Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- Durante el 2022 en el primer año de gestión del Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, la entidad tuvo tres momentos que cimbraron fuertemente a los nayaritas, incluso uno de estos se convirtió en un referente a nivel nacional por el impacto que representa en la atención médica.
Primer suceso: La llegada del IMSSBientestar a Nayarit
El 01 de abril del 2022 entró en operación el IMSSBienestar en la entidad, mismo que planteó la absorción paulatina de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN) con la finalidad de prestar una mejor atención a la población, para ello en este mismo mes se entregaron 700 bases y a finales de marzo llegaron a Nayarit 125 residentes médicos para dar atención las 24 horas.
Podría interesarte → Bahía de Banderas: Narcomenudeo y robo, delitos más frecuentes
Debido a que la convocatoria del IMSSBienestar para contratar especialistas no funcionó como esperaban, México y Cuba firmaron un convenio para que esta nación prestara 500 de ellos, de los que 60 fueron enviados a Nayarit a principios de agosto y a los que se sumaron en este mismo mes 33 más.
Los profesionales de la Salud fueron repartidos en Hospital de Tepic, Ixtlán de Río, Jesús María en Del Nayar, Las Varas en Compostela, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Puente de Camotlán, en La Yesca.
Pese al apoyo del país en mención, el Estado tiene un déficit al menos de 300 especialistas y 350 médicos generales.
Segundo suceso: Da inicio la investigación "Mega Operativo Nuevo Nayarit"
A mediados de julio del presente año el gobierno del Estado anunció que desde septiembre del 2021, fecha en que arrancó la nueva administración, inició la investigación denominada “Mega Operativo Nuevo Nayarit” cuyo objetivo es recuperar los bienes inmuebles del Estado que le fueron arrebatados ilícitamente en Bahía de Banderas y Compostela.
Los despojos de las tierras se llevaron a cabo bajo tres figuras; la primera corresponde al comodato, la segunda se refiere a la simulación de compraventa y la tercera a la sesión de derechos.
Los presuntos ilícitos cometidos es asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita, administración fraudulentas, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal, en los que están inmiscuidos empresarios, asociaciones civiles, fedatarios públicos, integrantes del comité del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), empresas fantasmas o prestanombres y ex servidores públicos de todos los niveles.
Te recomendamos → Ex gobernador, Ney N. realizaba acciones de espionaje durante su mandato
Tras los avances de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado se detectó una defraudación por 800 mil millones de pesos al Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) por parte del ex gobernador Ney N. a quien se le giraron dos órdenes de aprensión, una de estas precisamente por la venta de terrenos simulada al pie de playa en la zona denominada como “Riviera Nayarit” o por otorgarlas a precios por debajo del valor comercial.
En Bahía y Compostela se han asegurado al menos que propiedades ligadas a socios, prestanombres o directamente al ex mandatario. En total a Ney se le han decomisado más de 30 bienes.
Tercer suceso: Llegada del huracán "Roslyn"
El pasado 23 de octubre con categoría 3 el huracán Roslyn, golpeó principalmente la zona norte de la Entidad, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia BDE 015 2022 para 8 municipios, entre estos Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Rosamorada, San Blas, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Ruiz.
Las pérdidas ascendieron a 800 millones de pesos. Contabilizaron alrededor de 8 mil viviendas damnificadas y entre 8 mil y 10 mil hectáreas cultivadas y la pérdida casi total del ostión, buena parte del camarón y pangas destruidas.