En tiempos de pandemia urge reforzar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco

En Jalisco aumenta el número niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sin que las acciones y medidas institucionales han sido insuficientes

Isaura López | El Occidental

  · domingo 3 de mayo de 2020

En Jalisco aumenta el número niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sin que las acciones y medidas institucionales han sido insuficientes; organismos civiles denuncian eficiencias de la Alerta Amber ante un panorama social y de seguridad crítico emergente.

Los factores de invisibilidad institucional, delincuencia organizada, inseguridad y la posible relación de las desapariciones de infanto-adolescente con dinámicas delictivas de trata de personas llevan aun estado en negativo sin respuesta inmediata.

Ante la situación de la crisis sanitaria, exigen organismos, organizaciones y colectivos nacionales y locales a las instituciones Federal, Estatal y municipal reforzar las acciones establecidas y difundir el plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en el periodo de emergencia, y que atiendan de forma prioritaria la problemática de la desaparición de personas.

El colectivo Por Amor a Ellxs exigió al Estado de Jalisco que, mantenga la búsqueda e investigación fueran nombradas y decretadas como actividades esenciales, a este planteamiento se une el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), para que “El gobierno de Jalisco cumpla de manera eficaz y continua con sus obligaciones de buscar, investigar y garantizar los derechos a la verdad y el acceso a la justicia a todas las víctimas de desaparición”.

Chécalo:

Señalan que, a pesar de la emergencia por el Covid-19, existen varias modalidades de búsqueda e investigación desde el campo administrativo que no ponen en riesgo de contagio a las y los servidores públicos, mismas que requieren asumirse con seriedad, responsabilidad y proactividad.

Además, menciona que ante este panorama sanitario es oportuno realizar un diagnóstico de la situación y construir una agenda de trabajo sobre los pendientes que existen con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en la entidad y de los objetivos de la Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición.

“Que las autoridades encargadas de los procesos de búsqueda, investigación, atención a víctimas e identificación forense tomen un papel más activo en la creación de observaciones y propuestas para las iniciativas de ley en materia de desaparición y atención a víctimas. Además, que abonen al diseño de las medidas y estrategias de prevención del delito de desaparición –que hasta la fecha son inexistentes en Jalisco–, así como contribuir al diseño e implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional, participación conjunta y ejercicios de rendición de cuentas ante la sociedad”.

Denuncian que sea limitado la difusión de actividades y de respuestas institucionales a las peticiones de familiares de personas desaparecidas que piden información sobre los avances en las investigaciones, de ahí, señalan que se debe de buscar nuevas estrategias de comunicación externa y medidas de atención de carácter más flexible y menos formalizado mediante el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos y otras vías de comunicación.

En 2019, Jalisco ocupó los primeros lugares a nivel nacional en personas desaparecidas, del uno de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 cerca de 212 niñas, niños y adolescentes no fueron encontrados/as, de un total de mil siete menores de edad en todo el país, de acuerdo con el informe Fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas(CNB).