/ miércoles 4 de agosto de 2021

Hoteleros estiman más de un año para recuperar ocupación pre pandemia

Sus ventas fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del año anterior


La tercera parte de los hoteleros de Jalisco consideran que falta entre uno y dos años para alcanzar los niveles de afluencia que tenían antes de la pandemia y 3.3% creen que faltan más de dos años, según una encuesta elaborada el mes pasado.

Esto, porque en el primer trimestre del 2021, el 72.1% de los hoteles informaron que sus ventas fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del año anterior y para el segundo trimestre de este año, el 35% permanecieron igual y el 30.8% mencionaron que siguen disminuyendo.


Podría interesarte:


En ese sentido, Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, aceptó que la industria hotelera se ha visto afectada debido al freno que los turistas pusieron y a las restricciones por parte del Gobierno de Jalisco para prevenir contagios, pues en la entidad los hoteles pueden operar al 80% de su capacidad en ocupación y al 50% en espacios comunes, como albercas y restaurantes.

“Estamos trabajando para que sea el tiempo menor para llegar a los niveles que teníamos en 2019, el trabajo es mucho, pero la expectativa positiva es grande y eso ayuda a motivar”.

En cuanto a expectativas para el segundo semestre del 2021, el 65.2% de los hoteles de playa esperan que los ingresos por ventas del hotel aumenten en comparación con el mismo semestre del año pasado, mientras que el 19.1% esperan que se mantengan igual y en el caso de los hoteles urbanos o de ciudad, el 63.8% esperan que aumenten y el 24.2% que se mantengan igual.



El 61.8% de los hoteles boutique esperan incrementos en sus ventas, así como el 60.7% de los hoteles ejecutivos y el 58.3% de cabañas o alojamientos de naturaleza y por eso la Secretaría de Turismo desarrollará productos turísticos, esquemas de promoción, contenidos y experiencias en los destinos de Jalisco.

“Entender el daño o la afectación que están teniendo es importante para poder generar elementos de apoyo que puedan ir acompañando a la industria”, agregó Ralis Cumplido.

La encuesta fue elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), a través de 497 entrevistas a hoteleros principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, entre el 23 de junio y el 12 de julio, y tiene un nivel de confianza del 95%.


La tercera parte de los hoteleros de Jalisco consideran que falta entre uno y dos años para alcanzar los niveles de afluencia que tenían antes de la pandemia y 3.3% creen que faltan más de dos años, según una encuesta elaborada el mes pasado.

Esto, porque en el primer trimestre del 2021, el 72.1% de los hoteles informaron que sus ventas fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del año anterior y para el segundo trimestre de este año, el 35% permanecieron igual y el 30.8% mencionaron que siguen disminuyendo.


Podría interesarte:


En ese sentido, Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, aceptó que la industria hotelera se ha visto afectada debido al freno que los turistas pusieron y a las restricciones por parte del Gobierno de Jalisco para prevenir contagios, pues en la entidad los hoteles pueden operar al 80% de su capacidad en ocupación y al 50% en espacios comunes, como albercas y restaurantes.

“Estamos trabajando para que sea el tiempo menor para llegar a los niveles que teníamos en 2019, el trabajo es mucho, pero la expectativa positiva es grande y eso ayuda a motivar”.

En cuanto a expectativas para el segundo semestre del 2021, el 65.2% de los hoteles de playa esperan que los ingresos por ventas del hotel aumenten en comparación con el mismo semestre del año pasado, mientras que el 19.1% esperan que se mantengan igual y en el caso de los hoteles urbanos o de ciudad, el 63.8% esperan que aumenten y el 24.2% que se mantengan igual.



El 61.8% de los hoteles boutique esperan incrementos en sus ventas, así como el 60.7% de los hoteles ejecutivos y el 58.3% de cabañas o alojamientos de naturaleza y por eso la Secretaría de Turismo desarrollará productos turísticos, esquemas de promoción, contenidos y experiencias en los destinos de Jalisco.

“Entender el daño o la afectación que están teniendo es importante para poder generar elementos de apoyo que puedan ir acompañando a la industria”, agregó Ralis Cumplido.

La encuesta fue elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), a través de 497 entrevistas a hoteleros principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, entre el 23 de junio y el 12 de julio, y tiene un nivel de confianza del 95%.

Salud

Pueblos originarios de Jalisco carecen de vialidades salud y de servicios públicos: CEDHJ

A través del módulo itinerante, la CEDH brindó 20 orientaciones en materia laboral de salud y educación

Deportes

Atlas quiere un cierre digno; Chivas por su clasificación directa a Liguilla

Los Zorros se encuentran eliminados de la competencia desde hace tres semanas

Policiaca

Localizan a Elena de los Ángeles, quien es estudiante del Politécnico Ingeniero Matute Remus

Previo a su localización había dado a conocer que era la cuarta vez que reincidía