/ miércoles 23 de junio de 2021

Con tejido concientizan sobre la sordoceguera

El "Grafiti tejido" es un acto de conciencia ya que es la forma de comunicarse de este sector de la sociedad

En el marco del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se conmemora el próximo 27 de junio, agrupaciones y autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara llevaron a cabo la campaña "Grafiti tejido", para concientizar sobre esta condición que afecta a dos millones de personas en todo el país.

Con diversos tejidos unificados que colocaron en los pilares del ayuntamiento tapatío, activistas este miércoles recalcaron la importancia por generar políticas públicas encaminadas a las personas sordociegas, ante el desconocimiento de un mal que está muy presente.

"Estamos contentos de llegar a este momento histórico para las personas con sordoceguera. En México, más de dos millones de personas tienen sordoceguera, y de estas más de 500 mil tienen alguna condición total o casi total. Necesitamos seguir abriendo espacios, que haya más programas, sobre todo para niños y jóvenes", refirió Eneida Guadalupe Rendón, representante de la campaña en Jalisco.

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


Chécalo:

Recordó que esta campaña forma parte de la iniciativa Deafblind International, quien actualmente tiene presencia en 20 países, con una semana de actividades -que arrancó el pasado 21 de junio- en varios puntos de la ciudad, para informar sobre esta condición.

El porqué de hacer actos de conciencia con tejido, informaron, se debe a que este sector de la sociedad se comunica mediante esta técnica como una forma de poder desenvolverse mejor, por lo cual no dejaron de llamar a la ciudadanía a participar en las actividades y a en general tomar conciencia respecto a la sordoceguera.

"Es una discapacidad única en la que la pérdida parcial o total de la vista y el oído, genera necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, a la orientación y movilidad, por lo que requieren sistemas de apoyo específicos e individuales para garantizar su inclusión", añadieron impulsores de la campaña.

La campaña continuará hasta el próximo domingo, por lo que para conocer las actividades que se llevarán –y sus sedes-, se podrán revisar las redes sociales (Facebook) de Graffiti Tejido Jalisco.


  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • En el marco del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se conmemora el próximo 27 de junio, agrupaciones y autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara llevaron a cabo la campaña "Grafiti tejido", para concientizar sobre esta condición que afecta a dos millones de personas en todo el país.

    Con diversos tejidos unificados que colocaron en los pilares del ayuntamiento tapatío, activistas este miércoles recalcaron la importancia por generar políticas públicas encaminadas a las personas sordociegas, ante el desconocimiento de un mal que está muy presente.

    "Estamos contentos de llegar a este momento histórico para las personas con sordoceguera. En México, más de dos millones de personas tienen sordoceguera, y de estas más de 500 mil tienen alguna condición total o casi total. Necesitamos seguir abriendo espacios, que haya más programas, sobre todo para niños y jóvenes", refirió Eneida Guadalupe Rendón, representante de la campaña en Jalisco.

    Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


    Chécalo:

    Recordó que esta campaña forma parte de la iniciativa Deafblind International, quien actualmente tiene presencia en 20 países, con una semana de actividades -que arrancó el pasado 21 de junio- en varios puntos de la ciudad, para informar sobre esta condición.

    El porqué de hacer actos de conciencia con tejido, informaron, se debe a que este sector de la sociedad se comunica mediante esta técnica como una forma de poder desenvolverse mejor, por lo cual no dejaron de llamar a la ciudadanía a participar en las actividades y a en general tomar conciencia respecto a la sordoceguera.

    "Es una discapacidad única en la que la pérdida parcial o total de la vista y el oído, genera necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, a la orientación y movilidad, por lo que requieren sistemas de apoyo específicos e individuales para garantizar su inclusión", añadieron impulsores de la campaña.

    La campaña continuará hasta el próximo domingo, por lo que para conocer las actividades que se llevarán –y sus sedes-, se podrán revisar las redes sociales (Facebook) de Graffiti Tejido Jalisco.


  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Proyectos ejecutivos retrasan la aplicación del seguro para reparar efectos de “Nora”

    A la fecha el Gobierno Federal no ha aportado nada, pero los llamados Ciervos de la Nación siguen con la elaboración de los censos

    Local

    Alerta de violencia de género en Jalisco esta paralizada

    En la entidad, los casos de feminicidio, en lo que va del año suman cerca de 195

    Local

    Invertirá Gobierno de Jalisco 100 mdp en Hospital de Cancerología

    Además, se llevó a cabo la entrega de 10 tratamientos contra el cáncer de mama y nueve pelucas a mujeres atendidas por la asociación Nariz Roja

    Cultura

    Regresa FIL Guadalajara en formato híbrido y con nuevo programa

    Participarán más de 600 escritores de 46 países, teniendo a Perú como el país invitado en su 35 edición

    Finanzas

    Diputados avalan registro ante el SAT a partir de los 18 años

    Los diputados aprobaron ayer en comisiones esta obligación para los jóvenes aunque no trabajen

    Sociedad

    Estados cortan su gasto en salud, educación y seguridad

    El IMCO señala que en el primer año de la pandemia gobiernos estatales no reasignaron recursos para atender estas prioridades

    Política

    Diputadas piden no recortar recursos contra el cáncer

    Exigen recuperar apoyos para las asociaciones que atienden esa enfermedad

    Sociedad

    “No perdimos un solo puesto de trabajo”: líder de sindicato alimenticio

    Alejandro Martínez Araiza presume que el sindicato que dirige sólo da buenas noticias

    Gossip

    Denis Villeneuve, presenta Duna, película que define como un proyecto personal

    La lucha se libra por Duna, el planeta del desierto, donde se encuentran las reservas de la materia primas más valiosas de la galaxia