Para que rindan cuentas de lo que se ha hecho en el estado a fin de hacer frente a los feminicidios e inseguridad que azota a miles de mujeres todos los días, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, pidió la comparecencia en el congreso de los titulares de la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
En sesión nocturna que se desahogó este jueves, la diputada de oposición presentó un punto de acuerdo en aras de que se realice una comparecencia pública y no otra reunión simulada y secreta, pues el pueblo de Jalisco requiere saber las estrategias y acciones, y sobre todo el por qué ha habido falta de resultados.
Te recomendamos:
"No aceptamos otro simulacro como el de la reunión privada por el caso de Luz Raquel Padilla. La autoridad debe comparecer, y debe hacerlo a puertas abiertas de cara a la sociedad (...). La rendición de cuentas no es una concesión o un favor que se le hace a esta fracción, de trata de un pilar de la democracia y la transparencia, a la credibilidad, legitimidad y es una obligación del gobierno".
Recordó que el 6 de febrero autoridades estatales confirmaron seis feminicidios ocurridos en el primer mes del año, y señaló como un error las declaraciones que han hecho en torno a que ellos no pueden estar dentro de los hogares o intervenir en las relaciones personales de nadie, sobre todo cuando la violencia feminicida parte de la descomposición social y como tal al gobierno le toca responder.
"Es al estado y al gobierno, que justo para eso fue electo. El servicio público es para contener el salvajismo de lo privado, porque la sociedad no se descompuso sola, sino porque el gobierno no ha hecho lo que le toca, al hablar de descomposición social, el gobierno se estaría autocriticando, porque es el responsable de lo social. Porque los asesinos, feminicidas y machistas son integrantes de la sociedad que él gobierna”.
Aseveró que si no hay rendición de cuentas no hay resultados, por lo que enfatizó que hacer una comparecencia pública es en beneficio de las mujeres.
"La sociedad civil, las colectivas feministas, instituciones académicas y todos aquellos que de verdad queremos personalmente y en cumplimiento de obligaciones públicas que la violencia cese, aquí los esperamos hasta que rindan cuentas".