/ viernes 6 de diciembre de 2019

"La mañanera" fue puesta a debate en el Foro “4T Política de Comunicación”

Conforme al formato de participación planteado, los periodistas fueron los primeros en hacer sus planteamientos y dudas sobre cómo se quiere implementar el modelo de comunicación

Las mañaneras fueron puestas a debate en un foro donde se encontraron el director de comunicación del Gobierno federal, tres periodistas y un académico, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL). También hablaron del reparto de recursos en publicidad, a lo que respondió el vocero Jesús Ramírez con la propuesta de que sea el INEGI quien realice una auditoría a medios y revele las audiencias reales de éstos.

Conforme al formato de participación planteado para el foro denominado la “4T Política de Comunicación”, los periodistas fueron los primeros en hacer sus planteamientos y dudas sobre cómo se quiere implementar el modelo de comunicación, de cómo utiliza presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sus conferencias mañaneras y que se han vuelto un sistema de control de secretarios pero sobre todo cuánto se ha gastado en publicidad oficial y los criterios para distribuirla.

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Salvador Camarena, indicó que esta situación “ha generado grandes dudas e incertidumbre, entre otras cosas un reclamo fundamentado de que no era lo que se esperaba, la llegada del nuevo gobierno ha provocado una cerrazón de la función pública y se ha marginado el dialogo, se ha privilegiado el sectarismo desde el poder, se ha impulsado una división de la sociedad que no se ve desde hace muchos años”. Todo eso por la política de comunicación que no promueve el diálogo.

Aseguró que con ese ejercicio de comunicación presidencial de dos horas todos los días lo único que provoca es un sectarismo que no “nos ha llevado a crear islas, estamos en la isla que al presidente le conviene y en donde se siente cómodo” y criticó que desde esa tribuna califique como medios chicos o grandes.

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En ese sentido sobre qué modelo de comunicación pública proponen con las famosas mañaneras “porque lo que se ha visto este año es contrario a lo que se esperaba, cuáles son los criterios del reparto de publicidad gubernamental y que bueno que se tiene austeridad” además exigió cifras del gasto.

En su turno, Leonardo Curzio, también señaló que el modelo de comunicación no es de izquierda ni de derecha “pero es altamente personalizado, no es un modelo que genere réplicas, lo primero es el tiempo y uno se pregunta si el tiempo del jefe de Estado que es alrededor del 20% es necesario para las mañaneras aunque genere una comunicación lineal. Nos ha llamado adversarios y algunas veces nos ha invitado pero no se polemiza”. Sostuvo que con esas acciones polariza a la sociedad

Al mismo tiempo cuestionó seriamente si se pensaba crear o no un órgano técnico a través del cual se haga un análisis de las audiencias de los medios y conforme a ese estudio se distribuya el dinero público de forma equitativa en los medios.

Hernán Gómez, no estuvo tan de acuerdo con quienes hablaron antes que él y se limitó a decir que a la política de comunicación de “este gobierno se le pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede negar que es de más democracia y no de menos, pero valdría la pena evaluar si el Presidente debe salir todos los días a dar una conferencia o una a la semana para ser mejor planeada” pero desde su punto de vista el ejercicio es inédito a nivel mundial.

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Como respuesta a esos planteamientos, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno federal señaló que el actual gobierno representa la voluntad colectiva y la “estrategia está basada en hablarle a los que nunca han sido escuchados, es la primera vez que un gobernante toma en cuenta a la gente y eso le cuesta entender a los medios” y al hablarle a los ciudadanos es lo que provoca que sean tan largas y para dar explicaciones de todo.

Dijo que a través de ese ejército de comunicación se “hace una afirmación positiva para acabar con la polarización que generó un modelo que impulsó la corrupción, el contratismo se necesita un país para todos y pensar en los que menos tienen como son los niños indígenas y los más jóvenes. Hay 20 millones de familias que reciben un benéfico y por primera vez 11 millones de jóvenes tiene apoyos para estudiar”.

