A lo largo de las vacaciones pasadas, al centro tapatío llegaron alrededor de un millón 800 mil visitantes, la mayoría de ellos tapatíos que aprovecharon los días de descanso para pasear por el centro.
Entre los principales motivos de su visita destacan la diversión o el entretenimiento, considerando que en los días santos hubo procesiones y diversas actividades religiosas, seguido del turismo y las compras.
Checa el dato ⇨ Casi nueve millones de pesos vendieron artesanos en el Centro Tapatío durante las vacaciones
Sin embargo, aunque tres de cada cuatro visitantes son jaliscienses, alrededor del 20% llegaron a la ciudad provenientes de otros estados del país y un 6% desde el extranjero, siendo principalmente Estados Unidos el país de origen.
“La mayor parte de personas que visitan el Centro Histórico no vienen solos, normalmente viene en familia. Hay un porcentaje que indica que el 60% hace uso de los hoteles, otro porcentaje baja ya un poquito, se queda con familiares, parientes, amigos y son el 17%”, explicó Mariano Ceja Velasco, delegado del Centro Histórico en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En sentido, expuso que a lo largo de las vacaciones las personas acudieron por lo menos con un acompañante y uno de cada cuatro van al centro con niños y niñas.
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Para poder hacer la medición, consultaron también si hicieron algún tipo de consumo en su visita al centro tapatío y casi la mitad informaron que sí realizaron compras en promedio por 150 pesos, mientras que quienes además comieron en el centro, gastaron por persona alrededor de 185 pesos.
“Si el centro se convierte en un libro de aprendizaje, en una experiencia grata de aprendizaje, podemos nosotros asegurar que estas personas que nos visitan nos van a recomendar y vendrá entonces la segunda o la tercera visita”.
De acuerdo con información municipal, además fueron alrededor de 40 mil las personas que a lo largo del periodo vacacional se subieron al carrusel instalado en el Jardín de San José, frente a la Casa de los Perros, que es gratuito.
Se estima que la derrama económica a lo largo de las dos semanas de vacaciones en el centro de Guadalajara superó los 459 millones 496 mil pesos, un 132% más que en temporadas similares de años anteriores.