Ramón Ramón, especialista en tecnologías de la comunicacióny tecnopolítica, ofreció una conferencia dentro de la edición2018 del Campaign Tech que se realiza los días 12 y 13 de febreroen el teatro Moncayo de Guadalajara, y donde afirmó que en laactualidad, los canales de comunicación de los políticos losdeciden los usuarios.
En contexto, Ramón puso como ejemplo el caso de Costa Rica,país en el que el candidato izquierdista del Frente Amplio,Edgardo Araya, utilizó la red social Tinder para conectar con lasociedad, lo cual resultó ser una estrategia bastante ingeniosa,pues el efecto fue el deseado, logrando posicionar en un panoramamucho más amplio a dicho candidato.
“Los ciudadanos son los que escogen los canales decomunicación, no los políticos o el gobierno.Todos los medios decomunicación de dicho país cubrieron la noticia. El porcentaje deconocimiento del candidato subió de 22% al 83%”, señaló elespecialista.
Por último, Ramón Ramón dijo que los verdaderos intereses dela Sociedad Red y el verdadero uso que se le da al internet, estánenfocados a la integración profunda de las personas y que cada vezse olvidan más del aspecto estrictamente tecnológico.
“La sociedad red tiene que ver con personas, con las cosas quenos importan. No con tecnología. No solamente usamos internet paracomunicarnos, sino para organizarnos. Como ejemplo estuvieron losIndignados en España”, aseveró Ramón Ramón.
Cabe señalar que Ramón Ramón es uno de los especialistas entecnologías de la comunicación más importantes deLatinoamérica. También es conocido por su trabajo al impulsar eluso del software libre en el continente.