/ martes 8 de septiembre de 2020

Línea 3, monumento a la corrupción y despilfarro, asegura Miguel Zárate

Aún hay temas pendientes respecto a la nueva ruta del Tren Ligero, agregó

Impulsar un programa que ayude a reactivar la economía local, recuperar los dos mil 500 empleos perdidos y reparar los daños generados en todos los inmuebles, son algunos de los pendientes que se tienen con el tema de la Línea 3, señaló el regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate, quien agregó que esa obra "es un monumento a la mala planeación y a la corrupción, aunque dejará grandes oportunidades a los 230 mil usuarios".

Miguel Zárate no dudó en señalar que "el sobrecosto, incumplimiento de plazos y los señalamientos en licitaciones solo revelan una cosa... la Línea 3 es un monumento a la mala planeación, la corrupción y el despilfarro" de recursos tan necesarios para otros corredores viales.

El panista criticó que la construcción de la Línea 3 se haya otorgado a empresas y firmas extranjeras o de otros Estados que desconocían la mecánica de suelos tapatíos y a final de cuentas se contrató a empresas locales, las cuales recomendaron realizar el proceso como fue en las líneas 1 y 2, pero se utilizó una tuneladora que trajo más problemas y un costó que llegó a 34 mil millones de pesos.

Tuneladora "La Tapatía". Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Dijo que en estos seis años se tuvo poca transparencia, ausencia de un proyecto ejecutivo terminado y que constantemente solicitó, a eso se le suman los dos mil 500 empleos perdidos, inmuebles que se dañaron y tuvieron inundaciones, la Iglesia de San Francisco y el Museo del Periodismo se vieron afectados en sus cimientos y seguirán dañados con el paso del tren, así como generando más hundimientos.

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A eso se le suma el cambio de los derroteros de una gran cantidad de líneas del transporte y que generó daños en las vialidades junto con el deterioro del sistema de drenajes. "La magna obra de la ciudad contaba con precias de mala calidad como fue evidenciado con los neoprenos de las columnas que sostienen el viaducto".

Lamenta que a seis años de su construcción no se tenga un acercamiento con los vecinos afectados y no se tenga un padrón de los daños en sus propiedad, no se les repare los daños a sus inmuebles, por eso como regidor sigue luchando porque se les hagan descuentos en diversos impuestos, aunque eso no es suficiente.

Por tal motivo solicitó que el Gobierno de Guadalajara, el de Jalisco y el federal impulsen programas para la reactivación de quienes se vieron afectados y perdieron su patrimonio. "Una vez puesta en marcha la Línea Tres las autoridades deberán de encargarse de desahogar las calles de la ciudad para reducir la contaminación" y ordenar el transporte público.

Publicado por Miguel Zarate en Martes, 8 de septiembre de 2020

Impulsar un programa que ayude a reactivar la economía local, recuperar los dos mil 500 empleos perdidos y reparar los daños generados en todos los inmuebles, son algunos de los pendientes que se tienen con el tema de la Línea 3, señaló el regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate, quien agregó que esa obra "es un monumento a la mala planeación y a la corrupción, aunque dejará grandes oportunidades a los 230 mil usuarios".

Miguel Zárate no dudó en señalar que "el sobrecosto, incumplimiento de plazos y los señalamientos en licitaciones solo revelan una cosa... la Línea 3 es un monumento a la mala planeación, la corrupción y el despilfarro" de recursos tan necesarios para otros corredores viales.

El panista criticó que la construcción de la Línea 3 se haya otorgado a empresas y firmas extranjeras o de otros Estados que desconocían la mecánica de suelos tapatíos y a final de cuentas se contrató a empresas locales, las cuales recomendaron realizar el proceso como fue en las líneas 1 y 2, pero se utilizó una tuneladora que trajo más problemas y un costó que llegó a 34 mil millones de pesos.

Tuneladora "La Tapatía". Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Dijo que en estos seis años se tuvo poca transparencia, ausencia de un proyecto ejecutivo terminado y que constantemente solicitó, a eso se le suman los dos mil 500 empleos perdidos, inmuebles que se dañaron y tuvieron inundaciones, la Iglesia de San Francisco y el Museo del Periodismo se vieron afectados en sus cimientos y seguirán dañados con el paso del tren, así como generando más hundimientos.

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A eso se le suma el cambio de los derroteros de una gran cantidad de líneas del transporte y que generó daños en las vialidades junto con el deterioro del sistema de drenajes. "La magna obra de la ciudad contaba con precias de mala calidad como fue evidenciado con los neoprenos de las columnas que sostienen el viaducto".

Lamenta que a seis años de su construcción no se tenga un acercamiento con los vecinos afectados y no se tenga un padrón de los daños en sus propiedad, no se les repare los daños a sus inmuebles, por eso como regidor sigue luchando porque se les hagan descuentos en diversos impuestos, aunque eso no es suficiente.

Por tal motivo solicitó que el Gobierno de Guadalajara, el de Jalisco y el federal impulsen programas para la reactivación de quienes se vieron afectados y perdieron su patrimonio. "Una vez puesta en marcha la Línea Tres las autoridades deberán de encargarse de desahogar las calles de la ciudad para reducir la contaminación" y ordenar el transporte público.

Publicado por Miguel Zarate en Martes, 8 de septiembre de 2020

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