/ jueves 16 de noviembre de 2023

Estudiarán en UdeG el fenómeno de las 'ciudades de 15 minutos', ¿lo conoces?

La mayoría de los mexicanos tardan 60 minutos en trasladarse de su casa al trabajo

En el área metropolitana de Guadalajara hacen falta estudios para conocer la posibilidad de crear “ciudades de 15 minutos”, el concepto que se ha popularizado y sugiere que todo debe estar a 15 minutos de distancia del lugar en el que habitas.

Esa propuesta que se hizo famosa en algunas otras ciudades del mundo, sugiere que el desplazamiento de 15 minutos sería caminando o en bicicleta, algo que topa con la realidad en México, donde buena parte de sus habitantes duran entre 60 y 180 minutos en llegar de casa al trabajo, de casa a la escuela o al centro de recreación.

Te recomendamos:

“La pandemia nos confinó, nos metió en un saco, nos encerró, pero al mismo tiempo descubrió una cantidad de problemas que no habíamos visualizado a profundidad, entre ellos la forma de vida en la ciudad, que significa cómo vivimos, cómo circulamos, cómo nos movemos y sobre todo cómo nos reunimos”, dijo Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (INCiudades).

Afirmó que la idea de los 15 minutos debe reflexionar retos de coordinación entre los actores que forman parte de la propuesta y consideró esencial atenderse desde la equidad social, para que el modelo incluya a la mayoría de las personas y no solo fomente procesos de segmentación y gentrificación.

Como parte del estudio que requiere la capital jalisciense y sus municipios aledaños además deben considerarse las reservas urbanas suficientes, para que sea real habitar a 15 minutos de donde trabajas, te recreas, te abasteces y convives.

En el mismo sentido, Adriana Inés Olivares González, profesora investigadora del INCiudades, explicó que en Europa sus habitantes están dispuestos a caminar hasta 10 minutos y en América Latina no hay estudios al respecto, por lo que primero debe revisarse ese aspecto, tomando en cuenta la opinión de sociólogos, antropólogos, médicos y otros especialistas.

Se refirió a tres aspectos clave: proximidad, es decir, tener al alcance servicios y equipamientos que permitan satisfacer necesidades de vida cotidiana en máximo 15 minutos caminando; caminabilidad, que se traduce en infraestructura para desplazarse con seguridad vial y seguridad pública, lo que implica banquetas, señalética, semáforos; así como vitalidad urbana, que es fundamental en la generación de comunidad y solución de conflictos.

“Estos tres aspectos proximidad, caminabilidad y vitalidad son elementos centrales para la famosa ciudad de los 15 minutos y estos temas ya se han estudiado en otros contextos y ahora queremos estudiarlos y ver su aplicabilidad posible en nuestro contexto”.

En el área metropolitana de Guadalajara hacen falta estudios para conocer la posibilidad de crear “ciudades de 15 minutos”, el concepto que se ha popularizado y sugiere que todo debe estar a 15 minutos de distancia del lugar en el que habitas.

Esa propuesta que se hizo famosa en algunas otras ciudades del mundo, sugiere que el desplazamiento de 15 minutos sería caminando o en bicicleta, algo que topa con la realidad en México, donde buena parte de sus habitantes duran entre 60 y 180 minutos en llegar de casa al trabajo, de casa a la escuela o al centro de recreación.

Te recomendamos:

“La pandemia nos confinó, nos metió en un saco, nos encerró, pero al mismo tiempo descubrió una cantidad de problemas que no habíamos visualizado a profundidad, entre ellos la forma de vida en la ciudad, que significa cómo vivimos, cómo circulamos, cómo nos movemos y sobre todo cómo nos reunimos”, dijo Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (INCiudades).

Afirmó que la idea de los 15 minutos debe reflexionar retos de coordinación entre los actores que forman parte de la propuesta y consideró esencial atenderse desde la equidad social, para que el modelo incluya a la mayoría de las personas y no solo fomente procesos de segmentación y gentrificación.

Como parte del estudio que requiere la capital jalisciense y sus municipios aledaños además deben considerarse las reservas urbanas suficientes, para que sea real habitar a 15 minutos de donde trabajas, te recreas, te abasteces y convives.

En el mismo sentido, Adriana Inés Olivares González, profesora investigadora del INCiudades, explicó que en Europa sus habitantes están dispuestos a caminar hasta 10 minutos y en América Latina no hay estudios al respecto, por lo que primero debe revisarse ese aspecto, tomando en cuenta la opinión de sociólogos, antropólogos, médicos y otros especialistas.

Se refirió a tres aspectos clave: proximidad, es decir, tener al alcance servicios y equipamientos que permitan satisfacer necesidades de vida cotidiana en máximo 15 minutos caminando; caminabilidad, que se traduce en infraestructura para desplazarse con seguridad vial y seguridad pública, lo que implica banquetas, señalética, semáforos; así como vitalidad urbana, que es fundamental en la generación de comunidad y solución de conflictos.

“Estos tres aspectos proximidad, caminabilidad y vitalidad son elementos centrales para la famosa ciudad de los 15 minutos y estos temas ya se han estudiado en otros contextos y ahora queremos estudiarlos y ver su aplicabilidad posible en nuestro contexto”.

Deportes

Atlante es campeón de la Liga de Expansión

El conjunto de la Capital del país dirigido por Daniel "Bora" Alcántar, es Campeón en la Liga de Expansión

Doble Vía

Huaraches de Chivas y América, la sensación en Tonalá

Tonalá cuenta con uno de los tianguis más grandes de Jalisco

Local

Abrieron tres carriles de concreto en la ampliación de Mi Macro Periférico a Tonalá

A la par, se trabaja en la obra de las primeras tres estaciones de la colonia Jalisco y la zona de Los Conejos

Deportes

América Femenil humilló a Chivas y las echó de Liguilla

Guadalajara estuvo obligado desde el silbatazo a salir a buscar goles

Policiaca

Automovilista chocó su vehículo contra el letrero de Ciudad Bugambilias

El automovilista circulaba por la avenida López Mateos, cuando se impactó contra el letrero