En el Área Metropolitana de Guadalajara, del 2015 al 2020 hubo cinco mil 28 intersecciones con incidentes, 12 mil 815 hechos viales, 36 mil 456 personas involucradas, mil 356 fallecimientos y 19 mil 270 lesionados, siendo la vía con más percances el Periférico.
Así lo reveló el Mapa de Siniestralidad presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Transporte, que funcionará como una plataforma para facilitar la toma de decisiones por parte de autoridades encargadas de la gestión de la seguridad vial y las obras públicas.
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Incluye datos de localización geográfica de actas viales, quejas por choques y reportes de transporte público, particularmente los que representaron lesiones y muertes, con datos como fecha, hora y lugar donde se registró.
Cuenta también con filtros para identificar rango de edad de las personas lesionadas o fallecidas, tipo de vehículo (desde ferrocarril hasta bicicleta) y sexo de las personas involucradas, mismos que estiman actualizar cada año.
“Vamos a transitar de la ocurrencia o el sentido común a la información con evidencia científica… Esta herramienta va a permitir no cometer tantos errores, no estar expuestos a cambios de gobierno en donde por idea personal o visión política las cosas puedan regresar al pasado, donde el oscurantismo en la seguridad vial ya cobró muchas vidas”, dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
De acuerdo con los datos acumulados en la plataforma, que puede consultarse en el portal del IIEG, entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2020 hubo 5 mil 28 intersecciones con incidentes, 12 mil 815 hechos viales, 36 mil 456 personas involucradas, mil 356 fallecimientos y 19 mil 270 lesionados en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
Respecto al Periférico y su alta siniestralidad, Monraz Villaseñor destacó las obras en aceras, ciclovías, iluminación, cruces seguros y el próximo inicio de operaciones de Mi Macro Periférico, asegurando que los más de 42 kilómetros de Periférico “están cambiando de ser una carretera urbana con todos los riesgos, a una avenida de ciudad con muchísimos beneficios y protección para los más vulnerables”.
Durante la presentación del Mapa de Siniestralidad estuvo la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, quien invitó a todos los tomadores de decisiones a basarse en los datos concentrados.
“El error humano se va a seguir cometiendo y aquí el tema es qué hacen las instituciones del estado y los gobiernos, tanto locales, como estatales, para que ese error humano que no se va a acabar tenga la consecuencia menor en el sentido de la enfermedad y la muerte”.