Locatarios del mercado San Juan de Dios limpian sus negocios tras el incendio

Autoridades de Guadalajara apoyarán con recursos a los comerciantes afectados

Isaura López | El Occidental

  · domingo 3 de abril de 2022

A cuatro días del siniestro, se realiza la evaluación de los daños. Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

La cotidianidad del domingo en el Mercado San Juan de Dios se vivió entre luz y sombras, aunque aún no se tiene una cuantía de los daños que dejó el incendio, ya el Ayuntamiento de Guadalajara prepará una bolsa económica para apoyar a las y los locatarios más afectados.

A un costado del patio central del Mercado huele a quemado, trabajadores de aseo público y Protección Civil de Guadalajara aprovechan la luz solar para realizar los trabajos de limpieza para retirar la huella que dejó el incendio del jueves pasado.

Por si no lo leíste ⇨ Trabajos de limpieza en San Juan de Dios van al 70%

Y en los pasillos del histórico inmueble, a través de la oscuridad, de la luz natural y de celulares se ven los rostro de tristeza y angustia de las y los 540 locatarios, quienes al abrir la puerta de sus negocios para hacer limpieza ven la pérdida de su productos.

En un cerrar y abrir de ojos la vida les cambió es el caso de la señora María Esther González Gómez, quien muestra su tristeza; antes de ingresar al mercado mencionó que apenas recibiría información si sería parte de los apoyos; su negocio familiar se ubica en el lado de las fondas.

Foto: Isaura López | El Occidental

"Ando viendo si nos van a dejar entrar para retirar todo el cochinero que hay en los refrigeradores, todo lo que se echó a perder, necesito que alguien me informe".

Por su parte, Abraham Villaseñor Herrera, enlace de planeación de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, mencionó que en este momento se trabaja en las labores de saneamiento.

Foto: Isaura López | El Occidental

"En la actualidad llevamos un 70 por ciento de avance, se está trabajando también en la rehabilitación del suministro eléctrico, la revisión de las tuberías de gas y de agua, así como la rehabilitación de los transformadores".

Antes del mediodía, 540 locatarios del área Oriente de la planta baja del mercado ingresaron, después de recibir una despensa.

Comentó que, la Dirección de Emprendimiento realiza el padrón de las personas que van a recibir apoyos económicos por la cantidad de 25 mil pesos y culminación del pago de la renta del año; hasta este sábado iban mil 350 despensas entregadas.

A la fecha realizan acciones directas de coordinación ocho dependencias municipales, 251 personas y 25 vehículos.

"También se está trabajando en la delimitación para que la gente no tenga riesgo", además se trabaja en la colocación de mamparas para cubrir la parte del Mercado San Juan de Dios dañada por el incendio.

A cuatro días del incendio, el Ayuntamiento de Guadalajara realiza la evaluación de daños para comenzar con la reestructuración del Mercado San Juan de Dios.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital