/ jueves 27 de junio de 2019

Gestoría cultural, de labor autodidacta a profesión

La UDGVirtual e instituciones de educación superior de distintas entidades firmaron el miércoles 26 de junio el convenio para conformar la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, a la cual le auguró éxito en sus objetivos

El gestor cultural, labor que comenzó de forma autodidacta, ha evolucionado al grado de convertirse en una profesión fundamental para la cultura en México.

Sobre ello debaten especialistas dentro del cuarto Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, inaugurado en las instalaciones de UDGVirtual. El coloquio es una actividad académica bianual que surgió en 2013, centrado en la presentación, discusión y socialización de los proyectos de generación de conocimiento en este campo disciplinar en nuestro país.

La Rectora de UDGVirtual, María Esther Avelar Álvarez, explicó que la gestión cultural es una función que articula diferentes visiones, acciones y agentes, para identificar las necesidades y problemas culturales, y a partir de ahí diseñar e implementar líneas de acción que permitan atender esta área.

“En los últimos 15 años, las universidades han desempeñado un papel fundamental en el proceso de profesionalización de la gestión cultural en México, que surge de la necesidad de contar con profesionistas capaces de intervenir, de manera sistemática y articulada, en los procesos culturales que impactan en las comunidades. Sin embargo, la profesionalización no sólo ha implicado formar profesionistas, especialistas en diseñar y operar políticas culturales, sino también en el desarrollo de la investigación científica que genere información de primera mano sobre los problemas y necesidades del sector cultural, y facilitar toma de decisiones de manera más estratégica”, apuntó Avelar Álvarez.

Recordó que instituciones de educación superior de distintas entidades firmaron el miércoles 26 de junio el convenio para conformar la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, a la cual le auguró éxito en sus objetivos.

La presidente de la red, Ahtziri Molina Roldán, reflexionó respecto a que los gestores culturales iniciaron de forma autodidacta y, poco a poco, fueron evolucionando hasta profesionalizarse.

Ella misma dio a conocer que actualmente existen 56 programas educativos relacionados con la gestión cultural en el país. De éstos, 36 son de licenciatura, 13 de maestría y tres doctorados, además de un técnico superior universitario.


Entérate:


El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, anunció que esta institución será sede del próximo Encuentro Nacional de Gestión Cultural, del 22 al 25 de abril de 2020. “Estamos convencidos de que el conocimiento avanza a partir de la multiplicación de los diálogos, de poder aportar desde diferentes perspectivas. Nuestro país se caracteriza por su complejidad, heterogeneidad y diversidad cultural, social, económica y política, que hace necesario el activismo académico de los gestores culturales”, agregó Bautista Martínez.

El programa del coloquio integra cuatro ponencias y dos paneles; uno de éstos se titula “¿Qué implica la multi, inter y transdisciplina en gestión cultural?” y otro, “Trayectos, configuraciones y retos de la investigación en gestión cultural”. Están registrados 30 ponentes y más de 60 asistentes.

El gestor cultural, labor que comenzó de forma autodidacta, ha evolucionado al grado de convertirse en una profesión fundamental para la cultura en México.

Sobre ello debaten especialistas dentro del cuarto Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, inaugurado en las instalaciones de UDGVirtual. El coloquio es una actividad académica bianual que surgió en 2013, centrado en la presentación, discusión y socialización de los proyectos de generación de conocimiento en este campo disciplinar en nuestro país.

La Rectora de UDGVirtual, María Esther Avelar Álvarez, explicó que la gestión cultural es una función que articula diferentes visiones, acciones y agentes, para identificar las necesidades y problemas culturales, y a partir de ahí diseñar e implementar líneas de acción que permitan atender esta área.

“En los últimos 15 años, las universidades han desempeñado un papel fundamental en el proceso de profesionalización de la gestión cultural en México, que surge de la necesidad de contar con profesionistas capaces de intervenir, de manera sistemática y articulada, en los procesos culturales que impactan en las comunidades. Sin embargo, la profesionalización no sólo ha implicado formar profesionistas, especialistas en diseñar y operar políticas culturales, sino también en el desarrollo de la investigación científica que genere información de primera mano sobre los problemas y necesidades del sector cultural, y facilitar toma de decisiones de manera más estratégica”, apuntó Avelar Álvarez.

Recordó que instituciones de educación superior de distintas entidades firmaron el miércoles 26 de junio el convenio para conformar la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, a la cual le auguró éxito en sus objetivos.

La presidente de la red, Ahtziri Molina Roldán, reflexionó respecto a que los gestores culturales iniciaron de forma autodidacta y, poco a poco, fueron evolucionando hasta profesionalizarse.

Ella misma dio a conocer que actualmente existen 56 programas educativos relacionados con la gestión cultural en el país. De éstos, 36 son de licenciatura, 13 de maestría y tres doctorados, además de un técnico superior universitario.


Entérate:


El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, anunció que esta institución será sede del próximo Encuentro Nacional de Gestión Cultural, del 22 al 25 de abril de 2020. “Estamos convencidos de que el conocimiento avanza a partir de la multiplicación de los diálogos, de poder aportar desde diferentes perspectivas. Nuestro país se caracteriza por su complejidad, heterogeneidad y diversidad cultural, social, económica y política, que hace necesario el activismo académico de los gestores culturales”, agregó Bautista Martínez.

El programa del coloquio integra cuatro ponencias y dos paneles; uno de éstos se titula “¿Qué implica la multi, inter y transdisciplina en gestión cultural?” y otro, “Trayectos, configuraciones y retos de la investigación en gestión cultural”. Están registrados 30 ponentes y más de 60 asistentes.

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