/ lunes 25 de enero de 2021

Esperan regresar a clases este primer semestre

Dependerá "directamente con el comportamiento de la pandemia", dijo el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes

El regreso a clases de manera presencial en el sistema de educación básica no será ni en enero ni en febrero, pero se espera que sea antes de terminar el primer semestre y ahí se verá el nivel de atraso en el aprendizaje en casa, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

“El retornó a clases dependen directamente con el comportamiento de la pandemia y ese no se sabe con exactitud, lo que sabemos nosotros en educación, es que si estamos preparados tanto para la parte presencial y mantenemos en la virtual, podemos proveer los medios para que nuestros alumnos puedan seguir avanzando estamos preparados y deseamos que sea este mismo semestre, todo depende de cómo se comporten los números en la propagación de la pandemia”, indicó.

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En el caso de la Universidad de Guadalajara se espera que sea hasta finales de mayo o principios de junio cuando se pueda regresar a los salones, según las proyecciones del Cuarto de Situación de la propia institución en donde se evalúan los altos niveles de contagios que hay actualmente.

Del nivel de aprendizaje de los menores y de si han detectado algún retroceso importante, indicó que eso se sabrá hasta el regreso presencial en donde se hará una serie de pruebas para determinar lo que aprendieron de manera virtual, cuál es el retraso y la parte emocional.

“Tenemos los datos de la primera evaluación los cuales son satisfactorios en el 80% o un poco más de los alumnos han manifestado un avance en función a lo esperado y con un promedio de calificación ligeramente mayor”, señaló.

A esos resultados se suman los datos de la evaluación cualitativa que realizaron los colectivos escolares, cada comunidad educativa, cada escuela valoró esta pregunta “y es algo similar el resultado en donde poco más del 80% ha avanzado en lo que se tenía programado.

En ese contexto, aseguró que “estaremos en condiciones, cuando tengamos presencialidad en las escuelas de aplicar dos instrumentos que ya tenemos listos para valorar tanto la situación psicoemocional de cada uno de los menores y jóvenes, así como los avances académicos, pero ya de manera presencial”.

El regreso a clases de manera presencial en el sistema de educación básica no será ni en enero ni en febrero, pero se espera que sea antes de terminar el primer semestre y ahí se verá el nivel de atraso en el aprendizaje en casa, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

“El retornó a clases dependen directamente con el comportamiento de la pandemia y ese no se sabe con exactitud, lo que sabemos nosotros en educación, es que si estamos preparados tanto para la parte presencial y mantenemos en la virtual, podemos proveer los medios para que nuestros alumnos puedan seguir avanzando estamos preparados y deseamos que sea este mismo semestre, todo depende de cómo se comporten los números en la propagación de la pandemia”, indicó.

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Del nivel de aprendizaje de los menores y de si han detectado algún retroceso importante, indicó que eso se sabrá hasta el regreso presencial en donde se hará una serie de pruebas para determinar lo que aprendieron de manera virtual, cuál es el retraso y la parte emocional.

“Tenemos los datos de la primera evaluación los cuales son satisfactorios en el 80% o un poco más de los alumnos han manifestado un avance en función a lo esperado y con un promedio de calificación ligeramente mayor”, señaló.

A esos resultados se suman los datos de la evaluación cualitativa que realizaron los colectivos escolares, cada comunidad educativa, cada escuela valoró esta pregunta “y es algo similar el resultado en donde poco más del 80% ha avanzado en lo que se tenía programado.

En ese contexto, aseguró que “estaremos en condiciones, cuando tengamos presencialidad en las escuelas de aplicar dos instrumentos que ya tenemos listos para valorar tanto la situación psicoemocional de cada uno de los menores y jóvenes, así como los avances académicos, pero ya de manera presencial”.

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