Proponen regular a 40 mil agentes inmobiliarios en Jalisco

Guadalajara ocupa el quinto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias nacionales y extranjeras

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: Cortesía | medios Movimiento Ciudadano

Regular la actividad inmobiliaria en Jalisco, ya que se tienen personas dedicadas al corretaje de inmuebles sin la preparación profesional que exponen a sus clientes a inseguridad jurídica y financiera, expuso la diputada Mirza Flores Gómez.

Se trata de un fenómeno grave que desde hace tiempo se presenta y que hace necesario la regulación por parte del Estado .

Antes de presentar una iniciativa para regularizar esta actividad, lo hará a través del Parlamento Abierto, con mesas de trabajo, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano.

Estuvo acompañada la legisladora de Óscar Reyes Dueñas, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Miguel Ángel Martínez, Abogado Consultor Experto en temas inmobiliarios.

En Jalisco, de acuerdo a datos de la sección Inmobiliaria de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se dedican a la actividad del corretaje inmobiliario, cerca de 40 mil agentes inmobiliarios, de los cuales, el 40% no pertenece a un gremio o asociación de esta actividad.

Guadalajara ocupa el quinto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias nacionales y extranjeras, y como estado, Jalisco participó con 9.5 por ciento del total de la inversión del sector en el país, indicó Flores Gómez.

Los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque se encuentran en el top 10 de las zonas más buscadas por los mexicanos para vivir.

Son 4 municipios metropolitanos en el top 10 del país; 600 empresas inmobiliarias en Jalisco; 41 por ciento son casas en la oferta de vivienda y 30 por ciento departamentos.

Son 18 Estados que cuentan leyes inmobiliarias en el país pero sin ponerlas en práctica.

Existen asociaciones que impulsan que los agentes inmobiliarios tengan una certificación o incluso una licencia que permita evitar los fraudes y la incertidumbre que ello genera, al momento de realizar las operaciones de compraventa o de arrendamiento de los inmuebles.

La diputada encabezó el Parlamento abierto que inició este lunes 22 de junio y que en varias etapas constará de 6 mesas de trabajo.

Los temas a desarrollar en cada mesa: regulación de la actividad profesional de los asesores inmobiliarios; marco jurídico aplicable; autoridades estatales; implicaciones legales; tecnología como herramienta de trabajo y conclusiones.

Todas estas mesas de trabajo se realizan para contar con una iniciativa que regule la actividad profesional de los agentes inmobiliarios.

EL DATO

-Dedicarse a promover la venta o renta de inmuebles es una actividad no regulada en el estado.

-Para personas desempleadas les parece fácil anunciarse como corredores inmobiliarios, buscar inmuebles que poner en venta o renta y tratar de hacerse de un dinero extra.

-Sin preparación mínima para dedicarse al corretaje de inmuebles, exponen a sus clientes a situaciones de inseguridad jurídica y financiera.

- De acuerdo a la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), en el 2018, se señalaba que el 10% del total de agentes en México pertenecen a una asociación y otro 10% estaba certificado por sus propios medios.

-El 80% de los agentes inmobiliarios que laboran en el país, lo hacen sin contar con una certificación oficial.