/ jueves 30 de julio de 2020

Cuarentena ocasiona estrés en estudiantes de secundaria

Un grupo de estudiantes de diversas secundarias expresaron sus emociones y opiniones frente al Covid-19

Cómo se sintieron y qué le vieron de positivo o de complicado al cierre del ciclo escolar 2019-2020 a distancia fue parte de las emociones y opiniones que expresaron un grupo de estudiantes de diversas secundarias en el ejercicio llamado “La experiencia personal y académica de estudiantes de Educación Básica y Media Superior” coordinado por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Desde el punto de vista de los estudiantes la forma en que la pandemia obligó a concluir el ciclo escolar no fue lo ideal, ni lo más sencillo, ya que el estrés de estudiar en la casa es lo más complicado que se tuvo y en especial la falta de convivencia con sus amigos.

“Aquí en la casa no puedes convivir, sólo te concentras en los trabajos y eso causa estrés” señaló Martín Arias, en el chat de la transmisión.

Mientras tanto, Brenda Franco expresó que “no todos contamos con las mismas oportunidades, tal es el caso del internet, muchos debemos de salir de nuestros hogares para buscar dónde conectarnos y poder cumplir con nuestras tareas”.

Algunos de los estudiantes participantes de primaria, secundaria y preparatoria señalaron que al saber que no regresaban a los salones para tomar clases tras los días de asueto de marzo debido a la pandemia de Covid-19, pensaron que sería una especie de vacaciones adelantadas.

Flores Miramontes hizo algunos cuestionamientos en el sentido de qué pensaron de que no regresaban, qué tipo de emociones se desprendieron sobre todo la tristeza de no poder ver de nuevo a sus compañeros y en especial los que terminaban el último año de su grado escolar, de cómo manejaron los sentimientos y poder sobreponerse, ya que no es lo mismo que cuando se van de vacaciones.

“El hecho de quedarte en casa y no poder platicar con ninguno te lleva a la soledad”, señalaron algunos y el apoyo de la familia fue fundamental para poder sobrellevar el aislamiento social y superar todos los obstáculos que se presentaron en la conclusión del ciclo escolar.

No dejes de ver:

De la información que se tiene sobre el coronavirus, el funcionario estatal cuestionó a los jóvenes sobre su experiencia y qué tipo de información tienen, éstos respondieron que supieron que surgió en China y se sabía poco, pero al llegar a nuestro país y a Jalisco se comenzó a conocer más sobre el tema y las mutaciones que ha tenido este virus.

Además algunos investigaron sobre el tema porque fue parte de alguna tarea y después de algunas horas detectaron que las personas a las que más les afecta son las que padecen hipertensión, diabetes y les impactó porque en México son algunas de las enfermedades que predominan y eso los hacía más propensos a contraerlo.

Para pasar el tiempo en sus hogares se tuvieron que reinventar en familia y la mayoría de los niños se concentró en los videojuegos en donde prácticamente se han vuelto unos expertos, pero también lo combinaban con otras actividades como jugar con sus hermanos, ver televisión y ver series.

En menor escala colaboraron en las labores de la casa, platicaban con sus padres de familia, pero también se conectan con amigos a través de los distintos programas que ahora tienen los celulares inteligentes, jugar dentro de sus hogares, e impulsar la convivencia familiar y aprender a cocinar.

El diversificar las actividades les hizo poder llevar mejor el día en la casa, ya que de alguna manera al hacer ejercicios educativos entre amigos les ayudaban a tener una activación de la mente, pero sobre todo poder convivir más en familia, atender a las mascotas, entre otras obligaciones dentro de la casa.

De cómo fue su experiencia de estudiar en casa, qué les fue favorable o complicado señalaron que en la parte positiva es que se podía abarcar más sobre los temas, siguieron con el curso, participaron en algunos concursos, estaban juntos pero a la distancia, respecto a lo complicado fue no estar cerca de sus amigos y compañeros.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Entre los aspectos que se le hicieron difíciles fue el tema de la comunicación directa porque no siempre se tuvieron los ejercicios para poder subsanar las dudas, en especial en temas de matemáticas, física o química, no tener una computadora o un celular inteligente y eso los obligó a recurrir a lo que estaba a su alcance.

