Desde multas de 13 mil pesos hasta años de prisión a quien contagie a propósito

La iniciativa está en comisiones y la diputada Irma de Anda confía la aprueben y posteriormente suba al Pleno

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Facebook Irma de Anda

Sancionar hasta con 13 mil pesos o penas de 3 a 7 años de prisión propuso la diputada panista Irma de Anda para las personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas y que conociéndolo contagien a otras.

En febrero pasado presentó la iniciativa al ya conocerse información y casos de coronavirus.


Podría interesarte:


La iniciativa está en comisiones y confía la aprueben y posteriormente suba al Pleno, ya que es un punto de acuerdo debe enviarse al Congreso de la Unión para su aprobación debido a que la propuesta es reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La iniciativa consiste en una sanción económica o penal tanto para la persona que sepa que tiene una enfermedad infecto-contagioso y que aun así ponga en riesgo la vida, por ejemplo, Covid-19 pone en peligro tu vida "habrá una sanción económica de 80 a 150 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que significan 6 mil a 13 mil pesos y de 3 días a 3 años de prisión".



Se incluye otro supuesto que aplica para personas que tengan la obligación ya sea por empleo o por alguna comisión o cargo y que tenga que emitir una alerta epidemiológica por un riesgo de emergencia o por esta situación de enfermedades transmisibles y no lo hace tendrá una sanción penal que va de los 3 a 7 años de prisión y una multa de 150 a 200 UMAS.

La reforma sería a la Ley Federal de Salud y al Código de Penal a nivel nacional donde está tipificado lo de enfermedades de trasmisión sexual y la propuesta es que se adicione el artículo 199 bis en el Código Penal Federal donde habla de enfermedades de transmisiones sexuales y la otra propuesta es adicionar una fracción al artículo 214 que habla de las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos.



"En estos momentos como ciudadanos tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás ante la división y politización del tema, por lo que debemos informarnos y tomar las medidas que se nos indican", manifestó.

Hay muchos ciudadanos con cubrebocas, que toman las medidas, pero hay otros muchos que no creen y dicen "nomás están inventando y esta división no ayuda, pero podemos contenerla siguiendo las indicaciones".

De Anda, puntualizó que depende del actuar del Gobierno y de los propios ciudadanos la responsabilidad, " adelantarnos un poquito el que fuéramos como ciudadanos y Gobierno y ser más responsables ".