ellos procedieron del extranjero.

En su turno, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en la estación del CUCEI le pidió al Gobernador impulsar un sistema de conectores de transporte en ambas terminales ya que en la de Tonalá se estará a unos kilómetros del nuevo centro universitario y en la de Zapopan a menos de dos kilómetros se tiene el centro universitario del complejo de Belenes.

Conoce más…

  • La Línea 3 recorrerá 21.5 kilómetros en 33 minutos, tendrá 18 estaciones, de las cuales 13 son aéreas y cinco subterráneas, la inversión es de 31 mil 200 millones de pesos. El túnel tiene una longitud de 5.35 kilómetros.
  • Se conformará con 18 trenes que darán el servicio, cada uno tendrá tres carros, se desplazará a una velocidad comercial de 38 kilómetros por hora y una máxima de 80 kilómetros por hora.
  • Se estima una demanda del servicio en 233 mi viajes diarios, el paso de trenes será con una frecuencia de 4.5 minutos.
  • Para esta línea se incrementó en 86% la longitud de los trenes, representa el 60% del total de las estaciones que tendrán las tres líneas e incrementó en 70% el número de trenes en operación.
  • Participaron 25 empresas contratistas, cinco de supervisión, tres de asesoría técnica, cinco para la rehabilitación de los templos y un asesor. Se generaron 15 empleos indirectos.

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

Así fue la inauguración ⇨ ¡Línea 3, un sueño hecho realidad!

Entre el 11 y el 12 de septiembre vendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar la Línea 3 del Tren Eléctrico, obra en la que se invirtieron más de 31 mil millones de pesos y más siete años de construcción, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al realizar un recorrido por todas las estaciones y ver el impacto que tendrá la obra una vez en operación.

Su construcción duró más de siete años y generó más de cinco mil empleos directos, con un costo final superior a los 31 mil millones de pesos y es considerada como parte fundamental del sistema integral de transporte que se impulsa en Jalisco, destacó Alfaro Ramírez.

Reconoció la labor de las pasadas administraciones para impulsar el desarrollo de esta magna obra que transportará a más de 230 mil jaliscienses diariamente, tiene 18 estaciones que cubren 21.5 kilómetros en 31 minutos.

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

Dijo que se llegó al final a un recorrido largo y complejo per desde su punto vista valió la pena y “lo que se haya hecho mal tendrá que ser revisado y sancionado por las autoridades correspondientes, pero a nosotros hoy nos toca decir lo mucho que se ha hecho bien” y la obra va a cambiar la dinámica cotidiana de la ciudad y es parte de la transformación integral del sistema de transporte público.

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Alfaro Ramírez explicó que con el recorrido se pretendía transmitir algunas cuestiones que no se verían en un evento protocolario y comprobar cómo se atendieron los problemas técnicos complejos de toda la obra, así como ver lo que va a significar la operación cotidiana de una obra como ésta.

Aseguró que con este recorrido se manda el mensaje de que la Línea 3 ya está lista para operar y terminada en el tiempo comprometido, sin embargo los detalles se terminarán en los próximos 10 días.

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Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 2 de septiembre de 2020


Tras lo cual hizo un reconocimiento al exgobernador Aristóteles Sandoval, quien inició el esfuerzo hace más de seis años y al expresidente Enrique Peña. Hace algunos años fui uno de los principales opositores para que se pusiera una placa de inauguración de una obra no terminada, le faltaba mucho, muchos millones de pesos”.


Además dijo que esta obra no sería hoy una realidad sin el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hace dos años en el Presupuesto Federal no se tenía ni un solo peso para terminarla y él apoyó en conseguir los cuatro mil millones de pesos que faltaban. A los comerciantes les hizo un reconocimiento especial por el tiempo que aguantaron.

Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

Mientras que el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló que este proyecto por la cantidad de población que va a beneficiar fue una prioridad para la Secretaría de Comunicaciones explicó que se aplicaron más de 571 mil metros cúbicos de concreto en 375 zapatas y columnas, se montaron 388 trabes metálicas con un peso acumulado de 48 mil toneladas de acero, “es una obra verdaderamente magna”.

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La seguridad del servicio dijo que está garantizada ya que “cada uno de los 18 trenes que darán el servicio ha recorrido en promedio 15 mil 700 kilómetros, lo que equivale a 365 vueltas completas de trayecto por unidad y con este proceso el funcionamiento de los diferentes equipos, sistemas e infraestructura” se garantiza su operación.

Sin embargo, la construcción del túnel fue el mayor reto de toda la obra ya que se tenía que pasar por construcciones antiguas, suelos inestables, saturados, con mantos freáticos, tiene 28 metros de profundidad, se perforaron más de 35 mil metros para alojar cinco mil pilas de cimentación, con profundidad que variaba de 12 a 25 metros.

El retraso que se tuvo este año fue por el impacto negativo que generó la pandemia por Covid-19, la cual obligó a reducir el número de trabajadores, a lo largo de los años se tuvo el robo de diversos materiales o refacciones, algunas de ellas procedentes del extranjero, a eso se le sumó la sustitución en su totalidad de los mil 400 apoyos de neopreno y algunos de ellos procedieron del extranjero.

En su turno, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en la estación del CUCEI le pidió al Gobernador impulsar un sistema de conectores de transporte en ambas terminales ya que en la de Tonalá se estará a unos kilómetros del nuevo centro universitario y en la de Zapopan a menos de dos kilómetros se tiene el centro universitario del complejo de Belenes.

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  • La Línea 3 recorrerá 21.5 kilómetros en 33 minutos, tendrá 18 estaciones, de las cuales 13 son aéreas y cinco subterráneas, la inversión es de 31 mil 200 millones de pesos. El túnel tiene una longitud de 5.35 kilómetros.
  • Se conformará con 18 trenes que darán el servicio, cada uno tendrá tres carros, se desplazará a una velocidad comercial de 38 kilómetros por hora y una máxima de 80 kilómetros por hora.
  • Se estima una demanda del servicio en 233 mi viajes diarios, el paso de trenes será con una frecuencia de 4.5 minutos.
  • Para esta línea se incrementó en 86% la longitud de los trenes, representa el 60% del total de las estaciones que tendrán las tres líneas e incrementó en 70% el número de trenes en operación.
  • Participaron 25 empresas contratistas, cinco de supervisión, tres de asesoría técnica, cinco para la rehabilitación de los templos y un asesor. Se generaron 15 empleos indirectos.

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