/ lunes 20 de mayo de 2024

Las becas no resuelven la deserción escolar: especialista Tec Monterrey

El reto para Jalisco es mejorar el sistema de educación desde la etapa inicial de cada niña y niño


El líder de la iniciativa de educación con equidad y calidad de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey y del programa de educación México Evalúa, Marco Antonio Fernández advierte que Jalisco enfrenta algunos retos en materia educativa.

Además, hizo una llamada a las y los candidatos para la presidencia de la República, del Gobierno de Jalisco y de otros puestos de elección popular que, en vez de proponer becas estudiantiles, urge mejorar la infraestructura física y humana educativa a fin de brindar un mejor desarrollo y oportunidades a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Podría interesarte:

“Candidatas y candidatos de todos los partidos siempre todos se llenan la boca diciendo la educación, pero los compromisos se honran poniendo recursos, usando la evidencia, no tratando de ver quién es el más populista brindando becas”.

El especialista mencionó que de acuerdo con estudios cuantitativos muestran que las becas económicas no resuelven la deserción escolar.

“Hemos mostrado cómo las becas no están resolviendo el problema de abandono, porque la encuesta que hace el INEGI de permanencia en la escuela nos dice: que solo el 21 por ciento acepta que es por cuestión de económica, las razones mayúsculas del abandono tienen que ver que sienten que no es pertinente para ellos o por razones academia que no están aprendiendo y ahí eso no se resuelve con becas”.

Desde la pandemia Covid-19, en Jalisco más de 51 mil adolescentes-jóvenes dejaron sus estudios de secundaria para pasar a la educación media superior con riesgo a conseguir un trabajo digno y de desarrollo.

“Los jóvenes no están tirando la toalla solo por una necesidad económica, sino que reportan qué sienten que la escuela no es para ello que no están aprendiendo, se frustran, van acumulándose cuando iban a la primaria, a la secundaria aspectos que no entienden, que no han aprendido bien se van haciendo como una bola grande al punto que dicen ´no ya, esto no es para mí, está muy complicado y tiró la toalla´, eso implica el poder empezar a ayudar a la capacitación de los docentes para atender ese problema”.

El especialista mencionó que estudiantes del Tec de Monterrey, el Tec Milenio y la Universidad de Guadalajara en alianza brindan asesoría a jóvenes de preparatoria de cinco entidades federativas en comprensión lectora y matemáticas con resultados positivos.

Otro de los problemas y retos en el sistema estatal de educación es que apenas tres de cada diez niñas y niños de cero a tres años de Jalisco acuden a un servicio de educación inicial del Gobierno estatal, una situación que impactará en su desarrollo educativo futuro advirtió.

Te recomendamos → Universidad Autónoma de Nayarit requiere mayor presupuesto para abatir su déficit

“Sobre todo cómo bajamos la información a las diferentes escuelas públicas y privadas para empezar hacer actividades pedagógicas entre maestros para ir corrigiendo este problema, ese es uno de los retos principales, el otro tiene que ver como en el país la parte de oportunidades educativas para los jóvenes. Hoy en general de cada 100 niñas y niños que entran a la primaria lamentablemente solo 28 van a terminar sus estudios universitarios”.

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Entre los retos para el Estado está ampliar las oportunidades educativas desde la etapa inicial y el tener un aprendizaje de calidad en cada nivel educativo.


El líder de la iniciativa de educación con equidad y calidad de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey y del programa de educación México Evalúa, Marco Antonio Fernández advierte que Jalisco enfrenta algunos retos en materia educativa.

Además, hizo una llamada a las y los candidatos para la presidencia de la República, del Gobierno de Jalisco y de otros puestos de elección popular que, en vez de proponer becas estudiantiles, urge mejorar la infraestructura física y humana educativa a fin de brindar un mejor desarrollo y oportunidades a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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“Hemos mostrado cómo las becas no están resolviendo el problema de abandono, porque la encuesta que hace el INEGI de permanencia en la escuela nos dice: que solo el 21 por ciento acepta que es por cuestión de económica, las razones mayúsculas del abandono tienen que ver que sienten que no es pertinente para ellos o por razones academia que no están aprendiendo y ahí eso no se resuelve con becas”.

Desde la pandemia Covid-19, en Jalisco más de 51 mil adolescentes-jóvenes dejaron sus estudios de secundaria para pasar a la educación media superior con riesgo a conseguir un trabajo digno y de desarrollo.

“Los jóvenes no están tirando la toalla solo por una necesidad económica, sino que reportan qué sienten que la escuela no es para ello que no están aprendiendo, se frustran, van acumulándose cuando iban a la primaria, a la secundaria aspectos que no entienden, que no han aprendido bien se van haciendo como una bola grande al punto que dicen ´no ya, esto no es para mí, está muy complicado y tiró la toalla´, eso implica el poder empezar a ayudar a la capacitación de los docentes para atender ese problema”.

El especialista mencionó que estudiantes del Tec de Monterrey, el Tec Milenio y la Universidad de Guadalajara en alianza brindan asesoría a jóvenes de preparatoria de cinco entidades federativas en comprensión lectora y matemáticas con resultados positivos.

Otro de los problemas y retos en el sistema estatal de educación es que apenas tres de cada diez niñas y niños de cero a tres años de Jalisco acuden a un servicio de educación inicial del Gobierno estatal, una situación que impactará en su desarrollo educativo futuro advirtió.

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