La Universidad de Guadalajara (UdeG) consolida en su acervo patrimonial las imágenes fotográficas sobre las marcas, las pintas y los vidrios rotos registrados durante las manifestaciones del 8 de marzo, realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer del 2020 al 2023.
La jefa de la Unidad para la Igualdad, Erika Loyo Beristaín mencionó que el objetivo fue documentar y recordar las denuncias hechas por las mujeres sobre la violencia que han sufrido en diferentes ámbitos, entre estos en la universidad pública.
Te recomendamos:
“Para recordarnos lo que teníamos que hacer todo el tiempo y luchar cada día para que no volviera a pasar dentro de la universidad”.
Durante el proceso metodológico con base a lo que establece la normatividad en la materia y la Ley de Archivos se analizaron cada una de las imágenes a fin de realizar el acervo patrimonial universitario, que por primera vez se realiza en la Casa de Estudios sobre este tipo de expresiones significativas y simbólicas.
Para realizar una exposición virtual y presencial, protegiendo la información sensible y la privacidad de las personas participantes en estas pintas durante 8M, las expertas en archivo analizaron 535 fotografías, de las cuales se seleccionaron 391 imágenes, divididas por temas para concluir con 173 expedientes, de los cuales 13 están exhibidas en la Casa Zuno.
La archivista Alicia Villarreal Rodríguez de la Unidad de Archivo Histórico, detalló el proceso metodológico basado en una norma y en la Ley de Archivos.
Asimismo refirió que en un futuro se podría estar generando investigaciones al respecto.
“Para nosotros era muy importante destacar los fotógrafos que hicieron esta labor porque sin ellos también no hubiéramos podido hacerlo, entonces se consideraron por dos razones para valorar su trabajo como como artistas y dos para futuras investigaciones, porque este material yo estoy más que segura va a generar investigación muchísima investigación no ahorita sino tal vez en 10 años y uno de los temas que más se utilice es una investigación de estudios comparativos de género, entre las fotografías tomadas por un hombre y por una mujer”.
Las instancias de la UdeG que participaron en esta primera muestra que forma parte del patrimonio de la universidad fueron la Unidad para la Igualdad, la Coordinación de Transparencia y Archivo General y la Unidad de Archivo Histórico.
La exposición digital “ Memorias, marcas y denuncias. Las mujeres en la historia y el presente de la Universidad de Guadalajara” será permanente en la página web de la Coordinación General de Patrimonio y 13 fotografías forman parte de la exhibición en físico en la Casa Zuno, sede del Archivo Histórico hasta el día 3 de mayo próximo.