Señaló que esta política se impulsa porque se heredó una deuda cercana al 50% del PIB, el presupuesto es más restringido y una parte de eso le tocó a los medios de comunicación y se redujo al 50% para darlo a los más necesitados. Según su cálculo el gasto en medios superó los 12 mil millones de pesos al año en administraciones pasadas.


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De la demanda de una instancia que analice la forma de distribuir el gasto en medios dijo que están de acuerdo para eso está la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación pero dijo que no hay piso parejo “aquí los medios engañan, no digo un medio, digo los medios como ecosistema engañan a la autoridad para cobrar más presupuesto, engañan sobre el número de audiencia, hay una serie de relaciones no transparentes donde teníamos que tener al mismo tiempo un instituto como INEGI que mida las audiencias, que mida ahora sí que la rectoría de los periódicos y entonces a eso puso parejo apliquemos la ley pareja, pero ante un piso que no es parejo es difícil que apliquemos una ley pareja”.

Por lo que propuso que se haga una reforma para que sea el INEGI el que se encargue de auditar a todos los medios digitales, televisión, la radio, eso quieren más democracia y transparencia para que los “pocos pesos rindan de acuerdo al interés público” y enfatizó que un medio debe apelar a sus audiencias y no al gobierno para sobrevivir y serán responsables porque no quieren que ningún medio cierre.

Pero lo que no respondió es cuanto se ha invertido en publicidad oficial en lo que va del año ni los criterios por los que se ha invertido en ciertos medios de comunicación.

Las mañaneras fueron puestas a debate en un foro donde se encontraron el director de comunicación del Gobierno federal, tres periodistas y un académico, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL). También hablaron del reparto de recursos en publicidad, a lo que respondió el vocero Jesús Ramírez con la propuesta de que sea el INEGI quien realice una auditoría a medios y revele las audiencias reales de éstos.

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Salvador Camarena, indicó que esta situación “ha generado grandes dudas e incertidumbre, entre otras cosas un reclamo fundamentado de que no era lo que se esperaba, la llegada del nuevo gobierno ha provocado una cerrazón de la función pública y se ha marginado el dialogo, se ha privilegiado el sectarismo desde el poder, se ha impulsado una división de la sociedad que no se ve desde hace muchos años”. Todo eso por la política de comunicación que no promueve el diálogo.

Aseguró que con ese ejercicio de comunicación presidencial de dos horas todos los días lo único que provoca es un sectarismo que no “nos ha llevado a crear islas, estamos en la isla que al presidente le conviene y en donde se siente cómodo” y criticó que desde esa tribuna califique como medios chicos o grandes.

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En su turno, Leonardo Curzio, también señaló que el modelo de comunicación no es de izquierda ni de derecha “pero es altamente personalizado, no es un modelo que genere réplicas, lo primero es el tiempo y uno se pregunta si el tiempo del jefe de Estado que es alrededor del 20% es necesario para las mañaneras aunque genere una comunicación lineal. Nos ha llamado adversarios y algunas veces nos ha invitado pero no se polemiza”. Sostuvo que con esas acciones polariza a la sociedad

Al mismo tiempo cuestionó seriamente si se pensaba crear o no un órgano técnico a través del cual se haga un análisis de las audiencias de los medios y conforme a ese estudio se distribuya el dinero público de forma equitativa en los medios.

Hernán Gómez, no estuvo tan de acuerdo con quienes hablaron antes que él y se limitó a decir que a la política de comunicación de “este gobierno se le pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede negar que es de más democracia y no de menos, pero valdría la pena evaluar si el Presidente debe salir todos los días a dar una conferencia o una a la semana para ser mejor planeada” pero desde su punto de vista el ejercicio es inédito a nivel mundial.

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Señaló que esta política se impulsa porque se heredó una deuda cercana al 50% del PIB, el presupuesto es más restringido y una parte de eso le tocó a los medios de comunicación y se redujo al 50% para darlo a los más necesitados. Según su cálculo el gasto en medios superó los 12 mil millones de pesos al año en administraciones pasadas.


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