Más de la mitad de las empresas asentadas en Jalisco estiman que para el cierre de este año incrementarán el costo de sus productos y servicios.
Así lo reveló un estudio elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco en el que participaron poco más de mil empresas de distintos tamaños y donde el 51.2% de las empresas consideran que los precios promedio de los productos o servicios que ofrecen aumentarán en este semestre.
Te puede interesar:
El 3.6% de ellos dicen que aumentarán “mucho” y el 47.5% que aumentarán “algo” y son las empresas pequeñas las que esperan mayores aumentos.
Respecto a los salarios el 38.5% de las empresas esperan un aumento y de ellas el 79.3%, aunque la mayoría de ellas con aumentos que apenas van entre el 1% y el 10%, mientras que seis de cada diez empresas no prevén aumento salarial a sus empleados.
Casi dos terceras partes de los encuestados estiman para este segundo semestre del 2023 costos más altos en su operación.
Fueron en total mil 85 empresas encuestadas, las cuales aplicando el factor de expansión representan a 8 mil 345 empresas de los grupos empresariales participantes del estudio. Por sector económico el 18.1% son del sector industrial, 40.6% de comercio y 41.3% pertenecen al sector servicios.
Durante la presentación de los resultados estuvo presente Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, quien expuso que el empleo sigue siendo uno de los grandes retos en Jalisco, aunque estimó que “se va a cerrar fuerte el año y vamos a tener números positivos”.
“Tenemos que ver con optimismo cómo se están dando las expectativas y aunque es menos positivo que en el trimestre anterior, sigue siendo positivo y eso es lo más rescatable”.