Durante las últimas décadas y hasta que inició el gobierno actual, el salario mínimo estuvo estancado, lo que motivó el crecimiento de la informalidad.
Al mismo tiempo, se motivó también durante décadas la explotación de las y los trabajadores, que han alcanzado algunos beneficios, pero siguen muchos pendientes, sobre todo lo que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral. En esos aspectos coincidieron expertos en economía que hablaron sobre los cambios que se han registrado a partir de 1994 y hasta la fecha en México, donde cuestionaron aspectos como la seguridad social para trabajadores.
Te recomendamos:
“Las instituciones parchadas para tratar de dotar de servicios se echaron a perder. hoy la salud está peor que en ningún momento y muchas otras cosas. No creo que haya un ñ cambio de modelo, hay un empeoramiento del modelo y subió el salario mínimo”, dijo Salomón Chertorivski.
De su parte, el también experto economista Gerardo Esquivel aseguró que en el sector laboral sí hay cambios sustanciales en beneficio de empleados, como la regulación a empresas subcontratistas y el salario mínimo que subió.
“Hubo cosas que se mantuvieron y hubo cosas que cambiaron que seguramente podrían mejorar”.
Esto como parte del Foro Nexos, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que reúne a especialista en distintas materias.