/ lunes 8 de enero de 2024

¡Cuidado! Si te llega este mensaje podrías ser víctima de fraude; qué hacer y cómo reportar

Conoce los diferentes medios por los que operan los extorsionadores y evita ser víctima de algún fraude

Muchos de nosotros hemos escuchado historias de personas que han sido víctimas de fraudes, en algunos casos perdieron su acceso al teléfono, en otros les quitaron su información personal y en muchos más, las personas perdieron fuertes cantidades de dinero.

Las estafas pueden ocurrir por correo electrónico, por llamada, mensaje de texto, mensaje de WhatsApp y hasta en persona. En la actualidad, las redes sociales también son un medio para que los timadores puedan robar a las personas y desaparecer tras cometer sus fechorías. Algunos usuarios e influencers publicaron sus historias sobre cómo cayeron o estuvieron a punto de caer en un determinado fraude y avisar a la gente cómo operan para que no caigan en el mismo modus operandi.

Te puede interesar:

Existen muchas formas en las que comenten sus fraudes. Aquí te mencionamos algunas y te dejamos recomendaciones sobre lo que puedes hace en caso de ser víctima de alguna de ellas o simplemente para protegerte de ser afectado por algún estafador.

Extorsión telefónica o por mensaje

  • Llamadas o mensajes de números desconocidos que quieren obtener dinero o información mediante engaños o amenazas.
  • Los números de donde se comunican pueden ser locales o foráneos.
  • Intentan engañar y amenazar: mencionan que son de algún grupo delictivo, dicen que tienen detenido, secuestrado o retenido a un familiar.
  • Hacen amenazas sobre publicar fotografías y videos íntimos.

Fraude por medio de préstamos

  • Mediante redes sociales se informa que hay un préstamo y que se otorga de manera inmediata.
  • Usan imágenes y comentarios que aparentar tener credibilidad para que las personas piensen que es confiable.
  • Pagan publicidad en redes sociales, aunque en ocasiones no tienen una red social creada y solo una página web o información de contacto.
  • Garantizan que el préstamo se dará dentro de 24 horas y que los pagos serán accesibles.
  • La forma de comunicación es generalmente por mensajes.
  • Mandan un contrato para que la persona pueda llenarlo con sus datos personales.
  • Piden un depósito de garantía y en ese momento desaparecen.

Ataque ransomware

Esta forma de extorsión es mediante un correo electrónico o mensaje en el que mandan una liga para que la persona le dé clic, descargue un virus y ellos puedan tener acceder al equipo móvil para robarse información y archivos, momento en el que comienza la extorsión.

Recomendaciones para evitar ser víctima

  • Mantén la calma. Muchas veces el miedo nos invade y las amenazas de los extorsionadores nos bloquean, así que no te dejes dominar por ello y valora la situación antes de hacer algo.
  • No le des información tuya o de algún familiar.
  • Si mencionan que tienen a alguna persona, intenta contactarla por otro medio para verificar su paradero.
  • Puedes anotar los datos que dé el extorsionador: número de la llamada, cuenta a la que pide el depósito, número de teléfono del que habla o si llega a proporcionarte alguno, registrar el día y hora de la llamada, nombre con el que se presentó, nombre de la empresa o lugar del que se comunica y su tono de voz.
  • No ceder a demandas de dinero.
  • No negociar cantidades de dinero con el extorsionador.
  • No confíes en supuestas encuestas, entrevistas, promociones en donde soliciten datos personales y bancarios.

El Gobierno de Jalisco busca que las personas no caigan en dichos fraudes y de pasar por alguna situación puedan hacer el reporte mediante una llamada al 089 o al 33 3662 2368. Puedes acudir a poner tu denuncia ante la Fiscalía del Estado que se encuentra ubicada en la Calle 14 #2552, en la zona Industrial, en el municipio de Guadalajara.

