Frena Covid-19 fiestas, bares y espectáculos nocturnos en Jalisco

El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que el llegar a esta drástica decisión “no ha sido nada sencilla, pero lo que hoy parezca exagerado mañana será insuficiente"

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto: Archivo El Occidental | Francisco Rodríguez


"Un alto" a la fiesta y la diversión nocturna ordena el Gobierno del Estado de Jalisco como medidas adicionales a la prevención del contagio de Covid-19, pero también se ordena la reducción de los aforos en restaurantes y cines a partir de este 18 de marzo, tal como lo informa en redes sociales el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.



En el mensaje Alfaro Ramírez asegura que “de inicio, se ha tomado la decisión, con base en los criterios de la OMS (Organización Mundial de Salud) y en coordinación con municipios, de cerrar temporalmente salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares que concentren más de 50 personas por más de 30 minutos”.

Sin embargo no se aclara qué sucederá con todos aquellos eventos sociales como bodas, quince años, graduaciones y que ya están pagados por realizarse en los próximos días, por lo que se le apuestan a que se pueda llegar a un acuerdo con proveedores y entiendan la situación ya que en caso de realizarse serán sancionados por los municipios.


Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus


En el documento también se hace referencia a la actividad de los cines, restaurantes y gimnasios en donde las medidas de limpieza deberán reforzarse, “así como disminuir la afluencia de personas en el caso de cines de hasta un 50 % y un 25 % en restaurantes, además de procurar el distanciamiento social de entre uno y dos metros por persona”.


Foto: Cortesía | El Sol de México


Agrega que todos los establecimientos recibirán cada procedimiento y requisito letra por letra. Mientras que “los 125 ayuntamientos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco serán los encargados de supervisar su cumplimiento ya que, de no cumplirse, la consecuencia será el cierre total de los establecimientos”.

Alfaro Ramírez destacó que el llegar a esta drástica decisión “no ha sido nada sencilla, pero lo que hoy parezca exagerado mañana será insuficiente. En Jalisco estamos preparados para prevenir un contagio masivo del Covid-19, pero si te quedas en casa ya estamos del otro lado. Si le entramos en equipo, vamos a prevenir una alerta sanitaria y podremos salir adelante”.