/ jueves 27 de junio de 2019

Educación adecuada a las regiones, meta de la UdeG

Se realizó en el ITESO la primera sesión del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior

Una educación más pertinente en las regiones, es uno de los retos para el desarrollo y para las propias universidades, resalta el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la sesión del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS).

Fue la primera Sesión Extraordinaria de este organismo durante el año 2019, realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ricardo Villanueva propuso la suma de esfuerzos para que, por región, las instituciones de educación, en conjunto con el sector productivo, la iniciativa privada y líderes de las regiones, planeen una oferta educativa con mayor pertinencia. “La Universidad ya logró que los jóvenes no migren a Guadalajara para tener que estudiar. Pero la pregunta es si, por ejemplo, los 10 mil 486 egresados de Autlán de Navarro se quedaron en la región para generar desarrollo. No creo, habrá que estudiarlo”, expresó.

El siguiente reto, comentó, es no sólo acercar la educación a las regiones, sino provocar que sea pertinente para que se queden en ellas a generar desarrollo. Es ahí donde cobra sentido la triple hélice y la importancia de trabajar entre Gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada. El Presidente del CEPEMS y secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que en años pasados poco se escuchaba de este consejo, pero “los que aquí participamos estamos seguros de que se darán excelentes resultados en los próximos cinco y medio años”.

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También drante la sesión fue aprobada la propuesta de modificación al reglamento del CEPEMS, así como la integración de seis comisiones: Pertinencia de la oferta educativa; Calidad educativa; Gestión estratégica y articulación con educación privada; Financiamiento, presupuesto e infraestructura; Vinculación con el sector productivo; y Emprendimiento y desarrollo tecnológico.

En la sesión también fue designado como secretario técnico del Consejo, Francisco Gerardo de la Torre Aguirre, quien es director de Educación Media Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Una educación más pertinente en las regiones, es uno de los retos para el desarrollo y para las propias universidades, resalta el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la sesión del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS).

Fue la primera Sesión Extraordinaria de este organismo durante el año 2019, realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ricardo Villanueva propuso la suma de esfuerzos para que, por región, las instituciones de educación, en conjunto con el sector productivo, la iniciativa privada y líderes de las regiones, planeen una oferta educativa con mayor pertinencia. “La Universidad ya logró que los jóvenes no migren a Guadalajara para tener que estudiar. Pero la pregunta es si, por ejemplo, los 10 mil 486 egresados de Autlán de Navarro se quedaron en la región para generar desarrollo. No creo, habrá que estudiarlo”, expresó.

El siguiente reto, comentó, es no sólo acercar la educación a las regiones, sino provocar que sea pertinente para que se queden en ellas a generar desarrollo. Es ahí donde cobra sentido la triple hélice y la importancia de trabajar entre Gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada. El Presidente del CEPEMS y secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que en años pasados poco se escuchaba de este consejo, pero “los que aquí participamos estamos seguros de que se darán excelentes resultados en los próximos cinco y medio años”.

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