/ martes 26 de marzo de 2024

Monitoreo de medios para el IEPC muestra inequidad en coberturas: Tecnológico de Monterrey

Se detectaron actitudes y comentarios que se pudieran considerar violencia política de género

Sin mencionar cuántas notas positivas, neutras, negativas o favor de alguno de los candidatos o cuántas notas en total se analizaron de los 117 medios de comunicación que se monitorearon, los integrantes de del proyecto de monitoreo que realizó el Tecnológico de Monterrey, aseguran inequidad de cobertura entre el candidato y las candidatas, así como hasta apropiación cultural y violencia política de género.

Al presentar de manera pública el primer informe de medios, el coordinador del proyecto, René Rosado González, mencionó que “en portales digitales fueron cerca de 154 notas y en medios impresos son alrededor de 60; para la segunda semana el dato no lo tengo completamente fresco pero eran cerca de 240 noticias en portales digitales, alrededor de 60 en medios impresos”.

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Carmina Parada Aguilar, de la coordinación de género y derechos humanos del proyecto, mencionó que “encontramos una desigualdad en la cobertura mediática que mostró inequidad favorable hacia el candidato, sobre todo en prensa impresa encontramos una desproporción en el espacio gráfico en donde el mayor espacio visual lo obtenía el candidato y las dos candidatas tenían un espacio mucho menor y hubo medios en los que no siquiera aparecían sus nombres”.

Además el enfoque no fue igual al resaltar las propuestas del candidato y se minimizó y estereotipó a las candidatas en la parte del lenguaje, lo que se dijo es que no había lenguaje sexista al hablar de candidato y candidatas. “Se detectaron actitudes y comentarios que se pudieran considerar violencia política de género, especialmente al comparar al candidato con las candidatas haciendo comentarios sexistas” y no abordar de la misma forma a quienes aspiran a Gobernar la entidad.

Mientras que Sergio Arturo Bárcena Juárez, de la coordinación de análisis cuantitativo y cualitativo, indicó que en la primera semana de estudio “los medios mostraron una parcialidad notable en la cobertura de candidatas y candidatos, enmarcadas sobre todo por el día internacional del a mujer”.

Detalló que la atención mediática fue en el sentido de cómo abordaron los temas de seguridad, bienestar educación y se desplazaron gradualmente haca agendas sobre equidad de género y también se vio un contraste entre las candidatas y el candidato, otro aspecto que se abordó fue el de la verificación gratuita, la desaparición de Recrea, desapariciones forzadas, salario rosa y violencia política, entre otros.

Carmina Parada mencionó que crearon un anexo conceptual en la que aplicaron varias categorías de análisis y poder hacer una interpretación y se fijaron en el empleo de lenguaje incluyente y no sexista, presencia de roles y estereotipo de género en el tratamiento de la información.

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“Identificamos la discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género de indicarla y hacemos una análisis referenciado con estereotipos relacionados con grupos en situación de vulnerabilidad, como afros, indígenas, migrantes” entre otras.

Dijo que otras de las variables que analizaron fue la presencia de roles, enfoque de la cobertura, presencia de estereotipos relacionados con situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados y la posible violencia política contra personas pertenecientes a esos grupos.

Sin mencionar cuántas notas positivas, neutras, negativas o favor de alguno de los candidatos o cuántas notas en total se analizaron de los 117 medios de comunicación que se monitorearon, los integrantes de del proyecto de monitoreo que realizó el Tecnológico de Monterrey, aseguran inequidad de cobertura entre el candidato y las candidatas, así como hasta apropiación cultural y violencia política de género.

Al presentar de manera pública el primer informe de medios, el coordinador del proyecto, René Rosado González, mencionó que “en portales digitales fueron cerca de 154 notas y en medios impresos son alrededor de 60; para la segunda semana el dato no lo tengo completamente fresco pero eran cerca de 240 noticias en portales digitales, alrededor de 60 en medios impresos”.

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Carmina Parada Aguilar, de la coordinación de género y derechos humanos del proyecto, mencionó que “encontramos una desigualdad en la cobertura mediática que mostró inequidad favorable hacia el candidato, sobre todo en prensa impresa encontramos una desproporción en el espacio gráfico en donde el mayor espacio visual lo obtenía el candidato y las dos candidatas tenían un espacio mucho menor y hubo medios en los que no siquiera aparecían sus nombres”.

Además el enfoque no fue igual al resaltar las propuestas del candidato y se minimizó y estereotipó a las candidatas en la parte del lenguaje, lo que se dijo es que no había lenguaje sexista al hablar de candidato y candidatas. “Se detectaron actitudes y comentarios que se pudieran considerar violencia política de género, especialmente al comparar al candidato con las candidatas haciendo comentarios sexistas” y no abordar de la misma forma a quienes aspiran a Gobernar la entidad.

Mientras que Sergio Arturo Bárcena Juárez, de la coordinación de análisis cuantitativo y cualitativo, indicó que en la primera semana de estudio “los medios mostraron una parcialidad notable en la cobertura de candidatas y candidatos, enmarcadas sobre todo por el día internacional del a mujer”.

Detalló que la atención mediática fue en el sentido de cómo abordaron los temas de seguridad, bienestar educación y se desplazaron gradualmente haca agendas sobre equidad de género y también se vio un contraste entre las candidatas y el candidato, otro aspecto que se abordó fue el de la verificación gratuita, la desaparición de Recrea, desapariciones forzadas, salario rosa y violencia política, entre otros.

Carmina Parada mencionó que crearon un anexo conceptual en la que aplicaron varias categorías de análisis y poder hacer una interpretación y se fijaron en el empleo de lenguaje incluyente y no sexista, presencia de roles y estereotipo de género en el tratamiento de la información.

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“Identificamos la discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género de indicarla y hacemos una análisis referenciado con estereotipos relacionados con grupos en situación de vulnerabilidad, como afros, indígenas, migrantes” entre otras.

Dijo que otras de las variables que analizaron fue la presencia de roles, enfoque de la cobertura, presencia de estereotipos relacionados con situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados y la posible violencia política contra personas pertenecientes a esos grupos.

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