/ sábado 21 de septiembre de 2019

El CUAAD ofrece una verdadera educación inclusiva

Esto también genera la responsabilidad para que los maestros oyentes, por ejemplo, puedan enseñar a personas sordas a convertirse en profesionistas como ellos

Si le interesa un lenguaje inclusivo y una educación inclusiva, acérquese al Centro de Aprendizaje Global del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) donde este semestre inició el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El pasado 19 de septiembre inició el taller con 200 inscritos, cuatro grupos, gracias al interés de las personas ya que en principio la convocatoria era solo para 60 personas.

Humberto Gustavo Gómez Cosío, responsable del Centro de Aprendizaje Global informó el taller consta de 10 sesiones, terminará el 22 de noviembre, por lo que esperan después desarrollar más actividades de inclusión.


Te recomendamos:

“La discapacidad no es propia de la persona, sino que es una interacción con el entorno la que no les permite su libre funcionamiento como ciudadanos”, explicó Víctor Manuel Reyna Pimienta, uno de los talleristas.

Para Reyna Pimienta, abrir puertas hacia la concientización de aprender la LSM, no solo genera una mayor inclusión, sino que también abona a la responsabilidad para que los maestros oyentes, por ejemplo, puedan enseñar a personas sordas a convertirse en profesionistas como ellos.

Tal es el caso de Ulises Alejandro Huerta Montes, el primer estudiante sordo en la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD.

Ulises Alejandro de 19 años, es un apasionado de las figuras con plastilina parecidas al estilo de Guillermo del Toro, quien es su máxima inspiración desde que tenía 9 años.

“Al ser parte de esto se puede ver que las personas sordas también podemos hacer una carrera, porque la educación para nosotros es más difícil. Para poder lograr una mayor inclusión se necesita un trabajo en equipo de los oyentes y de las personas sordas e invidentes, de quienes necesitan silla de ruedas; de todos” explicó Ulises a través de su mamá, que también es su intérprete.

Ulises es egresado de la Prepa 7, donde contó con intérprete, ahora en el CUAAD también se les asignó una interprete de parte de la Unidad de Inclusión.

Si le interesa un lenguaje inclusivo y una educación inclusiva, acérquese al Centro de Aprendizaje Global del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) donde este semestre inició el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El pasado 19 de septiembre inició el taller con 200 inscritos, cuatro grupos, gracias al interés de las personas ya que en principio la convocatoria era solo para 60 personas.

Humberto Gustavo Gómez Cosío, responsable del Centro de Aprendizaje Global informó el taller consta de 10 sesiones, terminará el 22 de noviembre, por lo que esperan después desarrollar más actividades de inclusión.


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Para Reyna Pimienta, abrir puertas hacia la concientización de aprender la LSM, no solo genera una mayor inclusión, sino que también abona a la responsabilidad para que los maestros oyentes, por ejemplo, puedan enseñar a personas sordas a convertirse en profesionistas como ellos.

Tal es el caso de Ulises Alejandro Huerta Montes, el primer estudiante sordo en la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD.

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