/ domingo 26 de noviembre de 2023

Elección será de dos mujeres, Samuel García viene hacer el 'trabajo sucio' del Gobierno: Xóchitl Gálvez

Su prioridad es la seguridad y es hacer alianzas con Estados Unidos y Canadá para cortarle en las finanzas a los grupos criminales

En entrevista con EL OCCIDENTAL Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón integrada por PAN, PRI y PRD dijo que a diferencia de Claudia Sheinbaum, que lleva mil 500 millones de pesos invertidos en la precampaña interna, ella apenas suma 5 millones de pesos gastados. Además acusa que el Gobernador con licencia Samuel García solo llegó a la contienda para hacer el “trabajo sucio” del gobierno. Comentó que su prioridad es la seguridad y es hacer alianzas con Estados Unidos y Canadá para cortarle en las finanzas a los grupos criminales y evitar que aumente el tráfico de personas y trata de mujeres.

En lugar de invertirle a PEMEX que en lo que va de la administración federal lleva pérdidas de 900 mil millones de pesos, le meterá el dinero en crear un aparato de protección a las mujeres, en su seguridad, en su empoderamiento, en su autonomía financiera, en que se investiguen los delitos y en que se castiguen. Ella reveló vivió en carne propia la violencia, al ser su madre violentada de forma brutal por su padre. Su objetivo al principio era salir de la pobreza pero cambio al sacar a su madre de ese ambiente.

Te puede interesar:

Sobre que de llegar a la Presidencia del país eliminará los programas sociales, dijo que lo que está bien se queda, y lo que se pueda mejorar se mejora.


¿Elección de mujeres para el 2024?

Debe ser la elección de dos mujeres, se quiere colar un hombre, hacer el trabajo sucio a otra mujer, que son unos “montoneros” échenmela solita. Mira creo que sí es el momento de contrastar a dos mujeres, una mujer que obedece versus una mujer independiente, echada pa´delante, autónoma contra una mujer poco empática que dice no voy a Guerrero porque no hay condiciones para mi y yo fui a Guerrero.

¿Ya no son amigas, eran amigas no?

Llegamos a ser cercanas pero somos distintas, yo a ella la respeto pero no comparto su visión de país porque continua con lo mismo, continua con la misma estrategia de seguridad, continua con el odio y división de país, eso no nos ha llevado a nada bueno.

¿Terminó la relación con el Gobernador de Jalisco?

Yo le tengo buena lid al Gobernador y sé que me tiene buena lid y yo creo que está consciente que los jaliscienses van a tomar una decisión, ya vi unos espectaculares que no son míos por cierto que son inteligentes. En Jalisco tengo muy buen respaldo de los ciudadanos, que los partidos políticos no lo son todo, los partidos tienen unos cuantos militantes el PAN,PRI y PRD, pero los que hacen ganar a alguien son los ciudadanos.

¿Se le complica la elección al Frente Amplio al irse a tercios con Samuel García de Movimiento Ciudadano?

A eso viene Samuel, sabe que no va a ganar pero no le importa, él viene a ser el trabajo sucio al gobierno.

¿Influyes en las decisiones de precandidaturas?

En general yo quiero dedicarme a que los partidos hagan su trabajo pero si tengo derecho de veto.

¿Haz vetado?

¿En que estados?

Más adelante les digo jajaja. Lo cierto es que en Jalisco va a mujer y debe ser alguien competitiva porque enfrente tenemos los más competitivos. ¿En Guadalajara va mujer?, estoy convencida que también va a mujer. ¿Será azul?, sí azul y rojo se van a distribuir.

¿El crimen organizado crece más, ha coptado corporaciones policiacas y amenazas a negocios, a la industria, dijiste que le vas a topar a los grupos criminales, cómo confiar que no sea un discurso de dientes para afuera?

