El alza al precio del agave es propiciado por desinformación y especulación

La industria fortalecerá y desarrollará la cadena productiva del sector

Viridiana Saavedra Ponce

  · miércoles 9 de mayo de 2018

La especulación y desinformación que ha propiciado el alza de los precios del agave, impacta la categoría a nivel internacional, informó Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“Como industria continuaremos reforzando las acciones necesarias para fortalecer y desarrollar la cadena productiva del sector, en beneficio de nuestra categoría. Hoy en día los inventarios realizados por agaveros y productores avalan la existencia de materia prima necesaria para responder a la demanda del mercado nacional e internacional”.



Coyotes especulan con precio del agave, dicen productores


Al afirmar que el agave plantado en el territorio que comprende la denominación de origen garantiza el abasto a la industria para los próximos años, explicó que la oferta de la materia prima y la demanda que surge de la industria tequilera en la actualidad se encuentra en un punto de equilibrio con plantaciones que al inicio del año 2018 ascendían a 79.6 millones de agaves de cinco años o más, lo que representa un incremento del 15% comparado con las plantaciones de esas edades en 2017.

De acuerdo a estadísticas que soportan la suficiencia de agave, no existe justificación alguna para que el precio de la materia prima supere cinco veces su costo producción, como reconoció el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco AC.

Te puede interesar: Conviene sembrar agave azul: Seder

En cuanto a exportaciones del tequila en 2017, informó que registraron un incremento de 7.8% comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 213.3 millones de litros exportados a más de 120 países, mientras que al cierre del primer trimestre del 2018 se registró un incremento en la exportación total de la categoría del 10.2% a comparación del mismo periodo del 2017.

Puede leer también: Agaveros piden equilibrio