Redes sociales

  • Si usas las redes sociales es importante que las uses con precaución.
  • No compartas tu ubicación ni menciones en dónde te encuentras.
  • No aceptes a personas que no conoces y verifica tu configuración de privacidad.
  • Ayuda a personas mayores que tienen acceso a ellas.
  • Si tus hijos navegan por Internet y usan redes sociales, verifica qué páginas usan y revisa con quiénes hablan o qué comparten.

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Muchos de nosotros hemos escuchado historias de personas que han sido víctimas de fraudes, en algunos casos perdieron su acceso al teléfono, en otros les quitaron su información personal y en muchos más, las personas perdieron fuertes cantidades de dinero.

Las estafas pueden ocurrir por correo electrónico, por llamada, mensaje de texto, mensaje de WhatsApp y hasta en persona. En la actualidad, las redes sociales también son un medio para que los timadores puedan robar a las personas y desaparecer tras cometer sus fechorías. Algunos usuarios e influencers publicaron sus historias sobre cómo cayeron o estuvieron a punto de caer en un determinado fraude y avisar a la gente cómo operan para que no caigan en el mismo modus operandi.

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Extorsión telefónica o por mensaje

  • Llamadas o mensajes de números desconocidos que quieren obtener dinero o información mediante engaños o amenazas.
  • Los números de donde se comunican pueden ser locales o foráneos.
  • Intentan engañar y amenazar: mencionan que son de algún grupo delictivo, dicen que tienen detenido, secuestrado o retenido a un familiar.
  • Hacen amenazas sobre publicar fotografías y videos íntimos.

Fraude por medio de préstamos

  • Mediante redes sociales se informa que hay un préstamo y que se otorga de manera inmediata.
  • Usan imágenes y comentarios que aparentar tener credibilidad para que las personas piensen que es confiable.
  • Pagan publicidad en redes sociales, aunque en ocasiones no tienen una red social creada y solo una página web o información de contacto.
  • Garantizan que el préstamo se dará dentro de 24 horas y que los pagos serán accesibles.
  • La forma de comunicación es generalmente por mensajes.
  • Mandan un contrato para que la persona pueda llenarlo con sus datos personales.
  • Piden un depósito de garantía y en ese momento desaparecen.

Ataque ransomware

Esta forma de extorsión es mediante un correo electrónico o mensaje en el que mandan una liga para que la persona le dé clic, descargue un virus y ellos puedan tener acceder al equipo móvil para robarse información y archivos, momento en el que comienza la extorsión.

Recomendaciones para evitar ser víctima

  • Mantén la calma. Muchas veces el miedo nos invade y las amenazas de los extorsionadores nos bloquean, así que no te dejes dominar por ello y valora la situación antes de hacer algo.
  • No le des información tuya o de algún familiar.
  • Si mencionan que tienen a alguna persona, intenta contactarla por otro medio para verificar su paradero.
  • Puedes anotar los datos que dé el extorsionador: número de la llamada, cuenta a la que pide el depósito, número de teléfono del que habla o si llega a proporcionarte alguno, registrar el día y hora de la llamada, nombre con el que se presentó, nombre de la empresa o lugar del que se comunica y su tono de voz.
  • No ceder a demandas de dinero.
  • No negociar cantidades de dinero con el extorsionador.
  • No confíes en supuestas encuestas, entrevistas, promociones en donde soliciten datos personales y bancarios.

El Gobierno de Jalisco busca que las personas no caigan en dichos fraudes y de pasar por alguna situación puedan hacer el reporte mediante una llamada al 089 o al 33 3662 2368. Puedes acudir a poner tu denuncia ante la Fiscalía del Estado que se encuentra ubicada en la Calle 14 #2552, en la zona Industrial, en el municipio de Guadalajara.

Redes sociales

  • Si usas las redes sociales es importante que las uses con precaución.
  • No compartas tu ubicación ni menciones en dónde te encuentras.
  • No aceptes a personas que no conoces y verifica tu configuración de privacidad.
  • Ayuda a personas mayores que tienen acceso a ellas.
  • Si tus hijos navegan por Internet y usan redes sociales, verifica qué páginas usan y revisa con quiénes hablan o qué comparten.

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