/ jueves 14 de mayo de 2020

En la última fase se encuentran las obras del Centro zapopano y la Línea 3

También se inicia una adecuación del Peribús frente al CUCEA

Obras que garantizan una movilidad segura y accesible al centro Zapopan, que incluyen los entornos de la línea tres del Tren Ligero y vialidades aledañas, entraron en su última fase. Por otro lado, comenzaron los trabajos en las laterales del Periférico a la altura del centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) para lo que será la línea del Peribús.

Tanto la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como el gobierno de Zapopan trabajan en ello, en lo que respecta a la línea Tres del Tren Ligero, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el inicio de este 2020 se abocaron a los proyectos de accesibilidad para los entornos de las 18 estaciones de la L3, ya que no se contemplaban de manera original en la obra iniciada en 2014 por la anterior administración federal –desde la Central de Autobuses hasta Belenes–; esto con un presupuesto de 234 millones de pesos.


Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


Caso Zapopan

Las obras realizadas en concreto sobre Zapopan se concentraron sobre las estaciones del Mercado del Mar, Arcos de Zapopan, Belenes y Zapopan Centro.

En el caso de la estación del Mercado del Mar, se ha instalado la señalización y todas las medidas de seguridad para que los usuarios de la L3 puedan trasladarse a sus destinos. En unas semanas quedará habilitada ahí una plazoleta peatonalizada.

Como en el resto de las estaciones, informó David Zamora Bueno, titular de la SIOP, en todas las estaciones restantes “Iniciamos una serie de trabajos para dar accesibilidad a todas las estaciones de la Línea 3, pero a raíz de que se fue avanzando, se vio la necesidad de hacer algunos trabajos complementarios que nos van a mejorar toda la accesibilidad; es lo que estamos verificando junto con Zapopan”, explicó.

Durante un recorrido se advirtieron los avances en las estaciones Arcos de Zapopan, Belenes, Mercado del Mar y Zapopan Centro, la SIOP y Obras Públicas del municipio, así como en las vialidades aledañas que resultaron afectadas por las obras, como López Cotilla, Aurelio Ortega, Sarcófago o Pino Suárez, donde las obras de repavimentación, alumbrado, redes hidrosanitarias, banquetas y señalización, tienen hoy un avance del 75 por ciento.

La accesibilidad para ingresar a las estaciones zapopanas registra un 98% de avance, con acciones que incluyen trabajos en banquetas, andadores, semaforización, cruces peatonales seguros, mobiliario, señalética y, en el momento en que las condiciones climáticas sean las adecuadas, un programa integral de reforestación.


Nuevas plazoletas

Los avances en las plazoletas para los peatones son los siguientes: Mercado del Mar 65 por ciento; Zapopan Centro, en Américas y Ávila Camacho con un 70 por ciento. La prioridad de los proyectos es la movilidad segura primero de peatones, luego ciclistas y al final el transporte motorizado, a partir del acondicionamiento ya descrito de las mismas y también el de las vialidades perimetrales aledañas.

“El peatón va a poder perfectamente conectarse hacia las rutas alimentadoras [transporte público], va a poder transitar hacia la L3 y es una manera de recuperación para el peatón que lo conectará con zonas importantes turísticas del municipio de Zapopan y zonas de servicio”, destacó Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

El funcionario mencionó que “La plaza de la Estación Zapopan Centro es un espacio público que estamos terminando de modernizar conjuntamente con algunas actividades complementarias con el Gobierno del Estado”.

Finalmente, en las laterales del Anillo Periférico Norte a la altura del centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, iniciaron las obras para intercambiar el asfalto por cemento hidráulico y piso de rodamiento para lo que será la ruta del Peribús.

Actualmente desde el cruce con la prolongación de la avenida Enrique Díaz de León hacia el centro universitario no hay tránsito de vehículos, debido a que en ese sitio trabaja la maquinaria.

Esto ha llevado a desviar todo el tráfico por los carriles centrales y el paso a desnivel que se ubica en ese punto.

Obras que garantizan una movilidad segura y accesible al centro Zapopan, que incluyen los entornos de la línea tres del Tren Ligero y vialidades aledañas, entraron en su última fase. Por otro lado, comenzaron los trabajos en las laterales del Periférico a la altura del centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) para lo que será la línea del Peribús.

