/ lunes 26 de febrero de 2024

Jalisco se volvió la 'locomotora económica' del país

Tlajomulco pasó de tener una calificación de 34 a ser el municipio más transparente del país

Jalisco se convirtió en la locomotora económica del país. Este caminar inició con el problema financiero para Tlajomulco en 2010 que era muy grave y al llegar como alcalde Enrique Alfaro tomó medidas drásticas y emergentes para enfrentar el gran rezago que existía en términos presupuestal y de desarrollo.

El presupuesto del 2010 era menor que el del 2009 y no había oportunidad para pensar en obras o gasto social, se hizo un esfuerzo de austeridad destacando la reducción del sueldo del Presidente Municipal un 15%, de los regidores 10%, y la eliminación de viajes, viáticos, gasolina para todos los funcionarios, entre otros recortes, pero debido a éstos hubo suficiencia presupuestal para pensar en acciones estratégicas y de beneficio para los ciudadanos y el municipio.

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A partir del 2010 se puso en marcha un programa de mejora recaudatoria, mediante el cual más del 50% de los habitantes que tenían algún adeudo con el gobierno, fueron incentivados a ponerse al corriente, descartando incrementos en los impuestos municipales bajo una visión de igualdad y facilidad tributaria.

También el tema de transparencia fue prioritario en esa administración, Tlajomulco pasó de tener una calificación de 34 a ser el municipio más transparente del país, según datos de CIMTRA.

Con esto y otros hechos se fueron generaron las condiciones para detonar y potenciar el desarrollo económico en el municipio. Se impulsaron distintos programas de promoción económica que detonaron las inversiones y la generación de empleos mejor pagados como parte de una política para combatir la desigualdad y marginación.

Durante los tres años de gobierno se realizaron Ferias del Empleo y el programa Empleo Cerca de Ti, que ofrecía una bolsa de trabajo para la población desempleada en empresas localizadas dentro del municipio. Comenzaron los programas de promoción económica con capacitaciones para micro empresarios y emprendedores, dado que 8 de cada 10 empresas cerraban por falta de capacitación.

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También se abrió un a ventanilla exclusiva de atención a nuevos inversionistas, se implementó el sistema de apertura rápida de empresas y se logró instalar el Consejo Consultivo Empresarial; debido a estas y otras acciones.

Se triplicó la inversión privada al pasar de 80 millones de dólares en 2009 a más de 240 en el año 20 11. La promoción del turismo para reconocer el patrimonio de Tlajomulco y generar ingresos entre la población emprendedor a del municipio también generó resultados importantes.

La recuperación del Centro Histórico implicó una inversión de cerca de 40 millones de pesos, incluyendo el rescate de la Ribera de Cajititlán y sus pueblos tradicionales, que volvieron a la zona centro un atractivo turístico y patrimonio cultural con la construcción de un nuevo malecón, así como un espacio comercial de primer nivel en beneficio de las familias y emprendedores de la región. Logró un mejor crecimiento económico con la llegada de inversiones y generación de empleos, manejo de la deuda pública y mejores calificaciones financieras, convirtiéndose en un polo turístico metropolitano.

En el caso de Guadalajara se encontró una situación similar que la de Tlajomulco, el municipio estaba en el abandono, con mucho desorden en el comercio informal y en cuestión financiera, en ese momento, era el segundo municipio más endeudado de todo el país. Se implementaron políticas públicas, acciones y programas que mejoraron la estabilidad financiera, el desarrollo económico de la ciudad, el ordenamiento del comercio local y un plan maestro para detonar el Centro Histórico. Se dio estabilidad en el pago de la deuda lo que permitió certidumbre financiera entre inversionistas para que le apostaran a la ciudad con la instalación de empresas, generando derrama económica.

Jalisco se convirtió en la locomotora económica del país. Este caminar inició con el problema financiero para Tlajomulco en 2010 que era muy grave y al llegar como alcalde Enrique Alfaro tomó medidas drásticas y emergentes para enfrentar el gran rezago que existía en términos presupuestal y de desarrollo.

El presupuesto del 2010 era menor que el del 2009 y no había oportunidad para pensar en obras o gasto social, se hizo un esfuerzo de austeridad destacando la reducción del sueldo del Presidente Municipal un 15%, de los regidores 10%, y la eliminación de viajes, viáticos, gasolina para todos los funcionarios, entre otros recortes, pero debido a éstos hubo suficiencia presupuestal para pensar en acciones estratégicas y de beneficio para los ciudadanos y el municipio.

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También el tema de transparencia fue prioritario en esa administración, Tlajomulco pasó de tener una calificación de 34 a ser el municipio más transparente del país, según datos de CIMTRA.

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Durante los tres años de gobierno se realizaron Ferias del Empleo y el programa Empleo Cerca de Ti, que ofrecía una bolsa de trabajo para la población desempleada en empresas localizadas dentro del municipio. Comenzaron los programas de promoción económica con capacitaciones para micro empresarios y emprendedores, dado que 8 de cada 10 empresas cerraban por falta de capacitación.

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Se triplicó la inversión privada al pasar de 80 millones de dólares en 2009 a más de 240 en el año 20 11. La promoción del turismo para reconocer el patrimonio de Tlajomulco y generar ingresos entre la población emprendedor a del municipio también generó resultados importantes.

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En el caso de Guadalajara se encontró una situación similar que la de Tlajomulco, el municipio estaba en el abandono, con mucho desorden en el comercio informal y en cuestión financiera, en ese momento, era el segundo municipio más endeudado de todo el país. Se implementaron políticas públicas, acciones y programas que mejoraron la estabilidad financiera, el desarrollo económico de la ciudad, el ordenamiento del comercio local y un plan maestro para detonar el Centro Histórico. Se dio estabilidad en el pago de la deuda lo que permitió certidumbre financiera entre inversionistas para que le apostaran a la ciudad con la instalación de empresas, generando derrama económica.

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