Yo no pienso que con abrazos se resuelve el problema de la inseguridad. La peor propuesta que se pudo haberle hecho porque los delincuentes se envalentonaron con abrazos y no balazos. Y los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos. 170 mil personas asesinadas es el resultado de esa negligencia criminal, 46 mil personas desaparecidas entre ellas todos los días desaparecen 6 mujeres. De entrada eso no va a pasar. Y yo he dicho que se requieren tres cosas cabeza, corazón y carácter y las tres son necesarias. Para mí la prioridad número uno es el tema de la seguridad, pero lo tengo que demostrar con hechos, este gobierno quitó el Fortaseg que es el programa que le ayudaba a los alcaldes a pagarle mejor a sus policías, a equiparlos mejor a tener patrullas y a tener tecnología.

Está demostrado que policías estatales como la de Coahuila ha logrado controlar el crimen organizado, también buena certificación, buena capacidad de investigación, buenos fiscales, buen trabajo en campo con las policías estatales, necesitamos policías estatales fuertes y por último necesitamos que el gobierno federal haga su chamba, no puede ser que la Policía Federal que se desapareció y hoy la Guardia Nacional este tan acotada en materia de investigación.

¿Entonces?

En ese sentido tenemos que hacer una colaboración con Estados Unidos y sé que le molesta a MORENA que lo diga, pero ¿por qué tiene tanto poder el narcotráfico? por la cantidad de dinero que llega, no podemos seguir empoderando a los delincuentes que están contratando a miles de jóvenes que están súper equipados que tienen equipos blindados, ¿quién está permitiendo que el dinero que se lava de Estados Unidos llegue aquí?.

¿Cortarle lo financiero al crimen organizado?

Claro, es por ahí no hay de otra y eso solo se logra cooperando con el que está del otro lado, certificar policías se logra si hacemos una colaboración con Canadá y Estados Unidos para la certificación para los exámenes de confianza para nuestros policías, necesitamos tener a los mejores policías, pero hay que pagarles bien de entrada o sea, no, no les puedes dar un salario mínimo, tienes un problema de tráfico de personas, 12 mil dólares por persona. Los criminales mexicanos los llevan a la frontera y ¿quién los cruza allá y quién los distribuye? ¡gringos!, tenemos que trabajar de manera coordinada el tráfico de personas, tráfico de órganos, trata de mujeres tenemos un problema grave de trata de mujeres tenemos un problema grave de tráfico de armas, muchas armas están llegando de allá, entonces no podemos seguir pensando solo en una estrategia local y corazón, sí, yo sí, dialogo, con las mamás de los jóvenes desaparecidos, si me siento con ellas no le tengo miedo a dialogar yo sí fui a Coyuca de Benítez. Yo sí me metí con los que te dieron todo. Yo tengo demasiado, corazón y carácter porque puedes tener todo esto, pero si no tienes la decisión no haces nada.

¿La violencia contra la mujer por ser mujer va en incremento mujeres desaparecidas, feminicidios, para hacer una denuncia tardan horas, que harás en la agenda de género?

Yo viví la violencia, la viví en carne propia si bien es cierto mi sueño de niña, era salir de la pobreza lo que más me movió de salir de Tepatepec era sacar a mi madre de la violencia, era golpeada de manera brutal por mi padre y a mí me daba demasiado dolor, la mayoría de las mujeres son víctimas de feminicidio de sus maridos, de sus ex parejas, de personas cercanas a ella. No estamos teniendo la capacidad de detectar cuando una mujer llega un Ministerio Público a hacer una denuncia, mire señora, no la golpeó tanto regresese, sus heridas no tardan más de 15 días de sanar, no le puedo levantar una denuncia, en ese momento que una mujer se atreve acercarse un ministerio público debería de tener un puntual seguimiento de una trabajadora social, de una psicóloga que permita ver en qué condición está viviendo esa mujer, necesitamos hacer todo un aparato de protección a las mujeres que cuesta, ahí sí hay que meter el dinero. Yo no voy a meter el dinero un Pemex que pierde 900 mil millones de pesos en lo que va de esta administración, yo voy a meter el dinero en lo que es importante en las mujeres, en su seguridad, en su empoderamiento, en su autonomía financiera, en que se investiguen los delitos, en que se castiguen, en que se les atienda de manera eficaz, eficiente ,ahí los gobernadores y los alcaldes, van a contar conmigo porque ahí están los problemas que a la gente más la queja.