El cambio que se dio en la forma de estudiar implicó realizar retos, no tener trabajos tediosos sino que se combinaron con diversas actividades que consideraban como divertidas y hasta la elaboración de contenidos.

Algunas de las mejoras que proponen los jóvenes es que se utilicen plataformas más ágiles y a la que puedan acceder con facilidad todos los estudiantes, implementar nuevos procesos y mejor capacitación para los maestros.


Cómo se sintieron y qué le vieron de positivo o de complicado al cierre del ciclo escolar 2019-2020 a distancia fue parte de las emociones y opiniones que expresaron un grupo de estudiantes de diversas secundarias en el ejercicio llamado “La experiencia personal y académica de estudiantes de Educación Básica y Media Superior” coordinado por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Desde el punto de vista de los estudiantes la forma en que la pandemia obligó a concluir el ciclo escolar no fue lo ideal, ni lo más sencillo, ya que el estrés de estudiar en la casa es lo más complicado que se tuvo y en especial la falta de convivencia con sus amigos.

“Aquí en la casa no puedes convivir, sólo te concentras en los trabajos y eso causa estrés” señaló Martín Arias, en el chat de la transmisión.

Mientras tanto, Brenda Franco expresó que “no todos contamos con las mismas oportunidades, tal es el caso del internet, muchos debemos de salir de nuestros hogares para buscar dónde conectarnos y poder cumplir con nuestras tareas”.

Algunos de los estudiantes participantes de primaria, secundaria y preparatoria señalaron que al saber que no regresaban a los salones para tomar clases tras los días de asueto de marzo debido a la pandemia de Covid-19, pensaron que sería una especie de vacaciones adelantadas.

Flores Miramontes hizo algunos cuestionamientos en el sentido de qué pensaron de que no regresaban, qué tipo de emociones se desprendieron sobre todo la tristeza de no poder ver de nuevo a sus compañeros y en especial los que terminaban el último año de su grado escolar, de cómo manejaron los sentimientos y poder sobreponerse, ya que no es lo mismo que cuando se van de vacaciones.

“El hecho de quedarte en casa y no poder platicar con ninguno te lleva a la soledad”, señalaron algunos y el apoyo de la familia fue fundamental para poder sobrellevar el aislamiento social y superar todos los obstáculos que se presentaron en la conclusión del ciclo escolar.

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Además algunos investigaron sobre el tema porque fue parte de alguna tarea y después de algunas horas detectaron que las personas a las que más les afecta son las que padecen hipertensión, diabetes y les impactó porque en México son algunas de las enfermedades que predominan y eso los hacía más propensos a contraerlo.

Para pasar el tiempo en sus hogares se tuvieron que reinventar en familia y la mayoría de los niños se concentró en los videojuegos en donde prácticamente se han vuelto unos expertos, pero también lo combinaban con otras actividades como jugar con sus hermanos, ver televisión y ver series.

En menor escala colaboraron en las labores de la casa, platicaban con sus padres de familia, pero también se conectan con amigos a través de los distintos programas que ahora tienen los celulares inteligentes, jugar dentro de sus hogares, e impulsar la convivencia familiar y aprender a cocinar.

El diversificar las actividades les hizo poder llevar mejor el día en la casa, ya que de alguna manera al hacer ejercicios educativos entre amigos les ayudaban a tener una activación de la mente, pero sobre todo poder convivir más en familia, atender a las mascotas, entre otras obligaciones dentro de la casa.

De cómo fue su experiencia de estudiar en casa, qué les fue favorable o complicado señalaron que en la parte positiva es que se podía abarcar más sobre los temas, siguieron con el curso, participaron en algunos concursos, estaban juntos pero a la distancia, respecto a lo complicado fue no estar cerca de sus amigos y compañeros.

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Entre los aspectos que se le hicieron difíciles fue el tema de la comunicación directa porque no siempre se tuvieron los ejercicios para poder subsanar las dudas, en especial en temas de matemáticas, física o química, no tener una computadora o un celular inteligente y eso los obligó a recurrir a lo que estaba a su alcance.

El cambio que se dio en la forma de estudiar implicó realizar retos, no tener trabajos tediosos sino que se combinaron con diversas actividades que consideraban como divertidas y hasta la elaboración de contenidos.

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