/ jueves 3 de febrero de 2022

Falta de capacitación a docentes es lo que hace tediosas las clases virtuales

Lo anterior, ocasiona que los estudiantes sientan la necesidad de regresar a las aulas

Han pasado casi dos años desde que el confinamiento por la pandemia obligó a las clases virtuales y todavía hay docentes que no logran hacer dinámicas sus clases, lo que genera entre estudiantes una necesidad de regresar a las aulas, indicó María del Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual.

Esto, ante la petición de jóvenes que desde marzo del 2020 en Jalisco vieron suspendido su proceso de aprendizaje presencial y todavía no vuelven a las aulas de manera regular, por lo que hizo algunas recomendaciones para docentes.

“Que el profesor haga una planeación más precisa de su clase, el que queramos llevar la presencialidad tal cual a la distancia grabando audios o videos largos y que el estudiante esté detrás de la cámara en actitud pasiva observando, eso genera sensación de soledad y vacío y si los profesores nos capacitamos y creamos sesiones para dudas, creamos casos en los que le mandamos el caso antes al estudiante, lo revisa y hacemos una sesión con un propósito determinado (mejora la sensación)”.

La educación virtual en UdeG comenzó hace 17 años y también se transformó con la aparición del Covid-19, que trajo al mundo herramientas, plataformas y aplicaciones para poder llegar a los estudiantes de una mejor manera, pero el reto es ofrecer mayores materiales multimedia, videos, audios y fotografías que amenicen el proceso.

Te recomendamos:

Informó que por parte de UDGVirtual se han desarrollado alrededor de 200 nuevos materiales durante la pandemia y ahora el reto es diseñar cursos más dinámicos, ágiles, atractivos y flexibles, sin caer en “lo facilito” y mantener el equilibrio entre lo variado y lo profundo, para que un profesionista responda a las necesidades de su entorno.

“Esa necesidad de presencia es eterna, eso nos gusta, nos agrada, nos llena, sin embargo tenemos que reconocer que hay ocasiones en las que esto no es posible”.

En el mismo sentido, Diana De León Cerda, coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Educativo, agregó que la pandemia ha fortalecido la educación virtual y la innovación pedagógica y reiteró la necesidad de evitar sesiones largas frente a una pantalla.

“Educación en línea no es dar clases a través de Zoom o a través de Teams todo en video, la educación en línea implica una serie de elementos, que bien cuidados, intenciona una serie de procesos de enseñanza aprendizaje de calidad”.

Dieron a conocer que la oferta educativa de UDGVirtual se mantiene con alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional, debido a las evaluaciones por parte de diversas instituciones y organismos expertos en educación a distancia y durante todo el mes de febrero estará abierto el registro para estudiar bachillerato, así como licenciaturas, entre ellas Administración de las Organizaciones, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Desarrollo Educativo, Desarrollo de Sistemas Web, Gestión Cultural, Mercadotecnia Digital, Periodismo Digital, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información.

Han pasado casi dos años desde que el confinamiento por la pandemia obligó a las clases virtuales y todavía hay docentes que no logran hacer dinámicas sus clases, lo que genera entre estudiantes una necesidad de regresar a las aulas, indicó María del Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual.

Esto, ante la petición de jóvenes que desde marzo del 2020 en Jalisco vieron suspendido su proceso de aprendizaje presencial y todavía no vuelven a las aulas de manera regular, por lo que hizo algunas recomendaciones para docentes.

“Que el profesor haga una planeación más precisa de su clase, el que queramos llevar la presencialidad tal cual a la distancia grabando audios o videos largos y que el estudiante esté detrás de la cámara en actitud pasiva observando, eso genera sensación de soledad y vacío y si los profesores nos capacitamos y creamos sesiones para dudas, creamos casos en los que le mandamos el caso antes al estudiante, lo revisa y hacemos una sesión con un propósito determinado (mejora la sensación)”.

La educación virtual en UdeG comenzó hace 17 años y también se transformó con la aparición del Covid-19, que trajo al mundo herramientas, plataformas y aplicaciones para poder llegar a los estudiantes de una mejor manera, pero el reto es ofrecer mayores materiales multimedia, videos, audios y fotografías que amenicen el proceso.

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“Esa necesidad de presencia es eterna, eso nos gusta, nos agrada, nos llena, sin embargo tenemos que reconocer que hay ocasiones en las que esto no es posible”.

En el mismo sentido, Diana De León Cerda, coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Educativo, agregó que la pandemia ha fortalecido la educación virtual y la innovación pedagógica y reiteró la necesidad de evitar sesiones largas frente a una pantalla.

“Educación en línea no es dar clases a través de Zoom o a través de Teams todo en video, la educación en línea implica una serie de elementos, que bien cuidados, intenciona una serie de procesos de enseñanza aprendizaje de calidad”.

Dieron a conocer que la oferta educativa de UDGVirtual se mantiene con alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional, debido a las evaluaciones por parte de diversas instituciones y organismos expertos en educación a distancia y durante todo el mes de febrero estará abierto el registro para estudiar bachillerato, así como licenciaturas, entre ellas Administración de las Organizaciones, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Desarrollo Educativo, Desarrollo de Sistemas Web, Gestión Cultural, Mercadotecnia Digital, Periodismo Digital, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información.

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