¿Cómo ha sido remontar en las encuestas y que reconoces que el 50 por ciento de la población no te conoce?

Primero yo estaba en una contienda interna donde se volcaron los ciudadanos cerca de un millón de personas decidieron apoyarme para que yo fuera la candidata o precandidata del Frente Amplio por México en su momento la coordinadora del Frente Amplio por México eso fue un fenómeno, fue una situación fue una esperanza y ahí está y luego pues viene un impasse en lo que empiezan las campañas. Yo no tengo los millones que tiene la señora de enfrente, ella trae por lo menos hasta ahorita le habrá metido unos 1500 millones de pesos, no hay manera.

¿Y tú cuánto has metido?

No máximo cinco, o sea, no hay manera, no hay manera de competirle al gobierno con todo su aparato , gobernadores operando, con 20 mil servidores de la Nación operando y con todos los millones de pesos, pero ya traigo millones de corazones y sí los traigo, qué necesitamos ahora que ese millón de personas que me firmaron se pongan a trabajar porque aquí no va a haber los millones de pesos del gobierno que tiene la señora de enfrente y por eso necesitamos activar a los partidos que ya cierren sus procesos locales, porque eso nos tiene distraídos, necesitamos que crezca mi conocimiento, que quien pueda pintar una barda de su casa con un corazón con una X y poner fuerte como tú o fuerza de corazón por México o fuerza y corazón Xóchitl con eso es suficiente, pero esta precampaña la van a hacer los ciudadanos, los de a pie, los que me están viendo, los que van a poner en su celular una X con un corazón, los que van a convencer a sus vecinas los que van a hacer una red de WhatsApp los que van a activarse, si todo esto funciona como está empezando a funcionar. En la calle la gente está entusiasmada quiere caminar y para eso son las campañas esto apenas empieza, o sea, tenemos seis meses por delante para que me conozcan para que conozcan mis propuestas de hecho en este en este proceso, yo no puedo hacer propuestas porque pues capaz que el INE me castiga. Yo solo puedo dibujar, cuál es la problemática que hay en el país, puedo dibujar como pienso para resolver los problemas, pero no puedo hacer una propuesta concreta directa en esta campaña.

¿Hay un tema fundamental y es por ejemplo todos los adultos mayores , todos los jóvenes que están obteniendo esta beca de bienestar, está el miedo de que al llegar los quitarás?

Pues yo lo que le diría a los adultos mayores es que ellos merecen más que solo una pensión es poquito, fíjate nada más, que te den dinero si te lo tienes que gastar en medicamentos, de qué sirve que te den dinero si cuando necesitas una atención médica, una operación, una cirugía no te la hacen ni siquiera si tiene seguro social, porque hoy el seguro social está devastado, está sin equipamiento, está sin insumos, está sin doctores suficiente. Nuestro proyecto es sencillo lo que está bien, se queda ,lo que se puede mejorar, se mejora y los programas sociales se pueden mejorar los jóvenes además de la beca deben de aprender inglés, deben de tener habilidades digitales, deben de aprender competencia laboral para que cuando se acabe el periodo de la beca que dura 12 meses puedan insertarse al mercado laboral con un buen salario, si solo le les damos los 3.200 pesos que padre pero si les damos un idioma como Osvaldo que estudio Ingeniería Mecatrónica y que no pudo aprender inglés porque está en una escuela pública, pero sí le pagamos el curso de ingles a Osvaldo se va a ir a la luna.

Mi caso, en el momento que yo aprendí a programar pasé de ganar 2.500 pesos a ganar 50.000 pesos. Esa es la diferencia de lo que yo pienso que los jóvenes merecen más que una beca que los niños y niñas merecen, además de la beca Benito Juárez que tengan sus vacunas completas hoy solo tres de cada 10 niños tienen la vacunación completa.

Que los niños tengan su estancia infantil, su escuela de tiempo completo, no que las mujeres no se mueran en el parto porque hoy el 40% muere en el parto.

