La tercera parte de los hoteleros de Jalisco consideran que falta entre uno y dos años para alcanzar los niveles de afluencia que tenían antes de la pandemia y 3.3% creen que faltan más de dos años, según una encuesta elaborada el mes pasado.
Esto, porque en el primer trimestre del 2021, el 72.1% de los hoteles informaron que sus ventas fueron menores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del año anterior y para el segundo trimestre de este año, el 35% permanecieron igual y el 30.8% mencionaron que siguen disminuyendo.
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En ese sentido, Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, aceptó que la industria hotelera se ha visto afectada debido al freno que los turistas pusieron y a las restricciones por parte del Gobierno de Jalisco para prevenir contagios, pues en la entidad los hoteles pueden operar al 80% de su capacidad en ocupación y al 50% en espacios comunes, como albercas y restaurantes.
“Estamos trabajando para que sea el tiempo menor para llegar a los niveles que teníamos en 2019, el trabajo es mucho, pero la expectativa positiva es grande y eso ayuda a motivar”.
En cuanto a expectativas para el segundo semestre del 2021, el 65.2% de los hoteles de playa esperan que los ingresos por ventas del hotel aumenten en comparación con el mismo semestre del año pasado, mientras que el 19.1% esperan que se mantengan igual y en el caso de los hoteles urbanos o de ciudad, el 63.8% esperan que aumenten y el 24.2% que se mantengan igual.
El 61.8% de los hoteles boutique esperan incrementos en sus ventas, así como el 60.7% de los hoteles ejecutivos y el 58.3% de cabañas o alojamientos de naturaleza y por eso la Secretaría de Turismo desarrollará productos turísticos, esquemas de promoción, contenidos y experiencias en los destinos de Jalisco.
“Entender el daño o la afectación que están teniendo es importante para poder generar elementos de apoyo que puedan ir acompañando a la industria”, agregó Ralis Cumplido.
La encuesta fue elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), a través de 497 entrevistas a hoteleros principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, entre el 23 de junio y el 12 de julio, y tiene un nivel de confianza del 95%.