El Gobierno Federal sumó tres nuevos pueblos mágicos a los nueve que ya tenía Jalisco, se trata de Temacapulín, que iba a ser inundado por una presa; Cocula, la cuna del mariachi, y Sayula, origen del picaresco poema del Ánima.
Se hizo el anuncio en voz del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien confesó que la inclusión de Temacapulín fue por instrucción del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo que salvó a Temaca, Acasico y Palmarejo de ser inundados, al reducir a su mínima expresión a la presa de EL Zapotillo, impulsada casi al final del gobierno de Vicente Fox para dotar de agua al Estado de Guanajuato.
De Cocula es el mariachi
Son 12 ya pueblos mágicos que tiene Jalisco. Cocula, que quiere decir lugar de ondulaciones, tiene actualmente 26 mil habitantes, se encuentra al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a una distancia de poco más de una y es gobernado por el PRI.
Es cuna de grandes músicos y compositores. Los compositores Ernesto M. Cortazar Hernandez y Manuel Esperon Gonzalez lo inmortalizaron en su canción Cocula, interpretada por Jorge Negrete, y que a la letra dice: “De Cocula es el mariachi, de Tecalitlán los sones, de San Pedro su cantar, de Tequila su mezcal, y los machos de Jalisco afamados por entrones, para eso traen pantalones”.
Los instrumentos musicales simbolizan la vocación y tradición musical del municipio, y ahí se enclava la única escuela del mariachi en todo el país.
El ánima de Sayula
Sayula es el segundo pueblo mágico. Se ubica a 97 kilómetros de la capital de Jalisco y 107 de Colima, prácticamente a la mitad del camino. El mismo Porfirio Díaz, Francisco Villa y Pedro Zamora, pasaron por ahí en tiempos de guerra.
Recibió como regalo uno de los afrancesados kioscos que donó el presidente Porfirio Díaz y es cuna de al menos 17 .
Es un centro turístico plagado de historia, de la época colonial, con 12 templos y capillas, incluyendo la Basílica de la Inmaculada con su ex convento, el Templo de San José, el Portal Rayón de 1647 casa del comendador, el Portal Guerrero 1752 cuya casa fue hospital 1740 casa del revolucionario jacinto cortina, el Portal Allende 1640 de estilo francés e italiano aquí pernoctó el general Pancho Villa con todos sus Dorados del Norte en 1915,
Tiene tres museos y su casa de la cultura lleva el nombre de Juan Rulfo, de quien se asegura que nació en Apulco, Sayula, aunque su infancia la pasó en San Gabriel.
Por ello Sayula forma parte de la llamada ruta Turística Rulfiana que se enclava en la región sur del estado de Jalisco, toma su nombre del Famoso escritor Jalisciense Juan Rulfo que nació y vivió en esta región en la que escribió algunas de sus más célebres obras como “El Llano en llamas” y “Pedro Páramo”, y de donde se toma inspiración para poder disfrutar de un recorrido turístico-cultural en este territorio donde los tiempos y las identidades se diluyen, la imaginación es la máxima expresión de los visitantes y la mejor herramienta para el disfrute de los paisajes naturales, la diversidad de flora y fauna, la gastronomía típica, la observación y elaboración de artesanías y productos de la región. En la Ruta Rulfiana podrás realizar deportes extremos, parapente, ciclismo de montaña, tirolesa, paseos a caballo, cuatrimotos, pesca, disfrutar del contacto con naturaleza, la paz y relajación de los Spa y muchas actividades para convivir con la familia.
Temaca, de la inundación a la magia
Y finalmente Temacapulín, pueblo condenado a la inundación junto con Acasico y Palmarejo, hasta hace unos años. Querían construir la presa de El Zapotillo, así se acordó al final del gobierno de Vicente Fox, para surtir de agua a Guanajuato y poco menos a Jalisco.
Después de varias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la lucha de los habitantes y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó que la presa quedará disminuída a su mínima expresión, sólo dará agua a Jalisco y el agua no les cubrirá ni sus habitantes tendrán que ser desplazados. Temaca, sede de aguas termales y balnearios, no será inundado y tras 18 años de lucha de sus habitantes, sin duda alguna ya es un “pueblo mágico”.
Sayula también ha trascendido por su Ánima, la misma que recreó Teófilo Mendoza en su poema picaresco, la hizo omnipresente y lo mismo está en el nombre de negocios, en esculturas que en libros de bolsillo para la venta al público y una cerveza artesanal, y más que dar miedo, da risa.
Estos son los 12 pueblos mágicos de Jalisco: Ajijic, Cocula, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila, Temacapulín, Tlaquepaque y Lagos de Moreno.