En entrevista con EL OCCIDENTAL Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón integrada por PAN, PRI y PRD dijo que a diferencia de Claudia Sheinbaum, que lleva mil 500 millones de pesos invertidos en la precampaña interna, ella apenas suma 5 millones de pesos gastados. Además acusa que el Gobernador con licencia Samuel García solo llegó a la contienda para hacer el “trabajo sucio” del gobierno. Comentó que su prioridad es la seguridad y es hacer alianzas con Estados Unidos y Canadá para cortarle en las finanzas a los grupos criminales y evitar que aumente el tráfico de personas y trata de mujeres.

En lugar de invertirle a PEMEX que en lo que va de la administración federal lleva pérdidas de 900 mil millones de pesos, le meterá el dinero en crear un aparato de protección a las mujeres, en su seguridad, en su empoderamiento, en su autonomía financiera, en que se investiguen los delitos y en que se castiguen. Ella reveló vivió en carne propia la violencia, al ser su madre violentada de forma brutal por su padre. Su objetivo al principio era salir de la pobreza pero cambio al sacar a su madre de ese ambiente.

Te puede interesar:

Sobre que de llegar a la Presidencia del país eliminará los programas sociales, dijo que lo que está bien se queda, y lo que se pueda mejorar se mejora.


¿Elección de mujeres para el 2024?

Debe ser la elección de dos mujeres, se quiere colar un hombre, hacer el trabajo sucio a otra mujer, que son unos “montoneros” échenmela solita. Mira creo que sí es el momento de contrastar a dos mujeres, una mujer que obedece versus una mujer independiente, echada pa´delante, autónoma contra una mujer poco empática que dice no voy a Guerrero porque no hay condiciones para mi y yo fui a Guerrero.

¿Ya no son amigas, eran amigas no?

Llegamos a ser cercanas pero somos distintas, yo a ella la respeto pero no comparto su visión de país porque continua con lo mismo, continua con la misma estrategia de seguridad, continua con el odio y división de país, eso no nos ha llevado a nada bueno.

¿Terminó la relación con el Gobernador de Jalisco?

Yo le tengo buena lid al Gobernador y sé que me tiene buena lid y yo creo que está consciente que los jaliscienses van a tomar una decisión, ya vi unos espectaculares que no son míos por cierto que son inteligentes. En Jalisco tengo muy buen respaldo de los ciudadanos, que los partidos políticos no lo son todo, los partidos tienen unos cuantos militantes el PAN,PRI y PRD, pero los que hacen ganar a alguien son los ciudadanos.

¿Se le complica la elección al Frente Amplio al irse a tercios con Samuel García de Movimiento Ciudadano?

A eso viene Samuel, sabe que no va a ganar pero no le importa, él viene a ser el trabajo sucio al gobierno.

¿Influyes en las decisiones de precandidaturas?

En general yo quiero dedicarme a que los partidos hagan su trabajo pero si tengo derecho de veto.

¿Haz vetado?

¿En que estados?

Más adelante les digo jajaja. Lo cierto es que en Jalisco va a mujer y debe ser alguien competitiva porque enfrente tenemos los más competitivos. ¿En Guadalajara va mujer?, estoy convencida que también va a mujer. ¿Será azul?, sí azul y rojo se van a distribuir.

¿El crimen organizado crece más, ha coptado corporaciones policiacas y amenazas a negocios, a la industria, dijiste que le vas a topar a los grupos criminales, cómo confiar que no sea un discurso de dientes para afuera?

Yo no pienso que con abrazos se resuelve el problema de la inseguridad. La peor propuesta que se pudo haberle hecho porque los delincuentes se envalentonaron con abrazos y no balazos. Y los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos. 170 mil personas asesinadas es el resultado de esa negligencia criminal, 46 mil personas desaparecidas entre ellas todos los días desaparecen 6 mujeres. De entrada eso no va a pasar. Y yo he dicho que se requieren tres cosas cabeza, corazón y carácter y las tres son necesarias. Para mí la prioridad número uno es el tema de la seguridad, pero lo tengo que demostrar con hechos, este gobierno quitó el Fortaseg que es el programa que le ayudaba a los alcaldes a pagarle mejor a sus policías, a equiparlos mejor a tener patrullas y a tener tecnología.

