Hay planes para construir más Centros Educativos para AltasCapacidades (Cepac) en Jalisco; el secretario de Educación en elestado -hasta este 30 de noviembre- Francisco Ayón, entregóoficialmente esta escuela pública, única en México que ofreceatención a niños superdotados, con más de 130 puntos de IQ(coeficiente intelectual), donde dijo que para 2018 el Gobiernoconstruirá otras dos escuelas y después sacar este modelo a lasregiones de Jalisco.
Ayón López dijo uno de los proyectos que más costó en sulabor al frente de la SEJ, fue justamente concretar el Cepac que lellevó los cinco años de su gestión, pues no había uninstructivo de cómo crear una escuela pública para niñossuperdotados y ahora Jalisco es punta de lanza en todo el país conesta oferta educativa.
“Acrecentar este modelo deescuela y lograr un subsistema o sistema específico, así comoestá integrado los centros de atención múltiple para niños condiscapacidad, estén integrados en el Cepac”, comentó que seráuno de los pendientes para cerrar la administración.
“Tenemos el planteamiento concreto de poder generar escuelasde este tipo, otras dos en Zona Metropolitana, estamos visualizandolos lugares que ahí están los proyectos de planeación yestaremos buscando en algunas cabeceras regionales poder empezareste tipo de proyectos para poderles generar una solución”,aseguró Ayón.
Dijo que se tiene ya presupuesto determinado 2018 para darleseguimiento y los próximos Cepac estarían en Zapopan y Tonalá,en donde podrían iniciar trabajos de levantamiento en lospróximos cuatro meses.
Esta escuela con siete aulas didácticas y cuatro laboratorios,es ya de tiempo completo con alimentos, de 08:00 a 16:30 horas,atiende a 105 estudiantes de primaria con un IQ superior a 130puntos, que aprenden matemáticas, tecnología, ingeniería,ciencias de la tierra, creatividad, artes y aprendizajescomunes.
En el evento, donde se hizo oficial la entrega de la escuela,los padres de familia y los estudiantes manifestaron suagradecimiento al secretario por hacer realidad este proyecto, puessus hijos “dejarán de ser invisibles” ya que no eranaceptados o no se podían adaptar al sistema de enseñanzatradicional.