/ jueves 18 de enero de 2024

Insiste diputado Abel Hernández que se cancelen fotomultas que no sean notificadas con acuse de recibido

Más de la mitad de esas infracciones no fueron entregadas al contribuyente

Ante la cantidad de fotomultas o infracciones viales a través de dispositivos electrónicos impugnadas en tribunales por considerarse ilegales al no ser notificadas en tiempo, forma y personalmente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Abel Hernández Márquez pidió a sus compañeros legisladores que retomen la discusión de su iniciativa presentada hace casi un año a través de la cual proponen invalidarlas.

En el 2023 hubo “10 veces más impugnaciones de fotomultas que las hechas en el 2022, año en el que sólo hubo cinco mil. Hace casi un año propuse una reforma a la ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte para que si las fotoinfracciones no son notificadas debidamente en tiempo y forma con acuse de recibo no puedan ser cobradas”.

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Los datos con los que se cuentan muestran que más de la mitad de esas infracciones de vialidad no fueron entregadas de ninguna manera al contribuyente y con eso se pierde la oportunidad de poder acceder a los descuentos marcados en la Ley ya que en muchas de las ocasiones llegan seis meses después o nunca fueron entregadas.

El problema se tiene al momento de acudir a las recaudadoras para pagar el refrendo vehicular se da la sorpresa de que hay desde una hasta más de 10 infracciones y la mayoría de ellas ya hasta con recargos por el no pago.

Esto afecta la economía de los contribuyentes y el inicio de año con todos los pagos lo complica más, pero también cuestiona de que si “la intención de las fotomultas, además de recaudar, busca salvar vidas y que los conductores no sigan cometiendo la infracción es necesario que sean notificados en tiempo y forma” que van a exceso de velocidad por ciertas avenidas.

Por eso “la idea de esta reforma es que toda aquella fotomulta que no sea notificada con acuse de recibida, no pueda ser cobrada para que no nos llevemos sorpresas al iniciar el año y no sea sólo un apolítica recaudatoria, sino una política que realmente salve vidas y que ayude a controlar los excesos de velocidad en la ciudad”.

Aclaró que con esta reforma no busca señalar si son malas o buenas las fotomultas, sino que se tenga transparencia, claridad y que el ciudadano pueda defenderse en el momento adecuado o que pueda acceder a los descuentos una vez que sea notificado dentro de los plazos establecidos y así evitar los abusos, ese es el sentido de la reforma que presentó hace casi un año y que está detenida en la Comisión Movilidad.

Ante la cantidad de fotomultas o infracciones viales a través de dispositivos electrónicos impugnadas en tribunales por considerarse ilegales al no ser notificadas en tiempo, forma y personalmente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Abel Hernández Márquez pidió a sus compañeros legisladores que retomen la discusión de su iniciativa presentada hace casi un año a través de la cual proponen invalidarlas.

En el 2023 hubo “10 veces más impugnaciones de fotomultas que las hechas en el 2022, año en el que sólo hubo cinco mil. Hace casi un año propuse una reforma a la ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte para que si las fotoinfracciones no son notificadas debidamente en tiempo y forma con acuse de recibo no puedan ser cobradas”.

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El problema se tiene al momento de acudir a las recaudadoras para pagar el refrendo vehicular se da la sorpresa de que hay desde una hasta más de 10 infracciones y la mayoría de ellas ya hasta con recargos por el no pago.

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Por eso “la idea de esta reforma es que toda aquella fotomulta que no sea notificada con acuse de recibida, no pueda ser cobrada para que no nos llevemos sorpresas al iniciar el año y no sea sólo un apolítica recaudatoria, sino una política que realmente salve vidas y que ayude a controlar los excesos de velocidad en la ciudad”.

Aclaró que con esta reforma no busca señalar si son malas o buenas las fotomultas, sino que se tenga transparencia, claridad y que el ciudadano pueda defenderse en el momento adecuado o que pueda acceder a los descuentos una vez que sea notificado dentro de los plazos establecidos y así evitar los abusos, ese es el sentido de la reforma que presentó hace casi un año y que está detenida en la Comisión Movilidad.

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