Está demostrado que policías estatales como la de Coahuila ha logrado controlar el crimen organizado, también buena certificación, buena capacidad de investigación, buenos fiscales, buen trabajo en campo con las policías estatales, necesitamos policías estatales fuertes y por último necesitamos que el gobierno federal haga su chamba, no puede ser que la Policía Federal que se desapareció y hoy la Guardia Nacional este tan acotada en materia de investigación.

¿Entonces?

En ese sentido tenemos que hacer una colaboración con Estados Unidos y sé que le molesta a MORENA que lo diga, pero ¿por qué tiene tanto poder el narcotráfico? por la cantidad de dinero que llega, no podemos seguir empoderando a los delincuentes que están contratando a miles de jóvenes que están súper equipados que tienen equipos blindados, ¿quién está permitiendo que el dinero que se lava de Estados Unidos llegue aquí?.

¿Cortarle lo financiero al crimen organizado?

Claro, es por ahí no hay de otra y eso solo se logra cooperando con el que está del otro lado, certificar policías se logra si hacemos una colaboración con Canadá y Estados Unidos para la certificación para los exámenes de confianza para nuestros policías, necesitamos tener a los mejores policías, pero hay que pagarles bien de entrada o sea, no, no les puedes dar un salario mínimo, tienes un problema de tráfico de personas, 12 mil dólares por persona. Los criminales mexicanos los llevan a la frontera y ¿quién los cruza allá y quién los distribuye? ¡gringos!, tenemos que trabajar de manera coordinada el tráfico de personas, tráfico de órganos, trata de mujeres tenemos un problema grave de trata de mujeres tenemos un problema grave de tráfico de armas, muchas armas están llegando de allá, entonces no podemos seguir pensando solo en una estrategia local y corazón, sí, yo sí, dialogo, con las mamás de los jóvenes desaparecidos, si me siento con ellas no le tengo miedo a dialogar yo sí fui a Coyuca de Benítez. Yo sí me metí con los que te dieron todo. Yo tengo demasiado, corazón y carácter porque puedes tener todo esto, pero si no tienes la decisión no haces nada.

¿La violencia contra la mujer por ser mujer va en incremento mujeres desaparecidas, feminicidios, para hacer una denuncia tardan horas, que harás en la agenda de género?

Yo viví la violencia, la viví en carne propia si bien es cierto mi sueño de niña, era salir de la pobreza lo que más me movió de salir de Tepatepec era sacar a mi madre de la violencia, era golpeada de manera brutal por mi padre y a mí me daba demasiado dolor, la mayoría de las mujeres son víctimas de feminicidio de sus maridos, de sus ex parejas, de personas cercanas a ella. No estamos teniendo la capacidad de detectar cuando una mujer llega un Ministerio Público a hacer una denuncia, mire señora, no la golpeó tanto regresese, sus heridas no tardan más de 15 días de sanar, no le puedo levantar una denuncia, en ese momento que una mujer se atreve acercarse un ministerio público debería de tener un puntual seguimiento de una trabajadora social, de una psicóloga que permita ver en qué condición está viviendo esa mujer, necesitamos hacer todo un aparato de protección a las mujeres que cuesta, ahí sí hay que meter el dinero. Yo no voy a meter el dinero un Pemex que pierde 900 mil millones de pesos en lo que va de esta administración, yo voy a meter el dinero en lo que es importante en las mujeres, en su seguridad, en su empoderamiento, en su autonomía financiera, en que se investiguen los delitos, en que se castiguen, en que se les atienda de manera eficaz, eficiente ,ahí los gobernadores y los alcaldes, van a contar conmigo porque ahí están los problemas que a la gente más la queja.


¿Cómo ha sido remontar en las encuestas y que reconoces que el 50 por ciento de la población no te conoce?

Primero yo estaba en una contienda interna donde se volcaron los ciudadanos cerca de un millón de personas decidieron apoyarme para que yo fuera la candidata o precandidata del Frente Amplio por México en su momento la coordinadora del Frente Amplio por México eso fue un fenómeno, fue una situación fue una esperanza y ahí está y luego pues viene un impasse en lo que empiezan las campañas. Yo no tengo los millones que tiene la señora de enfrente, ella trae por lo menos hasta ahorita le habrá metido unos 1500 millones de pesos, no hay manera.

