Para evitar que inmuebles sean utilizados para ilicitos como fraudes o las llamadas “casas de seguridad” (donde se han encontrado cuerpos), las diputadas Irma de Anda del PAN y Mariana Fernández del PRI presentaron la iniciativa para Regular la Prestación de Servicios Inmobiliarios en Jalisco, que incluye certificar a los más de 600 agentes inmobiliarios, ya que buscan con esta ley darle tranquilidad a la ciudadanía que compra y renta inmuebles.
Convocaron a un foro sobre la iniciativa al que asistieron representantes del Consejo de Profesionales Inmobiliario de México AC (COPIM), Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Similares AC (PAIS), ayuntamientos y 20 agentes inmobiliarios, donde la panista, puntualizó que la Ley será importante para los municipios, ya que será una herramienta para establecer acciones para quienes pretendan ejercer el servicio inmobiliario y no se cometa fraude con este servicio.
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La diputada Fernández, quien recordó que hace 10 años propuso esta regulación y certificación, dijo que fue “vetada” por el entonces gobernador Emilio González Márquez y ahora confía en que sí se apruebe porque con ello se evitarán fraudes, de gente que vende terrenos que no existen, que no te cumplen lo que va a tener una casa o terreno y lo más importante es que los agentes inmobiliarios estén capacitados”.
Los agentes que estén en las calles que estén certificados, señaló la priista, de hecho en el foro, puntualizó se propuso un banco único de agentes inmobiliarios y un banco de inmuebles en Jalisco.
Indicaron que está totalmente irregular la actividad inmobiliaria “cualquier persona pone un letrero y al día siguiente es un agente inmobiliario, queremos que pase por una profesionalización y certificación”.
PROPONEN
- Las Asociaciones inmobiliarias capaciten a los agentes y el Estado les otorgue la certificación.
- Sanciones para quienes se ostenten como agentes y no cuenten con la certificación.
- Certificación y registro sea un requisito para la prestación de los servicios inmobiliarios.