Bajo el título "Los retos que las mujeres enfrentamos al gobernar" el pasado 04 de octubre en las instalaciones del Club Atlas Colomos, la organización G10 X Jalisco celebró su onceavo aniversario, en el que la Subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco, la Mtra. Fabiola Loya impartió una conferencia magistral en torno al tema.
A esta reunión, encabezada por Eva Araceli Avilés Álvarez, presidenta en funciones de esta agrupación, se dieron cita diversos liderazgos de mujeres entre activistas, empresarias y políticas, quienes escucharon con atención el recorrido histórico y el análisis que la Mtra. Fabiola Loya desarrolló en torno al tema.
Podría interesarte:
Loya hizo hincapié en que el ser política - política, no debe pasar por la superficialidad: “Estamos convocadas a repensar nuestro ser y quehacer político, si es que en verdad queremos darle un nuevo sentido a la respuesta de si seremos capaces o no de construir nuestra propia visión política, dejando de lado los patrones culturales heredados a lo largo del tiempo… Debemos ser competitivas, sí, porque estamos en una democracia y ganar la voluntad de las mayorías es nuestra meta inmediata, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera… Ser competitivas, sí, pero a través de la claridad de ideas, de pensamientos y con propuestas”.
Asimismo, indicó que las sociedades más prósperas del planeta sustentan su desarrollo en cuatro valores fundamentales: confianza, honestidad, cooperación y reciprocidad como componentes esenciales para el desarrollo del capital social; y que se debe reinterpretar la política desde una óptica humana.
Loya señaló que entre los retos que tienen las mujeres al gobernar está el ejercicio de las políticas públicas, su implementación y desarrollo y, que todo esto, pasa por el recurso público: “Además de vencer las condiciones de una cultura heredada a lo largo de las décadas, hemos de ser capaces de ser eficientes y eficaces en el uso de los recursos públicos… es el vehículo que nos permite transitar a gestiones benéficas para los ciudadanos”. Puntualizó que, desde su visión de seguir construyendo lo nacional desde lo local, será necesario reforzar el desarrollo de los municipios, que es la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, y que para llegar a eso se necesita un andamiaje que dé sustento a la plataforma de gestión: “…la mejor plataforma posible, dadas las condiciones económicas, políticas y sociales que enfrentamos en este siglo, está sustentada en los derechos humanos”, y señaló que los retos que enfrentan las mujeres al gobernar son exactamente los mismos que enfrenta todo actor político: “saber qué, saber cómo y saber cuándo”.
Te recomendamos → Búsqueda de personas desaparecidas debe ser apoyada por todas las instancias policiales
Al concluir su participación, la Subsecretaria dijo: “El momento histórico, social y político requiere, exige, ampliar nuestra capacidad de ver el todo desde un prisma más amplio: no todo es blanco o negro. Hemos de ser capaces de encontrar los puntos medios, aquellos que nos acerquen al diálogo, la exposición de motivos y a la síntesis, capaz de construir para todos y no al margen de todos. Este puede ser el reto más grande para todos; y tal vez, el más grande aporte que podemos hacer en este momento para la vida política de nuestros municipios, estado, país y el mundo”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Eva Avilés, presidenta del G10 X Jalisco le entregó un reconocimiento a la Subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco Fabiola Loya, por su participación con esta conferencia magistral.