¿Y tú cuánto has metido?

No máximo cinco, o sea, no hay manera, no hay manera de competirle al gobierno con todo su aparato , gobernadores operando, con 20 mil servidores de la Nación operando y con todos los millones de pesos, pero ya traigo millones de corazones y sí los traigo, qué necesitamos ahora que ese millón de personas que me firmaron se pongan a trabajar porque aquí no va a haber los millones de pesos del gobierno que tiene la señora de enfrente y por eso necesitamos activar a los partidos que ya cierren sus procesos locales, porque eso nos tiene distraídos, necesitamos que crezca mi conocimiento, que quien pueda pintar una barda de su casa con un corazón con una X y poner fuerte como tú o fuerza de corazón por México o fuerza y corazón Xóchitl con eso es suficiente, pero esta precampaña la van a hacer los ciudadanos, los de a pie, los que me están viendo, los que van a poner en su celular una X con un corazón, los que van a convencer a sus vecinas los que van a hacer una red de WhatsApp los que van a activarse, si todo esto funciona como está empezando a funcionar. En la calle la gente está entusiasmada quiere caminar y para eso son las campañas esto apenas empieza, o sea, tenemos seis meses por delante para que me conozcan para que conozcan mis propuestas de hecho en este en este proceso, yo no puedo hacer propuestas porque pues capaz que el INE me castiga. Yo solo puedo dibujar, cuál es la problemática que hay en el país, puedo dibujar como pienso para resolver los problemas, pero no puedo hacer una propuesta concreta directa en esta campaña.

¿Hay un tema fundamental y es por ejemplo todos los adultos mayores , todos los jóvenes que están obteniendo esta beca de bienestar, está el miedo de que al llegar los quitarás?

Pues yo lo que le diría a los adultos mayores es que ellos merecen más que solo una pensión es poquito, fíjate nada más, que te den dinero si te lo tienes que gastar en medicamentos, de qué sirve que te den dinero si cuando necesitas una atención médica, una operación, una cirugía no te la hacen ni siquiera si tiene seguro social, porque hoy el seguro social está devastado, está sin equipamiento, está sin insumos, está sin doctores suficiente. Nuestro proyecto es sencillo lo que está bien, se queda ,lo que se puede mejorar, se mejora y los programas sociales se pueden mejorar los jóvenes además de la beca deben de aprender inglés, deben de tener habilidades digitales, deben de aprender competencia laboral para que cuando se acabe el periodo de la beca que dura 12 meses puedan insertarse al mercado laboral con un buen salario, si solo le les damos los 3.200 pesos que padre pero si les damos un idioma como Osvaldo que estudio Ingeniería Mecatrónica y que no pudo aprender inglés porque está en una escuela pública, pero sí le pagamos el curso de ingles a Osvaldo se va a ir a la luna.

Mi caso, en el momento que yo aprendí a programar pasé de ganar 2.500 pesos a ganar 50.000 pesos. Esa es la diferencia de lo que yo pienso que los jóvenes merecen más que una beca que los niños y niñas merecen, además de la beca Benito Juárez que tengan sus vacunas completas hoy solo tres de cada 10 niños tienen la vacunación completa.

Que los niños tengan su estancia infantil, su escuela de tiempo completo, no que las mujeres no se mueran en el parto porque hoy el 40% muere en el parto.

Policiaca

Fueron ocho los militares heridos en accidente

De los ocho seis se reportaron en condición de salud regular y dos graves

Elecciones 2024

Grupo de empresarios anuncian apoyo a campaña de Quirino

La decisión de sumarse al proyecto de Gerardo Quirino ocurrió tras un desacuerdo en la manera de trabajar por parte de su partido

Local

En mayo habrá vuelo directo Guadalajara-Vancouver y en septiembre Guadalajara-Toronto

La conexión con Vancouver arrancará el 31 de mayo operada por la compañía canadiense Flair Airlines

Local

SIAPA suspende servicio de agua en colonias de Zapopan y Tlaquepaque, consulta el listado

Esperan que se restablezca el servicio de agua durante la mañana del viernes