Tanto la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como el gobierno de Zapopan trabajan en ello, en lo que respecta a la línea Tres del Tren Ligero, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el inicio de este 2020 se abocaron a los proyectos de accesibilidad para los entornos de las 18 estaciones de la L3, ya que no se contemplaban de manera original en la obra iniciada en 2014 por la anterior administración federal –desde la Central de Autobuses hasta Belenes–; esto con un presupuesto de 234 millones de pesos.


Foto. Antonio Miramontes | El Occidental


Caso Zapopan

Las obras realizadas en concreto sobre Zapopan se concentraron sobre las estaciones del Mercado del Mar, Arcos de Zapopan, Belenes y Zapopan Centro.

En el caso de la estación del Mercado del Mar, se ha instalado la señalización y todas las medidas de seguridad para que los usuarios de la L3 puedan trasladarse a sus destinos. En unas semanas quedará habilitada ahí una plazoleta peatonalizada.

Como en el resto de las estaciones, informó David Zamora Bueno, titular de la SIOP, en todas las estaciones restantes “Iniciamos una serie de trabajos para dar accesibilidad a todas las estaciones de la Línea 3, pero a raíz de que se fue avanzando, se vio la necesidad de hacer algunos trabajos complementarios que nos van a mejorar toda la accesibilidad; es lo que estamos verificando junto con Zapopan”, explicó.

Durante un recorrido se advirtieron los avances en las estaciones Arcos de Zapopan, Belenes, Mercado del Mar y Zapopan Centro, la SIOP y Obras Públicas del municipio, así como en las vialidades aledañas que resultaron afectadas por las obras, como López Cotilla, Aurelio Ortega, Sarcófago o Pino Suárez, donde las obras de repavimentación, alumbrado, redes hidrosanitarias, banquetas y señalización, tienen hoy un avance del 75 por ciento.

La accesibilidad para ingresar a las estaciones zapopanas registra un 98% de avance, con acciones que incluyen trabajos en banquetas, andadores, semaforización, cruces peatonales seguros, mobiliario, señalética y, en el momento en que las condiciones climáticas sean las adecuadas, un programa integral de reforestación.


Nuevas plazoletas

Los avances en las plazoletas para los peatones son los siguientes: Mercado del Mar 65 por ciento; Zapopan Centro, en Américas y Ávila Camacho con un 70 por ciento. La prioridad de los proyectos es la movilidad segura primero de peatones, luego ciclistas y al final el transporte motorizado, a partir del acondicionamiento ya descrito de las mismas y también el de las vialidades perimetrales aledañas.

“El peatón va a poder perfectamente conectarse hacia las rutas alimentadoras [transporte público], va a poder transitar hacia la L3 y es una manera de recuperación para el peatón que lo conectará con zonas importantes turísticas del municipio de Zapopan y zonas de servicio”, destacó Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

El funcionario mencionó que “La plaza de la Estación Zapopan Centro es un espacio público que estamos terminando de modernizar conjuntamente con algunas actividades complementarias con el Gobierno del Estado”.

Finalmente, en las laterales del Anillo Periférico Norte a la altura del centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, iniciaron las obras para intercambiar el asfalto por cemento hidráulico y piso de rodamiento para lo que será la ruta del Peribús.

Actualmente desde el cruce con la prolongación de la avenida Enrique Díaz de León hacia el centro universitario no hay tránsito de vehículos, debido a que en ese sitio trabaja la maquinaria.

Esto ha llevado a desviar todo el tráfico por los carriles centrales y el paso a desnivel que se ubica en ese punto.

Salud

Pueblos originarios de Jalisco carecen de vialidades salud y de servicios públicos: CEDHJ

A través del módulo itinerante, la CEDH brindó 20 orientaciones en materia laboral de salud y educación

Deportes

Atlas quiere un cierre digno; Chivas por su clasificación directa a Liguilla

Los Zorros se encuentran eliminados de la competencia desde hace tres semanas

Elecciones 2024

Jalisco carece de una defensoría pública electoral

A nivel nacional hay al menos ocho defensorías públicas electorales

Policiaca

Localizan a Elena de los Ángeles, quien es estudiante del Politécnico Ingeniero Matute Remus

Previo a su localización había dado a conocer que era la cuarta vez que reincidía